sábado, 24 de agosto de 2019

PUENTE SOBRE EL BARRANCO DE AGUAS. Benidorm

PUENTE SOBRE EL BARRANC D´AIGÜES.
N-332a PK 144,930
Zona de Poniente. BENIDORM. Alacant

Correr la vieja nacional N-332 siempre es un placer y lo es, precisamente, porque se trata de una calzada muy antigua, especialmente en su tramo alicantino. Puede que sea la vía de primer orden provincial más antigua de su red y que en algunos sectores se montó sobre la mítica Vía Augusta. Su trazado, muy pegado a la costa, discurre por las cotas bajas -laderas- de una serie de montañas que, desde el W tienden a sumergirse en las aguas del Mediterráneo y son ejemplos el Cabezón del Oro o las Sierras de Grana, Aitana, Serrella o Alfaro; la subdivisión de estos macizos en dirección a la costa hace que se formen muchas barrancas, desfiladeros y ollas que nuestra carretera tiene que salvar, orillándolas, sumergiéndose en variados túneles o elevándose en puentes, pontones y viaductos.

Independientemente de las estructuras construidas para hacer la propia calzada, es especialmente atractiva -para los que nos gusta conducir- por la dureza de su trayectoria, con multitud de curvas, contracurvas, cambios de rasante acentuados, repechones y siempre, bellos paisajes marineros en lontananza. En la actualidad, también se hace su conducción dura y peligrosa ya que recoge grandes aforos de vehículos, incluyendo pesados, que prefieren este trayecto al de la autovía AP-7 para ahorrarse los costes del peaje.

Tras Alicante, el trayecto de la N-332 se hace por variantes modernas a su paso por El Campello, La Vila Joiosa o Benidorm por lo que si queremos estudiar su viejo trazado deberemos desviarnos por los cascos viejos de estas poblaciones para seguir por lo que ahora se denomina N-332a que da servicio como travesía en estos núcleos. Ciertamente, el tramo de Benidorm no es muy complicado pues discurre muy cerca de la orilla del mar y son tramos bastante rectos aunque salvan variadas barrancas por medio de algunos puentes y pontones.

Las primeras referencias a este proyecto carreteril son del periodo isabelino -mediado el siglo XIX- y se sabe que el ingeniero Agustín Elcoro Berecibar ya estudió el trazado de esta calzada Alacant-Denia con difícil orografía y que intentaba pegarse a la costa pero que ante las dificultades en el área de Calpe y los cabos de La Nao y San Antonio, se desviaba hacia el interior; se citan los puntos de mayor dificultad para salvar algunos barrancos horadados por los cauces locales, como eran los del río Amadorio en Villajoyosa, el río Algar a la altura de Altea o el barranco de Mascarat, cerca de Calpe que precisaban de buenas fábricas pontoneras para salvar estos profundos tajos.

Al igual que ocurre con la sección de Villajoyosa el proyecto carreteril y pontonero lo retomó el ingeniero Justo González Molado que muy probablemente es el que construye el sector de calzada perteneciente a Benidorm donde subsisten estos puentes que presento. González Molado, ya en el último tercio del siglo XIX, participó en el levantamiento para esta carretera del puente de Gata de Gorgos. 

Características actuales de la obra. Se trata de un paso elevado de la vieja nacional sobre una antigua barranca que desaguaba en la Playa de Poniente a pocos metros. La enorme transformación de la zona, plenamente urbanizada, originó que se canalizaran por soterramiento estas corrientes de arroyada por lo que en la actualidad discurre bajo el puente una calle (Carrer d´Agüas) que transita bajo esta obra civil en calzada de doble sentido de la marcha y que tiene conexión con la propia nacional.

Originariamente disponía de un ancho regular de 6 metros aunque tras su ensanchamiento la bóveda tiene una longitud de 8 metros y la calzada actual aumenta hasta 10 metros con la incorporación de voladizos en ambos lados.

Por la configuración de estribos y aletas pudiera haberse diseñado en origen un paso por medio de viga de hierro en celosía. Parece plausible que en los años 70 se sustituyera la viga por una plataforma a base de vigas de hormigón armado o incluso pretensado prefabricadas en las que aún se observa la marca de fabricación, PACADAR,S.A.  la fábrica que fundó el ingeniero Francisco Fernández Conde en 1944 y donde experimentó diferentes tipos de vigas para puentes y edificación su hijo José Antonio Fernández Ordóñez; actualmente esta empresa perteneciente al Grupo Villar Mir.

La última anchura del tablero, probablemente en este siglo XXI, se produce por lado aguas abajo con otras 4 vigas semejantes y canto en vuelo. Se sanea la bóveda y se introducen diferentes canalizaciones en una actuación muy solvente que además, refuerza las dos primeras vigas viejas  con unos diafragmas de acero. La flecha de la bóveda adintelada permite un gálibo de 4,70 metros y la estructura ha permanecido en cierto abandono en cuanto a limpieza y pintura durante algunos años hasta que algún colectivo de grafiteros o artistas callejeros decidieron decorar la obra, en los frentes de estribos con una serie de motivos geométricos de colorines. Las aletas se debieron de pintar en tonos pastel y se llenaron de grafitis aunque se observa que en algún momento se han intentado tapar con nueva pintura.

En cubierta dispone de discretas barandillas de acero pintadas de negro, amplios arcenes adaptados a vías peatonales, calzada de doble sentido y en el centro, carril de bicicletas.

El resultado final de un mantenimiento acorde es que un discreto puente o paso elevado carreteril cobra relevancia y hasta tiene su propio encanto.

Independientemente de la existencia o modificación de este puente lo que si podemos observar como auténtica reliquia de la labor ingenieril decimonónica es la vieja alcantarilla anexa a este puente, obra de excelente fábrica en sillería arenisca ya sea en boquillas, tímpanos y aletas. Probablemente, al igual que ocurre con la albardilla de las aletas, la bóveda debía de ser de ladrillo, semejante a los puentes o pasos superiores aledaños a esta obra. Actualmente se encuentra cegada en su parte aguas abajo y en la contraria se ha difuminado en una reciente modificación para los accesos al puente que generan un elevado talud con jardín y una amplia arqueta tapada con grava que se corresponderá con el colector por el que circula este pequeño cauce cuando lleva agua. Su acceso es problemático por aguas abajo debido al exceso de vegetación y la tapia que hay que saltar para acceder a esta pequeña joya pontonera. Debería rescatarse y ponerla en valor como un elemento más de lo que fue esta carretera histórica y mientras se toma esa decisión, al menos, se deberían afianzar los tímpanos de sillería pues ya se están cayendo. 

Cómo llegar. La vía rápida de acceso a Benidorm es la AP-7 en la salida 65A (Terra Mítica) para seguir por la Avenida de Juan Pablo II y Avenida de Murtal hasta alcanzar la vieja nacional, ahora travesía con el nombre de Avenida de Villajoyosa que deberemos seguir en dirección hacia Villajoyosa hasta encontrar el puente. El acceso a la bóveda se hace por el Carrer d´Aigües. Si se circula por la variante o N-332 que en esta zona es de doble carril por sentido, deberemos abandonar esta calzada a la altura del PK 145 para seguir por el itinerario anterior citado para la AP-7. Como siempre digo, hay que correr por la vieja calzada para conocer mejor sus características, historia y vestigios antiguos que siempre quedan por ahí. En este caso, si circulábamos por la N-332 en sentido creciente, nos deberemos desviar hacia la N-332a a la altura del PK 143 para seguir por territorio de Finestrat y más adelante entrar en Benidorm zona Poniente o La Cala siguiendo la Avenida de Villajoyosa que es propiamente la calzada a la que da servicio nuestro puente. 

Todavía subsiste muy cerca un mojón del Plan Peña rehabilitado recientemente donde se ha puesto el PK 118 pues hay que tener en cuenta que esta carretera, cuyo origen estaba en el pueblo almeriense de Vera, ha sufrido modificaciones y cambios en su kilometraje aunque yo no estoy conforme con ese guarismo pues da a entender que la carretera se iniciaba en San Pedro del Pinatar desde donde el PK 118 sería coincidente con el trayecto real de la misma hasta este mojón. También incorporo viejo material carreteril entorno al puente con muros de contención de piedra y otros elementos verticales de la antigua calzada.

Otros puentecillos de este sector carreteril son el del Barranc del Murtal y el del Barrac de Tapia. En las cercanías de este puente se ha levantado recientemente un interesante puente sobre el Barranc de Xixo, obra del estudio de Florentino Regalado y Asociados.




Dos fotos de fecha 10.06.2016






Tanda de fotos de fecha 10.03.2018






















Tanda de fotos de fecha 05.10.2018





Dos tomas recientes de fecha 11.09.2019 donde lo más significativo es la nueva silueta del futuro edificio Nuevo Delfín, que en anteriores fotos y desde esta perspectiva, sólo se veían las plumas ya clavadas en el terreno.





Aunque esta barranca esta canalizada bajo el puente, en momentos de fuertes lluvias tiende a desbordarse y suele cubrir la calzada y paseo marítimo moldeando su cauce a través de las arenas de la playa hasta desaguar en el mar como se aprecia en estas fotos de fecha 11.09.2019





Tres fotos de fecha 12.09.2019 y todavía no había llegado la "gota fría" aunque las tomas son del cercano Puente del Barranc del Murtal que suele llevar caudales más acentuados pese a su canalización en ese punto.










Nueva decoración para las caras externas de estribos y aletas de este curioso puente. Se taparán actuaciones anteriores a base de motivos geométricos y se incorpora un diseño alegre, atractivo, algo ingenuo y playero. Al parecer, según me cuenta el artista callejero, no se tocaran las vigas por lo que seguirá luciéndose el viejo cartel de "Vigas PACADAR", empresa mítica que revolucionó el mundo del hormigón armado y pretensado para vigas y losas prefabricadas en los años 50 del siglo XX en nuestro país. Esta tanda de fotos es de fecha 25.05.2022. Habrá más hasta la terminación de esta nueva propuesta pictórica callejera. Autor de la obra: DIGO DIEGO.








Desarrollo de estos murales. Tomas de fecha 26.05.2022


















Evolución de estos murales en tomas desde el 27.05.2022 hasta el 30.05.2022 en que se termina la obra.




Nuevas obras bajo el puente, en esta ocasión por canalizaciones. Tomas de fecha 22.10.2022.



Las obras todavía continúan en fecha 02.11.2022. Espero que no afecten o destruyan la histórica alcantarilla aneja al puente. 



Nuevo asfaltado en el paso bajo este digno puente. Obras realizadas entre diciembre y enero con la creación de una difícil o complicada rotonda donde se toma dirección bajo la estructura para acceder a la playa. Tomas de fecha 16-12-2022.


ALCANTARILLA DE LA CARRETERA HISTÓRICA
















Tanda de fotos de fecha 11.09.2019


En este pequeño sector de la carretera N-332a y lado creciente se pueden observar aún restos de los parapetos o muros de contención en piedra caliza a base de sillería rústica y mampostería probablemente del proyecto original decimonónico. También existen varios postes indicadores de cuneta en hormigón armado, probablemente de las normas de 1940 (Plan Peña). El mojón, muy deteriorado y sin número se debió de recomponer con un mortero de cemento.









Tanda de fotos de fecha 10.11.2018



Mojón de la fotografía anterior ahora rehabilitado. Toma de fecha 13.04.2019. 

FLORA JUNTO A ESTE PUENTE



Mata de Alfilerillos o Relojes (Erodium neuradifolium Delile ex Godr. Geraniaceae) medrando junto a la barandilla del puente. Toma de fecha 20.12.2021



Seto en flor de Olivilla, también conocida como Salvia amarga o Troyana Real (Teucrium fruticans L. Labiatae) que crece junto al la cabecera de aguas arriba del puente. Tomas de fecha 24.12.2021.



Liana de Miraguano falso o Planta cruel (Araujia seridifera Brot. Asclepiadaceae) con uno de sus frutos creciendo en los troncos y ramas de una Mimosa amarilla junto a este puente. Tomas de fecha 24.12.2021.



Mata de Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa (L.) C.H. Stirt. Leguminosae) creciendo en un auténtico vergel producto de las abundantes lluvias primaverales. Vierteaguas junto al puente. Tomas de fecha 28.03.2022



Arbusto de Candela o Jarilla (Dodonaea viscosa Jacq. Sapindaceae) creciendo junto al puente en tomas de fecha 28.03.2022



Mata de Cuernecillo aplanado o Pie de gallo (Lotus ornithopodioides L. Leguminosae) creciendo en un vierteaguas junto al puente en tomas de fecha 28.03.2022.







No hay comentarios :

Publicar un comentario