miércoles, 27 de febrero de 2019

PUENTE FERROVIARIO DE MATAMOROSA. Cantabria

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO HÍJAR
LÍNEA PALENCIA-SANTANDER PK 425,470
MATAMOROSA. Cantabria
N-611  PK 137



Aunque el artículo está pendiente de desarrollo se puede obtener información más detallada en las entradas de este blog para los siguientes puentes de esta línea de ferrocarril. 

Puente de Alar del Rey sobre el Canal de Castilla
Pontón ferroviario de Quintanilla de las Torres
Puente del Conjuradero en Villaescusa de las Torres
Viaducto de Celada-Marlantes
Puente de Las Fraguas sobre el río Los Llanes
Puente de Las Fraguas sobre el río Besaya
Puente del Rey en Santa Olalla

También hay una entrada en el blog para el Puente Ferroviario de La Naval.


Respecto a la modificación sufrida recientemente para adecuarlo a los nuevos convoyes, pesos, velocidades o nueva electrificación llevada a cabo en el año 2016 se puede consultar la información que expuso la web de Vivecampoo con fecha 01.11.2016 que nos cuenta: [...] En el marco de los trabajos que Adif ha llevado a cabo en varias infraestructuras ferroviarias de la zona norte de España, se ha procedido en los últimos meses a acondicionar y mejorar la seguridad del puente que sobre el río Híjar se encuentra en Matamorosa. Los trabajos se adjudicaron a la empresa Construcciones y Obras, Ayasa S.L, que ha sido la encargada de reafirmar esta estructura de diez vanos. El puente, situado en el punto kilométrico 425,470 de la línea Venta de Baños-Santander, soporta una vía sencilla, electrificada y su trazado es ligeramente curvo. El tablero, según la empresa ferroviaria, consiste en vigas biapoyadas e independientes. Los estribos, las pilas y los muros laterales son de fábrica de sillería. Los trabajos comenzaron con la protección de las pilas con escollera para reforzar la estructura de posibles avenidas de agua. Después se precedió al picado, saneado y posterior reconstrucción de los paramentos de hormigón. Los operarios de Ayasa aplicaron seguidamente medidas de protección contra la corrosión sobre las armaduras descubiertas y sobre el hormigón picado. La actuación se hizo con pintura anticarbonatación, limpiando, reparando y protegiendo los paramentos del resto de elementos de la estructura. En una siguiente fase se reconstruyeron con morteros de cal los sillares deteriorados y se ejecutó un paso de servicio en el lado derecho de la estructura. Se trata de una estructura metálica anclada en las pilas, para facilitar el acceso del personal de mantenimiento a todos los puntos del puente [...]




Carátula de la memoria del proyecto ferroviario.




Un par de instantáneas (positivo sobre cartulina) de William Atkinson correspondientes al reportaje gráfico de la construcción de esta línea ferroviaria (Alar-Santander) que fotografió entre los años 1855 y 1857. Archivo de Patrimonio Nacional. Obsérvese que, al contrario de lo que se hizo con otros puentes de la línea, donde la solución fue construir tableros con vigas en celosía de hierro, en este caso, se adopta una construcción más económica a base de secciones de tableros entre pilas posiblemente con largueros y traviesas de madera y en petos, secciones de celosía sencilla a base de travesaños horizontales reforzados con jabalcones o riostras angulares fijadas al tablero inferior y a los macizos de madera horizontales. 





Dos fotografías de la vía y tablero de fecha 22.08.2013 antes de la reforma de Adif.




Dos tomas de fecha 04.07.2016 desde el puente carretero de la N-611 antes de su última reforma.




















Tanda de fotografías de fecha 06.09.2017 cuando ya se han sustituido las vigas de hormigón, la losa del tablero, rieles, traviesas y se está terminando la instalación de los nuevos viales de inspección de acero.












Tanda de fotos de fecha 27.04.2019


Interesante instantánea nocturna del puente obra de polgruiz tomada en abril de 2020 que se exhibe en la web de gramho.


PASARELA DE LA ESTACIÓN DE CONTROL DE CAUCES DE LA C.H.E.

Aguas arriba del puente ferroviario, a unos pocos cientos de metros, se encuentra esta robusta pasarela de inspección y control de cauces. Aunque el río Híjar por estos lares tiene una anchura considerable, en este caso y para ahorro de costes, especialmente evitando pilas intermedias, se procedió a reforzar los taludes de ambas orillas con fuertes muros de hormigón armado que hacen de estribos y sobre los que se apoya una viga prefabricada de hormigón armado de sección en doble T que hace las veces de firme y las correspondientes barandillas en bordes y escaleras. Tiene una longitud aproximada de 25 metros y dispone de tramos de escalera en ambas márgenes para el movimiento de operarios. 









Tanda de fotos de fecha 27.04.2019



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