PUENTE DE LOS ALUCHES SOBRE RÍO BERNESGA
LEÓN
N-630 PK145 N-601 PK 325 N-120 PK 305
Se trata de un puente doble
que conecta la Avenida del Ingeniero Sáenz de Miera en su margen derecha con La
Lastra y otras zonas deportivas situadas en margen izquierda del río. También
sirve para comunicarse con Puente Castro donde podremos contemplar uno de los
puentes más bellos de León. Se encuentra cerca de la nacional N-630, de la
autovía A-66 y más directamente de la carretera provincial LE-5518 que viene de
Ardón. En el cauce del Bernesga esta obra civil está situada entre la Pasarela Verde en aguas arriba y el Puente de la LE-30 en aguas abajo.
Lo cierto es que, salvo
error, esta estructura no tiene nombre por lo que la bautizo como Puente de Los
Aluches porque es el nombre de la calle en la que emboca por su margen
izquierda. En singular, Aluche hace referencia a una de las luchas
tradicionales de estas tierras, la conocida lucha leonesa entre dos
contendientes. Curiosamente, en Madrid existe un popular barrio llamado Aluche
aunque en este caso, toma el nombre del Arroyo Luche, pequeño cauce que cruzaba
este poblado desde antiguo y que desembocaba en el río Manzanares.
No tengo datos de proyecto y
ejecución de este puente doble. Se debió de construir hacia el año 2006 que es
cuando el Ayuntamiento aprueba el diseño y levantamiento de esta nueva calle y
sus conexiones.
Como son obras iguales
expongo a continuación las medidas de uno de ellos entendiendo que son
idénticas al gemelo. Tiene una longitud de 86 metros incluyendo los estribos.
La anchura regular es de 12 metros. La separación entre tableros es de 4
metros, aproximadamente. La anchura del cauce en este punto es de 30 metros.
Dispone de 5 vanos aunque realmente es una obra de apoyos muy exentos o
flotantes pero en función de los apoyos podemos contar 5 huecos cuyas luces son
de 7+10+40+10+7 metros siendo el central el que cubre la anchura del cauce y
por los otros cuatro, discurren sendas o caminos de paseantes o bicicleteros.
Los apoyos externos se
producen en fuertes estribos de hormigón armado y muros verticales aunque con
una escotadura central donde encaja una pilastra de acero y en extremos donde
se sitúan los apoyos almohadillados de neopreno o caucho zunchado. La rasante
de estos estribos en semi-cóncava para recoger bien las vigas del tablero que
en intradós tienen alas oblicuas hacia arriba. Los apoyos intermedios se
consolidan sobre zapatas de hormigón armado del tipo tabique con cantos
superiores oblicuos que hacen de salmeres y donde se anclan una serie de tubos
de acero -probablemente rellenos de hormigón- inclinados que hacen las veces de
pilas ya que sus cabezas superiores se anclan al tablero y soportan su peso.
Sin embargo, el arco central se constituye por medio de otro tipo de zapatas,
supongo que más profundas y en ambas orillas del río, cuyo bastidor o diafragma
se compone de dos tubos de la misma sección que los anteriores paralelos y
anclados a estas zapatas que se proyectan en línea quebrada hacia la clave del
arco, empotrándose o anclándose a una traviesa de hormigón por ambos lados.
Estos tubos paralelos o vigas se arriostran por medio de otros de sección menor
en unos nudos de donde salen otras patas que soportan también el tablero. Sobre
este vigamen de acero y sus apoyos inferiores se posa el tablero en dos
secciones de losas de hormigón armado o pretensado y que presumiblemente
corresponden a la calzada; en vuelo queda una tercera sección de losas de
hormigón que se corresponde con la acera en cubierta. Personalmente, no había
visto nunca un puente cuyos apoyos tengan esta configuración, ni siquiera en
pasarelas de características parecidas.
Como decía, se trata de un
puente doble en donde cada tablero da servicio a una dirección de marcha. En
plataforma se conforma la calzada de doble carril, una amplia acera y las
correspondientes barandillas de acero, sencillas, a base de barrotes de
cuadradillo pintados de blanco y por último, una sería de altas farolas de diseño
moderno. En los cantos del los tableros se adorna la estructura con una serie
de impostas semi-cóncavas de hormigón blanco donde se fijan las barandillas.
Su estado de forma parece
impecable aunque en los bajos se acumula suciedad y residuos sólidos, además de
humedades y manchas negras. Abundan los grafitis. Como duda en cuanto a su
capacidad de resistencia me llama la atención que en el puente de aguas abajo
se haya puesto una señal de tráfico que prohíbe el tránsito para vehículos
pesados con MMA superior a 7 toneladas. En el otro puente no he observado que
existan limitaciones.
Tanda de fotos de fecha 17.05.2017
No hay comentarios :
Publicar un comentario