martes, 10 de diciembre de 2019

PASARELA DE LA CANDAMIA. León

PASARELA DE LA CANDAMIA SOBRE RÍO TORIO
La Candamia. León
N-601 PK 325,500


Se encuentra situada en una amplia zona boscosa al NE de la ciudad de León regada por el río Tuerto y donde predominan unidades de monte de utilidad pública con una extensión aproximada de 100 Has. que pertenecen al municipio de León, Villaquilambre, Valdefresno y Villaobispo de la Reguera aunque la zona de la pasarela, caminos aledaños y los jardines de La Candamia pertenecen al término de la ciudad de León. Es una preciosa área donde los cañones que conforma este cauce así como la flora y fauna aledaña tienen un gran valor naturalista y ecológico.

Ignoro todo sobre la construcción de esta pasarela, fechas y proyecto ya que no he encontrado datos en ninguna web. Da la sensación de que la actual estructura pudiera haberse levantando sobre otra anterior de pilas de hormigón que cumpliera la función de puente, semejante a otra obra civil en aguas arriba de la que quedan exclusivamente los estribos ubicada en el T.M. de Villaquilambre.

Respecto a lo que vemos actualmente en esta obra, destacan los fuertes estribos de hormigón y dos pilas intermedias también de hormigón del tipo tabique que cubren la anchura del tablero. La longitud de la pasarela es de 58 metros y su anchura se aproxima a los 3 metros. Dispone de 3 vanos con luces de 8+35+8 metros siendo el central el que cubre el cauce del río holgadamente ya que la propia anchura del cauce en aguas regulares es de 21 metros aunque dispone de una amplia terraza en margen derecha que toman las aguas en momentos de crecidas.

El tablero es acusadamente curvo y con cierto esviaje con respecto a la perpendicular del cauce en ese punto. Aunque hablamos de obra de madera, debemos puntualizar que no son tableros macizos aserrados. Son prefabricados de madera laminada de varias capas, encolada con resinas de melamina o poliuretano (MLE) de variadas especies de árboles, tonos así como medidas. Como se suelen barnizar o proteger con pinturas grasas es difícil adivinar el origen del maderamen aunque aquí lo habitual es emplear el abeto, la pícea o el pino silvestre. Lo cierto es que cada día resulta más frecuente ver estructuras de todo tipo -no sólo puentes- con madera laminada encolada, muchas de ellas originales y preciosas ya sea en casas o fachadas de edificios, cubiertas, pérgolas o incluso torres. En este blog ya se han subido bastantes estructuras pontoneras semejantes, muchas de ellas proyectadas por la empresa de ingeniería Media Madera. El firme también es de traviesas de madera. En las cabeceras sabe señalar que la derecha (desde aguas arriba) dispone de rampas naturales sobre roca caliza o margosa con capas de arenas y grava además de un acceso central de escalinata. La izquierda enrasa con el paseo al que da servicio. Puede que se haya construido a principios de este siglo. Su estado de conservación es bueno aunque sería de desear un decapado del maderamen y nueva imprimación de barnices. Como decía, la pasarela da servicio a ambos paseos por las márgenes del Torio, muy frecuentados por vecinos, excursionistas y ciclistas. 

Este paraje se encuentra al final de la carretera nacional N-601 tomando un desvío en Puente Castro antes de cruzar el viejo puente de Carlos III. Por el W también pasa muy cerca la LE-20 o N-630. Aguas abajo de esta obra también existe otra estructura en madera sobre el Torio muy interesante y espectacular por la rareza de su entramado. 




Dos tomas de fecha 02.04.2015













Tanda de fotos de fecha 02.08.2017









Tanda de fotos de fecha 24.02.2020




A unos 265 metros aguas arriba de la pasarela de madera nos podemos encontrar con este apaño que sirve a los intereses de los chiringuitos del parque de La Candamia. Antiguamente, se hubiera tirado un tronco de árbol y algún pequeño dique a base de piedras. Ahora era más fácil tirar algún volquete de arenas como muro-paso y un poste de hormigón de un viejo tendido eléctrico. Como curiosidad vale pero entiendo que la CHD no tiene constancia de esta cutre pasarela. Fotos de fecha 02.08.2017







No hay comentarios :

Publicar un comentario