jueves, 7 de septiembre de 2017

PASARELA DE LAS ASOCIACIONES. Matamorosa-Cantabria.

PASARELA DE LAS ASOCIACIONES EN MATAMOROSA SOBRE EL RÍO HIJAR. Cantabria
N-611 PK 137


Bueno, estos días, leyendo la prensa local, conozco la noticia de que se inaugura una pasarela peculiar en el puebluco de Matamorosa, al sur de Cantabria y en las inmediaciones de la mítica carretera nacional N-611  conocida como Camino Real.

Paso de ponerlo en "Noticias pontoneras en la prensa" y en un arrebato de eficiencia bloguera inusual en mi, voy a subirlo directamente como una estructura pontonera propia.

Al olisquear por la red me doy cuenta de que es un proyecto antiguo que la prensa daba por ejecutado ya en el año 2.014 pero que lo cierto es que se ha inaugurado y puesto en servicio hace un par de días, o sea, el 05.09.2017 según recoge El Diario Montañés del día siguiente en información y fotos de José Luis Sardina. Parte de la noticia dice así:

La capital de Campoo de Enmedio, Matamorosa, cuenta desde este martes con una pasarela peatonal sobre el río Híjar, la sexta de estas características instalada en España y denominada de 'banda tensa'. La pasarela ha sido construida en paralela al puente que atraviesa la antigua N-611 y que forma parte del Camino Real, una vía que con el paso del tiempo había quedado obsoleta y resultaba estrecha y peligrosa, especialmente para los viandantes.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado del alcalde de Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, fue el encargado de inaugurar la pasarela peatonal que ha supuesto una inversión de 378.261 euros. La nueva infraestructura recibe el nombre de 'Las Asociaciones', en homenaje a las 25 asociaciones existentes en el municipio.
Durante el acto, que incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración y la plantación de un tejo, Mazón se mostró satisfecho con los resultados de esta actuación tanto desde el punto de vista estético, como funcional y estructural.
Tampoco estoy muy seguro del coste final pues hay discrepancias sobre su montante. Puede que haya sido de 437.081.- euros pues se incorpora al mismo la rehabilitación del firme del puente antiguo con un recrecido asfáltico que se valora en 50.538.- euros.
Con un buen criterio parece que se piensa urbanizar el entorno de esta pasarela incluso con la colocación de luminarias aunque yo no he visto nada especial todavía.
Los atrasos, por lo que veo, se produjeron porque las primeras licitaciones que se publicaron en el BOC regional hacia el año 2.014 no estaban claras. Pujaron cinco empresas sobre la base de un presupuesto de 330.000.- euros pero todas fueron rechazadas por asuntos como posible temeridad en la construcción, baja o nula experiencia en este tipo de obras o, bastante común, por ser morosos con el Gobierno de Cantabria. ¡Joder! (perdón) esto no cambia nunca. Bien, la Consejería de Obras Públicas sacó de nuevo licitación con buenos resultados, aprobándose este proyecto y su adjudicación. En principio ha sido la empresa Construcciones Excavaciones Anibal,S.L. y figuraba por un montante de 330.000.- euros que veo que no cuadra con la realidad.
Por otro lado, leo en web local Vive Campoo una información de fecha 18.08.2016 en la que se dice que se reanuda la construcción de la dichosa pasarela. Se modifica el plazo de ejecución a 4 meses y su presupuesto final es de 346.824.- euros. La obra permaneció en suspenso de forma cautelar durante un año por problemas de cimentación. La noticia se apoya en una información de El Diario Montañés y en base a declaraciones de la propia Consejería de Obras Públicas. Parece que había dudas entre la consistencia del lecho del cauce según algunos informes y el correspondiente geotécnico del proyecto original.
Por último, el blog local de Claudio Acebo nos dice que el Señor Mazón inaugura la nueva pasarela peatonal sobre el río Hijar tras una inversión de 378.261.- euros y que complementariamente la Consejería ha pavimentado el puente viejo con otro desembolso adicional de 50.538.- euros por lo que el coste final ha sido de 437.081.- euros. Algunas noticias relacionadas con esta obra civil quedan recogidas en los enlaces del apartado "para saber más".
Con las debidas cautelas, expongo que el proyecto es obra del estudio TAU Arquitectos; se elaboró un informe de cálculos sobre la determinación de las cotas de inundabilidad del tramo por posibles avenidas para distintos períodos de retorno y su afección a esta estructura, encargado a ECM Ingeniería Ambiental y que la construcción la llevó a cabo la citada C.E. Anibal.

Solo me resta añadir que, tras el error cometido por la administración municipal al situarlo tan cerca del puente más histórico que tiene Cantabria al sur de Reinosa, lo menos que deberá hacer ahora es situar una señal de tráfico (como se hace en otras poblaciones) prohibiendo el paso de peatones por el puente, dirigiendo el paso hacia esta bonita pasarela y -de inmediato-, retirar la polémica barandilla que se montó en el puente viejo, perforando sus pretiles, allá por el año 2.010 en una auténtica cazurrada (que me perdone este señor) del alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa. 

Características de la obra: Lo cierto es que resulta ser una obra llamativa y peculiar. A mi modo de ver, una de las preocupaciones por posibles crecidas de gran volumen no parece que sea fundamentada pues si consideramos las luces del puente anejo, estas son inferiores al diseño de nuestra pasarela ya que ésta dispone de una amplia luz de casi 64 metros. Entiendo que el problema, por las características de la obra, estaba en la fortaleza que deberían tener los estribos y que probablemente se profundizaron sensiblemente más de lo que, en principio, estaba diseñado pues estos, al fin y al cabo, son los que soportan el empuje de las barras de acero tensado embutidas en el dovelaje.
El diseño es una especie de simbiosis entre la viga rígida de cualquier puente y el añadido de un cableado propio de puente colgante, conjunción a la que se le denomina "banda tensada".
El tablero es curvo aunque rígido, pues se compone de 29 dovelas de hormigón pretensado blanco prefabricadas de 2,30 metros de ancho y 18 centímetros de canto que se rigidizan por medio de varillas interiores de acero solapándose en las juntas. Todas ellas, salvo las de arranques que disponen de ménsulas, tienen cierta curvatura en su cara inferior que proyectan una catenaria. Se dice que la estructura imita a los ancestrales pasos sobre cañones que ya construían culturas orientales y amerindias y cuyo prototipo es el puente tibetano. En estos casos, eran los cables de tensión en barandilla y firme los que soportaban el peso estructural debidamente anclados a sus estribos o pilonos que solían ser robustos árboles o el propio suelo. En nuestra pasarela el sistema de tensado está oculto en el dovelaje y los firmes apoyos en estribos pues lo visible de cableado exterior es pura barandilla. Hay una foto donde se aprecian los haces de cordón de acero situados en los cantos del tablero sobre canaletas de hierro que una vez tensados irán fraguando con el hormigón especial dentro del dovelaje.
La pasarela en sí mismo llega a los 90 metros, incluyendo estribos. El tablero tiene una anchura de 2,30 metros y el disponible para paso limpio es de 1,50 metros. Sobre el dovelaje se asienta un firme a base de traviesas de material de WPC ecológico (celulosas y termoplásticos provenientes del reciclado) de 2x0,20 metros afirmado al suelo con sencillos tirafondos que, como ocurre mayormente, saltaran pronto ante presiones por temperatura o más probablemente por las vibraciones que producen bicicletas y ciclomotores, pues de momento, no parece que se prohíba su acceso. En cabecera izquierda se prolonga en un paseo de firme cementoso tintado de rojo.
Los sistemas de protección constan de bastidores hechos con perfiles de acero galvanizado que se atornillan en puntos fijos de las propias dovelas; pasamanos bajos para utilización por personas que van en sillas de ruedas con una altura de 70 centímetros y uno superior de forma tubular a una altura de 1,50 metros también galvanizado pero que se deberá pintar -imagino- como remate decorativo. El hueco de estos bastidores, inopinadamente, se ha decidido cubrirlo con un mallado cutre, también galvanizado, que se sustenta en toda su longitud a base de modelos de tensores de horquilla a horquilla con bulón de rosca, más propios de cercado o vallado que de una interesante obra pontonera.
Dado el protagonismo que adquieren los estribos de hormigón, en este caso se ha hecho un diseño de agradable geometría y buen acabado. También resulta atractivo -quizás sea lo más icónico de la estructura- el pilono en forma de V invertida y quebrada de una pata que sin función sustentante alguna, es un hito poderoso en la contemplación de la obra. Cabe señalar que la prensa señala a esta estructura como la quinta catalogada en nuestro territorio hispano de banda tensa. Está bien diseñada para el acceso de personas con movilidad reducida, personas con coches de bebés o que porten carritos de compra. Dispone de balizamiento lumínico en plataforma e iluminación aérea que proyectan las farolas del entorno. Esperemos que se cumpla el proyecto de urbanizar la zona para el disfrute de lugareños y visitantes. De momento yo lo veo muy disminuido o pobre y eso que existe allí un monumento con la primera piedra que lleva fecha de 10.03.2015.
La estructura es bella, interesante y muy práctica. No obstante y como suelo denunciar muy a menudo, no entiendo como se ha podido aprobar un proyecto de pasarela tan sumamente cerca de una obra muy antigua, monumental e histórica, como es el viejo puente del Camino Real a Santander. El estribo derecho está prácticamente pegado al último arco del puente de fábrica. He observado la zona, el cauce, el amplio vaso por el que circulan las aguas -cuando las lleva- y no sé por qué no se ha podido desplazar 20 o 30 metros aguas abajo, donde sólo hay choperas y hasta la distancia entre orillas o zócalos del cauce es más reducida. Por cierto, la pasarela más cercana, montada también junto a un puente histórico ferroviario, se encuentra exactamente a 100 metros de esta nueva obra.
Me permito añadir un párrafo de una conferencia de Javier Manterola sobre este tipo de estructuras de banda tensada bajo el título "Evolución de los puentes en la historia reciente" que impartió en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con fecha 10 de abril de 1.984:
[...] La última novedad en el planteamiento de los puentes en las últimas décadas lo constituye la banda tensada. La banda tensada consiste en reunir en un solo elemento estructural la viga de rigidez y el cable portante de un puente colgado.

Fue planteada por primera vez por el ingeniero uruguayo Viera que realizó, por este procedimiento, el puente sobre el arroyo Maldonado con tres vanos y luz principal de 90 m. La banda tensada utiliza dos condiciones básicas: una relación flecha/luz extremadamente pequeña (oscila entre 1/50 y 1/100) y unos espesores de hormigón también muy pequeños, que rara vez sobrepasan los 30 cm. El primer hecho es fundamental por dos razones:

— Establecer la rasante de la plataforma lo más plana posible para permitir un tráfico rodado
adecuado.
— Introducir una gran rigidez al puente ante las solicitaciones de uso. Cuanto más tensa es la
banda, menores flechas experimenta para sobrecargas descentradas.

Relaciones flecha/luz tan extremadamente pequeñas conducen a la necesidad de disponer gran
cantidad de cables internos. El pequeño espesor de la losa de hormigón tiene como misión reducir el peso al mínimo y no competir con la rigidez del cable en el traslado de cargas.

Las realizaciones con banda tensada han ocupado casi exclusivamente las pasarelas de peatones o soportes para cintas transportadoras, pues las condiciones viales a las que estamos acostumbrados, para las velocidades usuales, son difícilmente cumplibles por la banda tensada. El puente sobre el arroyo Maldonado resulta extraordinariamente interesante, sirve para el paso de vehículos sin dejar de producir curiosidad y diversión a velocidades reducidas.

Finsterwaider, que recogió la idea de Viera, la ha aplicado a diversas realizaciones como la pasarela de Friburgo, con tres vanos de 39,5 m de luz pero fracasó en su intento de realizar el puente del Bósforo en tres vanos de 396 + 408 + 396 m. En la misma idea pero con un cambio adicional tenemos el puente de San José de Costa Rica de T.Y. Lin. En este puente vuelve a desdoblarse el elemento portante, en tablero y arco invertido de cuelgue.

Las flechas de la catenaria son mucho mayores, lo que reduce sustancialmente los problemas de fluencia de las bandas tensadas y mantiene la rasante de la carretera horizontal, la cual se refiere a la banda tensada por pilares en disposición similar a un puente con arco superior invertido. Únicamente las vinculaciones son diferentes pues mientras el arco con tablero inferior es una estructura exteriormente isostática, el puente de T.Y. Lin necesita anclar sus cables en el estribo para facilitar la construcción del tablero.[...]


Para saber más: Las referencias a la prensa escrita local como son El Diario Montañés (1), el blog territorial  de Vive Campoo (2)(3); así como el de Claudio Acebo (4) o la web de ECM Ingeniería Ambiental (5). En lo referente al viejo Camino Real -ahora N-611- , del que el puente anexo a la pasarela es una referencia más a nivel histórico y de patrimonio lineal, me remito  a los artículos que elaboré para la revista Solo Camión, publicados en los números 270 Y 271 de fecha agosto y septiembre de 2.012. También hay un extenso artículo de Luis Solera Selvi titulado "La N-611, de calzada romana a Camino Real", con variadas citas pontoneras y que publicó la revista del Ministerio de Fomento en su número 666 de fecha noviembre 2.016. Recientemente, un lector llamado Pantanero incorpora en "comentarios" un par de enlaces. Uno de Facebook donde podemos contemplar un precioso vídeo de esta estructura y el puente carretero del Camino Real y que es un trabajo del Gobierno de Cantabria, Consejería de Obras Públicas y Vivienda que debió de difundir en el año 2017 celebrando el Año Jubilar. El otro enlace hace referencia a un meticuloso y amplio estudio sobre las inundaciones del río Híjar allá por el mes de diciembre de 2019 que ha sido elaborado o difundido por el grupo Reinosa en Común en julio de este año 2020. Realmente, este estudio también focaliza la cuestión en otros puentes de esta cuenca así como la del anejo río Ebro. Muy interesante, Pantanero. 
Cómo llegar: Esta pasarela si sitúa junto al viejo puente de la Carrera Real, actualmente nacional N-611 en su punto kilométrico 137. La vía rápida de acceso es la autovía A-67 tomando la salida 133 para seguir por la provincial CA-730 hasta el centro del pueblo de Matamorosa donde tomaremos a la derecha la calle Real (antigua calzada) hasta llegar al río Híjar y nuestra preciosa pasarela. Yo, como amante de las vías convencionales, propongo el itinerario de la propia N-611 desde el sur y cruzando el río Izarilla y la propia autovía por debajo, entraremos en este pueblo siguiendo la calle Real hasta la pasarela. También podemos observar, pegado a la obra, el puente antiguo y unos metros aguas arriba, un interesante puente ferroviario del que aún quedan las pilas de fábrica y que se corresponden con la vieja línea Alar del Rey-Santander de mediado el siglo XIX, ahí es nada. Aguas abajo, a poco más de 100 metros, queda la estructura de otro puente de vía estrecha abandonado y una pasarela pegada a él. Para los aficionados a la arqueología carreteril, señalar que si cruzamos la pasarela -o el puente y el paso a nivel ferroviario- y caminamos hacia Reinosa, justo cuando lleguemos al cartel viario con su nombre, pasada la vieja fábrica de Cuétara, hallaremos a la derecha, junto a un chopo, un espléndido mojón de principios del siglo XX, probablemente de la época de la regencia de María Cristina, en buen estado y con la leyenda en guarismos 138 pintado en negro que se corresponde con la distancia desde Palencia a este punto; actualmente la N-611 arranca con esa matrícula desde la localidad de Venta de Baños. En la cara no visible de este mojón, lleva grabado el guarismo 369 que se correspondería con la distancia desde Madrid a este punto, bien es cierto que considerando el siguiente itinerario: Camino Real de Francia desde Madrid a Aranda del Duero, continuar hacia Palencia (actual CL-619) y tomar el Camino Real de Santander, actual N-611 hasta Reinosa; esta ruta actual comprende 377 kilómetros.

Otros puentes en las inmediaciones de esta obra civil: 

Matamorosa. N-611


Foto de El Diario Montañés de fecha 31.03.2014 con los políticos que al parecer, decidieron el lugar de la pasarela ahí mismo, pegada al puente histórico. Y eso que -como se aprecia- les dejaron unos planos de detalle.



Foto satélite de Google, probablemente de marzo o abril de 2.017 donde se aprecia la construcción de los estribos.






Distintas tomas del proceso constructivo de la pasarela a lo largo del año 2.017.



Una foto de la situación habitual con el cruce de peatones por el puente viejo coincidiendo con el tránsito de vehículos. Tomada de blog Vive Campoo.


Inauguración el día 05.09.2017 en una instantánea de El Diario Montañés de fecha 06.09.2017.
































Tanda de fotos de fecha 06.09.2017


Fotografía de fecha 27.04.2019


No es común que en la prensa nacional se preste atención a infraestructuras pontoneras salvo por desastres o accidentes. En este caso, nuestra bonita pasarela es portada de El País debido a las nevadas que se han producido en estos días. Fotografía de Pedro Fuentes/EFE para este periódico en su edición de fecha 16.11.2019.





4 comentarios :

  1. https://www.facebook.com/campoo.enmedio/videos/3414735751954173/

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  2. https://drive.google.com/file/d/1TmEOZScHgpxxFni4UffDYviWHduD6g3z/view?fbclid=IwAR1aTAXBroh5Wk5Bwn6gJuT-a7GJVKy-dnNm2dYuy7NzT9QMKPvu_zl221s

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  3. Por fin y tras la vuelta a la lobera después de varios viajes me dispongo a contestar a Pantanero y agradecer su interés por estas obras. Precio el vídeo al que hace referencia así como al detallado trabajo sobre la influencia e impacto en la ciudad de la última crecida del río Híjar. Añado ambos enlaces a apartado de "para saber más".
    Gracias y un saludo.
    El lobo Quirce.

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  4. Donde digo "precio" quiero decir "precioso" y donde digo "a apartado" quiero decir "al apartado"

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