lunes, 18 de febrero de 2019

PUENTE DEL MOLINO DE VALDESGARES. Cervera de Pisuerga

PUENTE DE VALDESGARES SOBRE EL RÍO RIVERA

CERVERA DE PISUERGA. Palencia

CL-626  PK 212,300



Siguiendo mi periplo por la atractiva e interesante carretera autonómica CL-626 que como ya he escrito en otras entradas tiene el sobrenombre de "Eje Subcantábrico" porque deriva por el piedemonte de este sistema montañoso en su cara sur y trascurre por las provincias de León y Palencia. Su longitud es de 238 kilómetros desde el Puerto de Cerredo, cerca de Leitariegos, hasta su punto final en Aguilar de Campoo. Obviamente, debe cruzar multitud de ríos, afluentes y arroyucos, a lo largo de su trayecto aunque los cauces más importantes son el río Carrión y el Pisuerga con un número importante de puentes y pontones verdaderamente históricos.

Si seguimos esta ruta en sentido creciente nos encontraremos a la entrada de la localidad de Cervera de Pisuerga con el río Rivera que desemboca unos pocos cientos de metros más adelante en el propio río Pisuerga. La actual carretera CL-626 en este sector fue modificada drásticamente a finales del siglo XIX adaptándola a los estándares que marcaba el ministerio del ramo para calzadas de segundo orden por lo que algunos de los puentes, pontones o alcantarillas, debieron de ensancharse hasta los 6 metros y posteriormente hasta 8 metros, como ocurre en la actualidad.

Entre las reliquias que aún quedan de pasos antiguos que daban servicio a los caminos renacentistas o barrocos de época, anteriores a la revolución carreteril decimonónica, subsiste este interesante hito pontonero, ahora oculto entre una maraña de árboles, matojos y vegetación incontrolada pero en la que lucha por sobrevivir pese al abandono de los estamentos administrativos o municipales que con gran desidia, no tienen interés por recuperar una obra civil significativa e histórica.

Ignoro por completo sus orígenes, historias o referencias escritas sobre esta estructura y las mínimas citas a la pontonería cervereña siempre hablan de un conjunto de puentes de la localidad que una vez dañados, deben ser reparados. Se aconseja al lector la introducción que hago para el Puente Peña Barrio sobre el río Pisuerga donde se aportan pistas y noticias sobre los diferentes puentes de Cervera de Pisuerga. Algunos estudiosos del tema aportan el nombre de un puente antiguo -además de los dos sobre el Pisuerga (conocidos como Puente de San Roque y Peña Barrio) al que nombran como Puente de Valmorisco que no termino de ubicar en la zona. Sin embargo, parece evidente que existe un puentecillo centenario sobre el río Rivera al que podemos llamar Puente del Molino o Puente de Valdesgares y que según mi imaginación pudiera tratarse de la obra civil que mencionan algunos viejos legajos polvorientos.

Sea cierta o no mi teoría, lo que es evidente es que existe un tercer puente en Cervera de Pisuerga verdaderamente histórico y que presento a continuación.

Características actuales de la obra. Se trata de un pequeño puente con tablero plenamente horizontal, ligeramente oblicuo con respecto a la perpendicular del cauce del Rivera y que daba servicio al viejo camino hacia Guardo.

Tiene una longitud aproximada a los 23 metros y una anchura de 3,20 metros. Dispone de dos vanos con bóvedas de cañón y luces muy diferentes, la de margen derecho (desde aguas arriba) dispone de 10 metros de abertura y la bóveda menor de 4 metros. La pila intermedia, fuerte y gruesa, tiene una anchura de casi 3 metros y se refuerza en ambas caras; la de aguas arriba dispone de un bello tajamar en cuña que llega hasta claves de arcos y se cubre con tejadillos escalonados a base de hiladas de sillería. En aguas abajo, la estructura se refuerza con un espolón de sección rectangular con tejadillo inclinado y que tampoco sobrepasa la zona de riñones del arco mayor.

En extremos, la estructura de empotra prácticamente en el talud que forma el propio cauce y dispone de pequeños refuerzos a base de manguardias de sillería aunque muy deterioradas; la de aguas arriba y margen derecho ha colapsado hace tiempo y se ha vuelto a montar de mala manera y sin aglutinantes que den mayor firmeza a ese muro o aleta.

En superficie, el tablero se abocina en cabeceras para permitir una buena espera en el tránsito de vehículos. Dispone de bajos pretiles, aunque antiguos, a base de ortostatos de piedra caliza de buena talla que se mezclan con otras secciones de hormigón en masa con fuerte componente grueso de canto rodado, probablemente de alguna rehabilitación del siglo XIX, cuando se hicieron las alcantarillas anejas. También quedan algunos guardarruedas cónicos de caliza empotrados en los pretiles. Dada la diferencia en altura desde impostas a claves entre ambos arcos, cabe pensar que sobre la bóveda menor se hizo un recrecido para anular la disposición del tablero a dos aguas y convertirlo en horizontal. Esta característica nos hace pensar en que la obra original, de ser con tablero en " lomo de asno" o ciertamente muy inclinado, se correspondería con una obra civil verdaderamente antigua, que pudiéramos datar del siglo XVII o XVIII. En un obra civil rústica, efectuada por albañiles de la zona, cabría la duda pues durante siglos han construido de modo semejante, con mampostería grosera más o menos dispuesta con acierto pero este puente está bien diseñado y construido, probablemente por un maestro de obra y siguiendo pautas y estilos que se pueden enmarcar en un periodo más concreto aunque bien es cierto que, tras posibles daños o colapsos de la obra, es más que probable que se reconstruyera en la primera mitad del siglo XIX, marcando un nuevo estilo más clasicista y racional en la fábrica, circunstancia muy generalizada en la mayoría de puentes y pontones palentinos que se rehabilitaron o reconstruyeron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV.

Aunque la maraña de vegetación impide estudiar con detenimiento la fábrica y tampoco es fácil bajar al cauce para observar de cerca los paramentos y bóvedas, a través de mis fotografías de puede deducir que su aparejo es solvente: sillería muy regular, canteada y más o menos lisa en su cara externa, volumen de las piezas muy semejantes, hiladas horizontales, aunque reducidas ya que sus tímpanos son pequeños y buena disposición y colocación de los sillares de piedra caliza, con poco llagado a base de mortero que pasa desapercibido. También el tajamar y el espolón, probablemente levantados con posterioridad a la obra original, disponen de una cantería perfecta y bien dispuesta aunque de mayor volumen que en el resto de fábrica.

Respecto a las bóvedas, que no he podido estudiar, sobresale el buen trabajo de boquillas, con piezas homogéneas en el dovelaje, manteniendo la directriz de los arcos perfectamente y su remate con las piezas de clave espléndidamente talladas en "cola de milano" para su mejor cierre de arcos y en contraste por su colorido rojizo, quizás porque son de arenisca.

Su estado de conservación es lamentable, con una vegetación que comprime la obra civil e impide verla, además de los consiguientes peligros de desprendimientos ya que las raíces del arbolado medran profundamente en paramentos, cimentación, pilas, tajamares y espolones; las manguardias también peligran debido al mismo problema. La cubierta parece que se encuentra en buen estado, con un firme de áridos bien compactado aunque convendría reconstruir los pretiles de hormigón semiarruinados. Carece de carteles de dirección hacia el monumento y tampoco existe un panel que informe al visitante sobre la obra civil y su posible historia.

Este puente se enmarca en un lugar que también es histórico. Existe un viejo molino muy reformado en aguas arriba del puente, a unos pocos metros, donde podemos admirar algunos elementos significativos de lo que fue un complejo harinero o batán. Se ha reformado y ahora es una casa u hotel rural muy interesante. Acompaño fotografías donde se puede observar el edificio, el cuérnago de derivación, las bóvedas por las que aún pasa el caudal que movía este ingenio, compuertas, alguna rueda de hierro que hacía de aceña y otra de molienda.

Este punto es interesante a nivel pontonero pues además de la estructura verdaderamente histórica así como el viejo molino, también quedan restos de un cauce de derivación ahora seco ya que las aguas de este molino vuelven al río Rivera antes de cruzar su puente. Se añaden al artículo un par de alcantarillas de factura decimonónica de excelente traza a base de piedra caliza muy bien trabajada y que en la actualidad, al ensancharse esta carretera, pues debieron prolongarse a base de nuevas bóvedas de hormigón aunque se tuvo en cuenta la buena calidad de esta obra carreteril y se volvió a montar su frente nuevo con la cantería original por lo que ahora, en ambas cunetas de la calzada se pueden seguir viendo las preciosas alcantarillas que daban servicio al viejo cuérnago.

Prácticamente junto a estas estructuras mencionadas se construyó el puente moderno sobre el río Rivera. Es una estructura a base de hormigón armado, con una longitud aproximada de 36 metros y 8 metros de ancho. Su tablero es oblicuo con respecto al cauce y para conseguir que las aguas de crecidas discurran sin impedimento bajo sus vanos evitando remolinos y posibles descalces en la cimentación  se construyó con dos espléndidas bóvedas esviadas de arcos parabólicos de gran altura y luces de 10+8 metros. Disponen de un pequeño refuerzo central sobre pila intermedia a base de tajamar-espolón de hormigón con morro semicircular.

Otras obras pontoneras de Cervera de Pisuerga en el blog:
Puente de Peña Barrio sobre el río Pisuerga
Pasarela de madera de Peña Barrio

Para saber más. Poco se del tema y tampoco he conseguido información externa de esta obra salvo la que ya expongo en el artículo para el Puente Peña Barrio sobre el río Pisuerga.

Cómo llegar. Nuestro puente se encuentra en la carretera autonómica CL-626 pasado el PK 212 y justo al entrar en la población de Cervera de Pisuerga, junto al citado hotel rural y la famosa fábrica de pastas de UKO.



Foto de fecha 10.08.2014



















Tanda de fotos de fecha 30.12.2016


MOLINO DE VALDESGARES











Tanda de fotos de fecha 30.12.2016

ALCANTARILLAS SOBRE EL CUÉRNAGO SECO DEL RÍO RIVERA



Fotografía de fecha 18.07.2012 desde aguas abajo.















Tanda de fotos de fecha 30.12.2016


PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO RIVERA EN CL-626




















Tanda de fotos de fecha 30.12.2016




Capilla de San Cristobal junto al Puente Nuevo. Fotografía de fecha 30.12.2016




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