domingo, 25 de agosto de 2019

PUENTE DEL BARRANCO DE TAPIA. Benidorm

PONT DEL BARRANC DE TAPIA
BENIDORM Poniente. Alacant
N-332 PK 145,200

Se corresponde con uno de los últimos pasos inferiores de este tramo de la vieja nacional en sentido creciente. Los siguientes hacia la población de Benidorm están severamente modificados. Salva las aguas que circulan por esta barranca, aún sin canalizar y que en momentos de "gota fría" se desborda y sus aguas fluyen hasta la misma playa produciendo encharcamientos puntuales.

También originariamente era un pontón de fábrica en piedra caliza aunque muy transformado, especialmente en la profundidad de su bóveda. Su longitud es de 15 metros con estribos que se empotran en los taludes anejos y fuertes aletas en ambas caras. Dispone de un arco escarzano de 6 metros de luz que permite una calzada de 4 metros para el tránsito de vehículos alternativamente. También tiene dos estrechas aceras. Tradicionalmente los cúmulos de arenas y lodos han reducido su capacidad y flecha por lo que cuando se decidió asfaltar la calzada, con varios recrecidos, la altura se ha ido reduciendo y mantiene un gálibo de 1,70 metros, prácticamente para uso exclusivo de vehículos turismos -no todos- y ciclomotores. La bóveda original tenía una longitud de 6 metros y aún es posible observar su boquilla en dovelaje de piedra en aguas abajo. Aunque muy encalada y con costras de varios enlucidos de cemento, en algunos puntos queda a la vista parte del dovelaje de piedra. En superficie su tablero ha sufrido dos ensanchamientos hasta los 14 metros más un vuelo de hormigón con vigas de acero en aguas abajo por lo que el ancho actual es de aproximadamente 18 metros.

En lado aguas arriba, donde hay una escalera que comunica con la base del puentecillo, se puede observar bien la cárcava por donde discurren las aguas en momentos de fuertes lluvias. El anchísimo tablero se configura de esta manera: barandillas de acero en ambos bordes, amplias aceras en ambos lados, una zona de ajardinamiento y aparcamiento de bicicletas en lado aguas abajo, carril doble de bicicletas y una calzada de un sólo sentido, en este caso, decreciente.

Este pontón o paso superior da servicio a la propia carretera N-332a y bajo su arco subsiste un camino que desde una vía asfaltada, ahora Avinguda Moralet, permite bajar hacia la Playa de Poniente por el Paseo de Vicente Llorca Alós.

Para los aspectos del proyecto carreteril, resto de documentación y accesos se pueden consultar las entradas a los dos puentes anejos: el del Barranc d´Aigües y el del Barranc del Murtal. También se puede ver en el blog un moderno puente de Benidorm ubicado en el Barranc de Xixo según proyecto del estudio de Florentino Regalado y Asociados. Ya en las afueras del término municipal y salvando el Canal Bajo del Algar podemos contemplar un puente histórico del Trenet de La Marina, también con más de un siglo de antigüedad.

Sin duda, en este páramo playero donde lo más llamativo es la construcción vertical exagerada, poder admirar una modesta obra pontonera antigua que no ha sido arrasada por este desarrollismo voraz, pese a sus modificaciones o cicatrices, no deja de ser curioso e interesante. Su contemplación..., calma el ánimo. La reciente actuación para crear una avenida hacia las nuevas urbanizaciones ha laminado drásticamente la estructura y hasta la propia observación de este viejo pontón, ahora imposible ya que se ha cerrado a todo tráfico, incluso el peatonal. El hormigón lo arrasa todo, hasta este viejo testigo del buen hacer carreteril decimonónico que pese a su antigüedad (ejemplos escasísimos en esta villa en su ámbito de la edilicia pública) ha sido completamente ocultado y transformado. 

























Tanda de fotos de fecha 05.10.2018




Tres fotos de fecha 20.10.2018














Situación de la obra civil tras una pequeña tormenta que ha dejado algo de agua y que, como se comprueba, arrasa y erosiona el lecho de la barranca, llevándose parte de su cutre protección en forma de ladrillos, escombro y hasta sacos terreros cuyos restos van a parar a la calzada bajo el puente e incluso a la playa ya que este paso carece de canalización. Tanda de fotos de fecha 11.09.2019.





Tanda de fotos de fecha 12.09.2019









Tomas de fecha 05.01.2021. Severa intervención que se está haciendo junto a este paso sobre la arroyada de Tapia. La especulación inmobiliaria imparable ha levantado varios bloques en la parte alta del arroyo y para darles salida hacia la vieja N-332 se ha hecho una gran explanada que llega hasta el puente. Imagino que también se habrá canalizado el caudal de este arroyo. No se cómo quedará el asunto y si será de nuevo paso franco bajo la carretera. 




Tomas de fecha 10.01.2021 con una riada que rebosa los inicios de la canalización. 







Evolución de la obra en tomas de fecha 18.01.2021







Evolución de la obra en tomas de 02.02.2021












Pese a la drástica modificación en la canalización de este viejo puente a base de hormigón por doquier y a la pasta que habrá costado esta solución, lo cierto es que ante cualquier tormenta, se siguen arrastrando toneladas de arenas y cascajo que quedan depositados tanto en los bajos de la obra así como en la calzada de desagüe. Tomas de fecha 24.10.2022.


















No hay comentarios :

Publicar un comentario