domingo, 29 de diciembre de 2019

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BESAYA. Las Fraguas

PUENTE FERROVIARIO SOBRE EL RÍO BESAYA
LAS FRAGUAS. T.M. ARENAS DE IGUÑA. Cantabria
LÍNEA FFCC MADRID-SANTANDER PK 458
N-611 PK 165

Se encuentra a unos 500 metros al norte del otro puente ferroviario de Las Fraguas. Pertenece a la mítica línea ferroviaria de Alar-Santander que se fue construyendo en la segunda mitad del siglo XIX señalando que este sub-tramo se inauguró con fecha 10.10.1858. 

Aunque con ciertas dudas, cabe adjudicar su proyecto al ingeniero Carlos Campuzano Watkins ya que por aquellas fechas también diseñó el citado puente de Las Fraguas sobre el río Los Llares. La dirección de obra para el montaje de estas estructuras mixtas de piedra y vigas de hierro recaía en Luis Torres de Vildósola Urquijo y la contrata de obras estaba a cargo de John MacLennan. 

Como ya he indicado en otras entradas para los puentes de esta línea, en función de la anchura de los cauces, profundidad de los mismos, amplitud de luces o requerimientos de cantería, se solían construir en fábrica de sillería al completo con arcos escarzanos o bien, a base de pilas y estribos de fábrica y tableros de hierro (o madera) con celosías del tipo Town y sirva como ejemplo una vieja fotografía de un puente sobre el río Pisuerga en los cañones de La Horadada cerca de la localidad de Mave, en Palencia ya que desconocemos como era este puente en su versión original y que probablemente sustituiría sus vigas de hierro por otras de acero hacia los años 25/30 del siglo XX de acuerdo con la nueva normativa para puentes ferroviarios metálicos en celosía debido a los pesos, longitudes y velocidades de los nuevos convoyes que ya no soportaban estos viejos puentes decimonónicos construidos en laminados de hierro forjado o dulce. 

Lo cierto es que, en el año 1937 durante la Guerra Civil, el ejercito republicano en retirada pues voló al completo esta obra pontonera. Constaba de 4 vanos adintelados y disponía de 4 secciones de vigas en celosía, como decía, probablemente ya de acero. Las luces de cada vano era de aproximadamente 12 metros. Se reconstruyó en un primer momento con nuevas pilas de hormigón hidráulico pero como las vigas eran más cortas y se trataba de reaprovecharlas, se añaden ménsulas sobre las cabeceras de las pilas y algunos refuerzos con jabalcones, obra en hormigón en masa, sobre las que apoyarían las viejas vigas debidamente reparadas. Esta actuación se llevó a cabo entre el 26.08.1937 y el 14.09.1937 momento en el que entra de nuevo en servicio. Más adelante, probablemente a finales de los años 40 del siglo XX se reforma por completo siguiendo los catálogos de época para puentes ferroviarios se sustituyen las vigas por un tablero en hormigón armado más ancho que apoya en pilas y arcos escarzanos. (ROP, número 7 extraordinario 1936/1939)

Su impronta actual se corresponde con esta última actuación y todavía se puede observar la huella original en el chapado de los estribos a base de sillería de caliza almohadillada al igual que en otros muchos puentes de esta línea ferroviaria. 

Más datos sobre la historia de esta línea ferroviaria, fuentes de consulta así como referencias de los técnicos, compañías e ingenieros implicados se pueden leer en las entradas para el Puente del Conjuradero sobre el río Camesa, en el conocido Puente del Rey sobre el río Besaya o en el Puente de Quintanilla de las Torres..En todo caso, añadir el excelente trabajo del blog de pbcarmendefraguas sobre los puentes de Las Fraguas y otros cercanos así como una amplísima historia de las localidades del entorno.




Tipología probable del puente original sobre el río Besaya. En este caso pongo una fotografía de las que hizo William Atkinson entre los años 1855 y 1857 sobre la evolución de los trabajos en la línea férrea de Alar-Santander donde expone las obras de uno de los puentes de La Horadada sobre el río Pisuerga, cerca de la localidad palentina de Mave. 

Reparación del puente tras su colapso total por voladura. Se conforman nuevas pilas de hormigón con ménsulas para que apoyen las vigas de acero, Se terminó con fecha 14.09.1937



Reconstrucción del puente a base de arcos de hormigón en una actuación que debió de producirse a finales de los años 40 del siglo XX.






Situación actual del puente en tomas desde la carretera nacional N-611 con fecha 15.08.2013


Boca de salida del túnel anejo al puente sobre el río Besaya.Toma de fecha 15.08.2013.



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