domingo, 28 de abril de 2019

PUENTE FERROVIARIO DE LA NAVAL. Matamorosa-Reinosa

PUENTE FERROVIARIO DE LA NAVAL SOBRE EL RÍO HÍJAR
N-611  PK 137
Matamorosa-Reinosa. Cantabria

A finales del año 1918 se instala entre los municipios de Campoo de Enmedio y Reinosa la factoría de la SECN (Sociedad Española de Construcciones Navales), conocida popularmente como La Naval. Para su logística necesitaba construir un pequeño ramal ferroviario que uniera los talleres con la línea nacional de Palencia-Santander por lo que decide construir un puente de acero sobre el río Híjar. También levanta muros de encauzamiento junto al río para evitar desbordamientos que pudiera afectar a su factoría. Entre los años 1918 y 1919 se termina esta obra pontonera y se efectúan las pruebas de carga y resistencia de la estructura como se comprueba en estas fotografías de una memoria de la propia SECN elaborada por aquellos años.

En la actualidad, esta interesante obra de ingeniería ferroviaria se encuentra en presunto abandono como se muestra en las fotografías que expongo y si bien es verdad que el puente ya no tiene uso ferroviario, debido a su antigüedad y a que perteneció a la empresa emblemática de este pueblo así como de Reinosa, debería cuidarse y exhibirse con cierto orgullo por parte de la Municipalidad.

Se trata de un puente con una longitud aproximada de 100 metros con apoyos en estribos y pilas de hormigón chapadas en piedra arenisca con sillar averrugado, salvo dos de ellas que se construyeron de metal y fueron sustituidas por otras de hormigón. Tiene 9 vanos adintelados con luces regulares de 8 metros cada una. Dispone de un tablero a base de 9 secciones de viga en celosía inferior compuestas con laminados de acero que forman largueros inferiores de sección en T arriostrados con otros perfiles transversales y pletinas en forma de cruces de San Andrés, asegurados con platabandas y chapas todo ello, cosido con un roblonado muy cuidado. 

Sobre esta plataforma de acero se apoyan las traviesas, curiosamente de sección mucho mayor que lo habitual en vía ibérica y los correspondientes rieles y tornillería. 

Junto al puente se construyó una pasarela con largueros y barandilla de acero y firme a base de travesaños de madera, algunos deteriorados y sueltos. Los apoyos medios se hacen sobre las propias pilas del puente ya que estas, se construyeron con un largo adecuado para doble vía. 

Esta obra se encuentra situada aguas abajo de la Pasarela de Las Asociaciones y emboca con las viejas instalaciones de La Naval donde todavía se pueden observar los raíles de este tren y una vieja locomotora.

Para conocer la historia y vicisitudes de La Naval se puede consultar el blog Cuadernos de Campoo.

Otros puentes cercanos en la localidad de Matamorosa:

Puente ferroviario línea Alar del Rey-Santander
Puente carretero del Camino Real (N-611)
Pasarela de Las Asociaciones








Fotografías de la construcción del ramal ferroviario, terraplenes, muros de contención y el puente de acero sobre el río Híjar. Memoria de La Naval entre los años 1918 y 1919.


Excepcional documento gráfico de este puente en toma probablemente realizada entre los años 1925 y 1930. Se exhibe en el libro de Manuel López-Calderón Barreda titulado "El camino de hierro de Alar del Rey a Santander", publicado por el Gobierno de Cantabria y otros organismos en el año 2015.



Instantánea probablemente tomada en los años 30 del siglo XX con los talleres de La Naval al fondo. Archivo de Todocolección.net.



Vista aérea de nuestro puente a través de Google View.


Fotografía de la entrada al puente por su cabecera derecha (desde aguas arriba) prácticamente obstruida en una toma de fecha 10.07.2017

























Tanda de fotos de fecha 27.04.2019


PASARELA SOBRE EL RÍO HÍJAR















Tanda de fotos de fecha 27.04.2019






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