miércoles, 27 de febrero de 2019

PUENTE DE LA DÁRSENA. Castro Urdiales. Cantabria

PUENTE DE LA DÁRSENA
CASTRO URDIALES. Cantabria
N-634  PK 149

Castro Urdiales  está situada en la zona de costa más oriental de Cantabria, rodeada de espectaculares paisajes repletos de abruptos acantilados y bellas playas.

Con una superficie de alrededor de 96 km², Castro Urdiales es el noveno municipio de la autonomía en extensión y el tercer municipio más poblado de Cantabria con 32.144 habitantes, (INE 2014), después de Santander y Torrelavega. Castro Urdiales a su vez es la capital del municipio. Está ubicada a 19 metros sobre el nivel del mar.

El conjunto monumental de Castro Urdiales también conocido como Puebla Vieja tiene origen medieval y se encuentra a orillas del mar. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1978 debido a su rico patrimonio que está formado por diversos monumentos entre los que destaca su precioso puente de impronta medieval.

Aunque cuenta con vestigios prehistóricos de gran interés, la ciudad se enorgullece sobre todo de una rica historia milenaria vinculada al imperio romano, pues donde hoy se encuentra Castro estuvo la colonia de Flaviobriga. 

Nuestro viejo puente dispone de un quebrado tablero cuya longitud es de 46 metros (secciones de 4+10+9+4+19 metros), paramentos firmes de sillería, sillarejo y mampostería y un bello arco apuntado con una importante luz de 19 metros que apoya en la roca madre de estos acantilados. La anchura regular del tablero es de 4 metros más 0,50x2 metros que adjudicamos al ancho de pretiles.

Respecto a la documentación gráfica, señalar que para tratarse de una obra civil periurbana asentada junto al puerto, no hay mucho material fotográfico, dibujos o pinturas verdaderamente antiguas. 

Aunque esta entrada está pendiente de desarrollo, conviene mientras tanto, consultar un buen trabajo de Ramón Ojeda San Miguel titulado "Los boquetes de Santa Ana. 1852-1861", editado en Castro Urdiales en el año 2013. Por otra parte, el blog con fotografías antiguas de Castro Urdiales también goza de interés para nuestro cometido. 

También querría señalar que este cuidado y precioso puente, probablemente de origen medieval, ha quedado muy disminuido o contaminado en cuanto a su porte, impronta y vistosidad, debido a las cutres y desacertadas intervenciones realizadas durante los últimos siglos en orden a proteger el fondeadero de este puertecillo junto al que se encuentra. Causa indignación (y pavor) contemplar los muros y malecones de hormigón pegados prácticamente a este insigne monumento y cuesta creer que en estos tiempos, no se haya dado una solución definitiva al asunto con un nuevo muro de contención o malecón, bien hecho, mimetizado o separado de este entorno histórico y que proteja el puerto. Obviamente, una vez construido se debería eliminar hasta el último kilo de piedra y hormigón de estas desafortunadas intervenciones anteriores y si se pudiera reconstruir el otro arco que conecta con la vieja ermita, mejor que mejor.






Fotografía probablemente tomada en torno al año 1880 con el doble puente al fondo que exhibe el blog 2.bp.blogspot.com


Instantánea semejante a la anterior en antigüedad aunque sin embarcaciones que exhibe el blog ya citado con enlace de "Fotos antiguas de Castro Urdiales".


Otra imagen de época que aparece en el libro citado de Ramón Ojeda San Miguel.


Postal del puerto con nuestro puente al fondo (y un interesante cargadero de graneles de acero ahora desaparecido) que podemos datar de los años 40 del siglo XX. Archivos de la web todocoleccion.net.


Panorámica de la villa con nuestro puente al fondo a la derecha. Fotograma de 1958 correspondiente al reportaje de NODO promocionado por el Ayuntamiento de Santander. Filmoteca Española-RTVE.es


En la web de Pinterest.com aparece esta interesante fotografía de los años 70 del siglo XX en la que, independientemente de las personas, el autor intenta acercarse a la obra civil para marcar detalles.




Tres interesante imágenes del puente y su entorno, probablemente de finales del siglo XX o principios del siglo XXI que presenta la web de Turismodecantabria.es.


Por fín encontramos una fotografía con fecha (agosto de 2.015) que exhibe el blog urbinavinos.blogspot.com.







































Tanda de fotografías de fecha 06.09.2017











No hay comentarios :

Publicar un comentario