martes, 16 de abril de 2019

PUENTE DE XIXO. Benidorm.

PONT DEL BARRANC DE XIXO
BENIDORM. Alacant
N-332  PK 143,300


Esta estructura se construyó a finales de la década de los 90 del siglo XX y entró en servicio en el año 2000. Es proyecto del estudio Florentino Regalado y Asociados, S.L. dirigido por el ingeniero Florentino Regalado Tesoro y trataba de solucionar el problema de comunicación y expansión en torno a la profunda vaguada que forma este arroyo con una amplia avenida a la que llaman "Vía Parque Poniente". Queda aún pendiente -según proyecto- la dudosa arteria que transitará bajo el puente y que ampliará la propia calle de Xixo hacia el W invadiendo uno de los pocos pinares y espacios naturales que subsisten junto a esta ciudad. Dado que la estructura quedaría dentro de un ámbito urbano, se procura cuidar sus líneas, la calidad constructiva y se adopta la tipología de puente-arco que parece una solución más limpia y esbelta. La construcción del puente corrió a cargo de ACS, Obras y Construcciones, S.A. y Tomás García Transportes y Excavaciones, S.L.

Características actuales de la obra. Para cubrir esta vaguada se requería la construcción de un tablero largo que en este caso, tiene una longitud total de 110 metros. Dispone de 3 vanos con luces de 17,50+74,60+17,50 metros en los que destaca el central, un bello arco de directriz circular aunque muy abierto que acentúa la geometría de la propia estructura. Los vanos extremos son adintelados.

El arco es de hormigón armado y canto variable que oscila entre un metro en claves hasta 1,50 metros hacia los extremos. El intradós tiene 4 nervios que producen tres huecos longitudinales cerrados en semicírculo que aumentan la dosis decorativa de esta estructura; también los extremos del arco que se dividen en dos patas con apoyo en las zapatas de los estribos.

El tablero es mixto y consta de cuatro vigas cajón de 1,50x1,10 metros en acero corten sobre los que apoyan losas de hormigón de 25 centímetros de espesor y ancho de 20 metros, lo cual produce un canto constante de 1,35 metros en todo el tablero.

La fábrica que afecta a los hormigones y morteros es de cemento gris, supongo que para abaratar costes, por lo que para dar una mejor presencia a la obra se aplicaron dos manos sucesivas de pintura blanca tipo anticarbonatación que ciertamente, acentúa y contrasta con los tonos ocres u oxidados del acero corten.

La amplia cubierta del tablero dispone de dos calzadas de 3,50 metros de anchura para cada sentido de la marcha, una mediana de 1,30 metros y aceras de 2,30 metros cada una. En bordes, barandillas a base de cartabones verticales de acero que se hincan en la solera del tablero y que soportan una tupida celosía de acero completándose el conjunto con pasamanos de acero inoxidable. Una serie de farolas minimalistas completan la decoración y el servicio de la cubierta.

Lo más significativo de esta estructura parece que está en los apoyos. Si bien es cierto que la clave del arco sirve de apoyo al tablero en su punto central y existen pilas intermedias, las cargas totales se desplazan a los extremos donde los estribos las recogen por su propia configuración. Aprovechando un suelo madre o zócalo del cauce de buena roca caliza se conforman trincheras donde se construyen zapatas o basas de hormigón verticales con vigas de rigidez sobre las que apoyan las vigas horizontales del tablero. Al mismo tiempo, la base de estos estribos de hormigón armado se proyectan de modo inclinado hacia el interior para recoger a modo de salmeres las cargas del arco central así como las del propio tablero por medio de las 4 pilas cilíndricas que delimitan los vanos exteriores y que también reposan en estas zapatas corridas de hormigón armado. Estas pilas, también de hormigón y pintadas de blanco tienen un diámetro de 80 centímetros.

En definitiva, se trata de una obra civil bien elaborada y bella que hasta ahora, contrasta con un entorno hostil y desagradable ya que -pese a casi 20 años de su construcción- no se ha urbanizado. Toda el área bajo el puente es de tierra y guijarros, con polvo, porquería y falta de atención. Se utiliza básicamente como aparcamiento. Lo cierto es que se podía dignificar con una cubierta de hormigón asfáltico para vehículos pero también con aceras, bancos y setos de jardinería que conexionaran con una ruta pedestre siguiendo el cauce del Xixo, aguas arriba, ya que todavía parece un lugar o espacio natural que bien mantenido, puede ser agradable y placentero para caminantes o bicicleteros.

Aunque esta barranca se encuentra canalizada por soterramiento a unos pocos metros aguas arriba de este puente, si continuamos por la propia Avenida de Xixo hacia la playa, nos encontraremos con un viejo puente de finales del siglo XIX que daba servicio a la antigua calzada real, ahora N-332a, con tres arcadas originariamente de piedra arenisca y ladrillo aunque muy desvirtuado por los sucesivos ensanchamientos en sus bóvedas. Da servicio al flamante Paseo Marítimo actual y atiende al nombre de Pont Antic del Barranc de Xixo, para diferenciarle de éste.


Para saber más. Como es habitual para los puentes de Alicante mi libro de cabecera ha sido la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana" editada por la Generalitat Valencia en 2016 en trabajo y coordinación de los expertos Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló Alonso así como el libro titulado "30 años construyendo puentes" dirigido por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editado por la Generalitat Valenciana en el año 2015. En la web institucional de CYPE se incorporan algunas fotos de su construcción sin más comentarios. Respecto a la figura de Florentino Regalado, cosa poco habitual en la prensa generalista, conviene leer un buen artículo de Toni Cabot para el periódico Información en su edición de fecha 13.12.2020 donde desnuda quizás al personaje y le humaniza contando anécdotas. Rompe también el halo de invisibilidad que se le otorga al ingeniero en general y monta una buena semblanza de este profesional. Recientemente leo en el periódico Información la noticia del fallecimiento del señor Regalado en la edición de fecha 14-06-2023 con buenos artículos de la obra y huella de este distinguido ingeniero en la provincia de Alicante. Interesante el obituario que escribe su colega José Ramón Navarro Vera así como otras dos opiniones a cargo de Toni Cabot y J.A. Martínez. En este blog se puede consultar otra proyecto realizado por Florentino Regalado en la localidad de Beniarbeig sobre el río Girona bautizado como Puente del Meridiano Cero. 

Cómo llegar. Benidorm se encuentra dentro de la influencia de la vieja y mítica carretera nacional N-332 que originariamente salía de Valencia en dirección S y por la costa, hasta alcanzar la localidad almeriense de Vera. En la actualidad y dado que ya existe variante, circularemos por la citada N-332 hasta el PK 145 donde nos desviaremos hacia Benidorm-Poniente por la Avenida de Juan Pablo II para continuar hacia el N/NE por la Avenida del Alcalde Vicente Pérez Devesa hasta llegar a nuestro puente y el barranco de Xixo, tras cruzar dos rotondas. A la parte inferior de la obra se accede por la Avinguda de Xixo. La vía rápida más cercana es la AP-7 que deberemos abandonar en la salida 65A para acceder a la zona de Poniente de esta ciudad y a nuestro puente. 



Toma de fecha 16.04.2019






Plano de alzado y fases de la construcción del puente en imágenes tomadas del libro "Treinta años construyendo puentes" editado por la Generalitat Valenciana.





Situación del puente en tomas de fecha 10.06.2015








Imágenes tomadas desde aguas arriba de este arroyo.



















Imágenes tomadas desde aguas abajo del arroyo o barranco.













Imágenes desde el tablero del puente.



Alcantarillas de hormigón prefabricadas en aguas arriba del puente que recogen los caudales -cuando los hay- de esta barranca y soterradas evacuan en la Playa de Poniente.

Tanda de fotos de fecha 16.04.2019

.






















No hay comentarios :

Publicar un comentario