miércoles, 27 de febrero de 2019

PUENTE DE BÁRCENA DE PIE DE CONCHA. Cantabria

PUENTE SOBRE EL RÍO TORINA
BÁRCENA DE PIE DE CONCHA. Cantabria
N-611  PK 156

Bárcena de Pie de Concha es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria, comarca de Besaya, ubicado en el Valle de Iguña. Limita al sur con Pesquera, Santiurde de Reinosa y San Miguel de Aguayo, al norte y este con Molledo y al oeste con Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso y Los Tojos.

A nivel carreteril tiene la importancia de que por allí pasaba una vieja calzada romana y el propio Camino Real de Reinosa, obra esta última proyectada en tiempos de Fernando VI y Carlos III. Al igual que ocurre con el puente de Santiurde de Reinosa sobre el río Besaya, en esta localidad también se volaron algunos puentecillos sobre los ríos Besaya y Torina. Por su impronta, yo me inclinaría por adjudicar una reconstrucción pontonera militar al puente sobre el río Besaya, ubicado en el camino de Pujayo ya que hasta en los pretiles se asemeja a la reconstrucción del puente de Santiurde. Por contra, el primer puente del río Torina que debió de servir al citado Camino Real, era de fábrica de sillería y disponía de un arco, probablemente escarzano que salvaba el cauce. Todavía se puede contemplar el arranque de la bóveda, los fuertes estribos de piedra e incluso las aletas pues originariamente no estaba canalizado el cauce con muros, ni de piedra ni de hormigón como lo está en la actualidad. Sin embargo, ahora presenta un tablero muy modificado que no tiene mucho que ver con las reparaciones tras la Guerra Civil. Su tablero lo componen 4 nervios o vigas se sección en T probablemente de hormigón armado y una losa del mismo material. En cubierta, subsisten vagos testigos de una obra antigua, como puede ser el pretil curvo de mampostería y el resto, muretes bajos de hormigón, barandillas de metal y unos témpanos con bolas como adorno, todo ello también en factura de hormigón.  El segundo puente sobre el Torina parece también antiguo, con tablero inclinado en ambas cabeceras; probablemente ensanchado no hace mucho aunque mantiene una pila intermedia cuyo núcleo central está revestido de sillería y los extremos que hacen las veces de tajamares-espolones redondeados son de mampostería. En estribos hay fábrica antigua, ciclópea y algo rústica mezclada también con otros paños de mampostería de obra más reciente. Ante mi falta de datos o información al respecto, creo que este puentecillo es el que entró en funcionamiento ante el colapso del puente citado anteriormente sobre el río Torina que debió de pertenecer al llamado Camino Real de Reinosa a Santander. Para más información sobre la población consultar la Wikipedia.

El río Torina pertenece a la cuenca hidrográfica del Saja-Besaya y tiene un corto recorrido de aproximadamente 6,60 kilómetros. Nace en el Pico Jano, reteniendo sus aguas junto al Embalse de Alsa-Torina, con explotación hidroeléctrica desde el año 1.921. ​ Entre el embalse y Bárcena de Pie de Concha se desarrolla la Garganta del Torina, un estrecho barranco por el que pasa el río antes de desembocar en el Besaya. El otro puente carretero salva el río Besaya en la carretera de Pujayo.


PUENTE I SOBRE EL RÍO TORINA



Imagen de este puente que difundió la ROP (Revista de Obras Públicas) en el número extraordinario 11 que trata las obras pontoneras rehabilitadas en la Guerra Civil entre los años 1936/1939.





Tres imágenes del puente en fecha 15.08.2013
















Tanda de fotos de fecha 30.07.2016


PUENTE II SOBRE EL RÍO TORINA







Tanda de fotografías realizadas en agosto de 2.013


Toma de fecha 30.07.2016






Tomas de fecha 01.05.2019


PUENTE DEL CAMINO DE PUJAYO SOBRE EL RÍO BESAYA






Tres tomas del tablero del puente de fecha 15.08.2013















Tanda de fotos de fecha 01.05.2019












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