PONT NOU SOBRE EL RIU SEC
EL CAMPELLO. Alacant
N-332 PK 118
Presentado ya el Pont Vell de El Campello me dispongo a poner algunas fotos del puente moderno anejo a la
vieja obra pontonera. Ciertamente, no es ninguna joya ni lo tratan los
catálogos de puentes de Alicante al uso pero lleva una vida aparejada al puente
histórico, ya sea por su proximidad, porque le arrebató protagonismo
arrumbándolo en el olvido y porque ahora, ambos distorsionan mutuamente su
impronta al mezclarse el frío cemento de líneas rectas con las acentuadas
bóvedas curvas y sus tonos terrosos de la vieja puente. Se trata de un caso más
de la desidia, mal gusto o incompetencia de las administraciones o jefaturas de
obras cuando, para sustituir un puente -algunos de ellos de gran mérito e
historia- deciden acoplar el nuevo prácticamente pegado al que se supone que es
histórico o monumental. Nada nuevo en la obra pública que no conozcamos o
suframos.
Es un puente de 72 metros de
longitud y otros 12 metros de anchura de tablero, de los que corresponden a
calzada de doble sentido aproximadamente 8 metros y el resto a arcenes y
gruesos petos a base de New Jersey de hormigón con una discreta barandilla de
tubo anclada en estos y pintada de azul. Por lo menos, en cubierta no se
pusieron las horribles biondas de acero cincado tan habituales en otras obras
pontoneras, incluso como digo en casos anteriores, muy comunes en puentes de origen
medieval o renacentistas. Aquí hay muchos ejemplos.
No tengo datos pero calculo
que se debió de levantar a finales de los años 60 o principios de los 70 del
siglo XX cuando todavía no se habían generalizado las vigas prefabricadas. En
ese sentido, parece una obra civil curiosa pues se observan las marcas del
encofrado y las cerchas -posiblemente de madera- en intradós y por toda la
estructura. Dispone de tres amplios vanos adintelados de 17 metros de luz cada
uno, potentes estribos de hormigón y tres pilas intermedias también de hormigón
armado de sección cuadrangular con tajamares-espolones incorporados en forma de
cuña en una unidad muy sólida. La base del tablero se compone de 8 vigas de
sección rectangular, estrechas, que apoyan sobre los plintos de estribos donde
se embeben en paredones de hormigón y con apoyo también en las pilas donde se
empotran en unos diafragmas o traviesas del mismo material. Sobre el vigamen de
disponen losas de hormigón armado fabricadas in situ con cierto vuelo en los cantos. Curiosamente y como si
fuera un guiño a la estructura antigua, sobre tajamares-espolones se adosan
pilastras rectangulares que ayudan a soportar el vuelo del tablero.
Originariamente parece que
tenía petos a base de barandillas de hormigón, muy de moda por aquellos años,
pero que fueron arrasadas en la famosa y violenta avenida acaecida entre los
días 3 y 4 de noviembre de 1987. Este percance da a entender que nuestro puente
resistió la embestida con apenas daños pero se comprobó que su capacidad de
desagüe en situaciones límite de avenidas extraordinarias no era suficiente lo
cual parece lógico ya que se encuentra en un auténtico cajón o barranca en la
que ni puede alargarse para crear más vanos ni tampoco elevar la cota de
rasante de tablero sin crear badenes o terraplenes en las cabeceras sobre la
calzada.
Bueno, pues ahí sigue
nuestro puente soportando los enormes tráficos de la nacional N-332 que además
en este punto suele ser motivo de atascos cuasi permanentes por los semáforos
en la travesía de esta población y si he acertado con su antigüedad, pues tiene
una vida de más de medio siglo. Es este caso sí juegan un factor de decoración interesante la serie de grafitis o pintura callejera (o pontonera).
Señalar que como caso anecdótico se ha sustituido a al menos, se ha compaginado, el viejo nombre de este río que siempre ha sido Riu Sec con el actual de Riu Montnegre, pues así lo llamaban desde siempre en su tramo alto y también debido a que en la actualidad, como se desaguan caudales saneados de una EDAR que hay cerca, pues parece que siempre va a tener caudal, hasta en épocas de sequías por lo que quizás, ya no proceda lo de río seco.
Legendaria imagen del puente durante la gran avenida de 1987 que recoge con detalle la web local de alicantevivo.org.
No hay comentarios :
Publicar un comentario