lunes, 30 de diciembre de 2019

PUENTE DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES. Palencia

NOTICIAS PONTONERAS EN LA PRENSA

PUENTE DE VILLAESCUSA DE LAS TORRES SOBRE EL RÍO PISUERGA

Las fuertes lluvias y los deshielos en la Montaña Palentina han producido serias inundaciones, encharcamientos de carreteras y caminos vecinales y algunos daños en estructuras pontoneras.

La prensa en general, ya sea la provincial o la nacional se "frotaron las manos" al tener noticias que siempre enganchan al lector por su sensacionalismo. En general, no se suelen ocupar de puentes salvo que en ellos se hayan producido accidentes de vehículos o alguno se haya caído al cauce con los consiguientes daños. La otra faceta que suele interesarles es el colapso de la obra, aunque sea en el punto más remoto de nuestra geografía.

Es raro que, como hecho cultural o monumental la prensa se dedique a difundir -con tranquilidad y sosiego- el patrimonio pontonero que puede atesorar una provincia o comunidad autónoma pero en cuanto hay suceso de por medio, allí que manda al corresponsal más cercano para que haga la crónica.

En este caso, se acentúa la dramática noticia aludiendo a que un puente medieval se derrumba por la impetuosa crecida del río Pisuerga como así recoge el suceso el periódico digital El Independiente. Otros periódicos han sido más prudentes con la explicación como es el caso de ABC o El Norte de Castilla.

He cruzado esa carretera local, la PP-6202, muchas veces. Es el acceso a rutas interesantes como la de Las Tuerces  o a varios nichos de fósiles que se encuentran en las cercanías. También he visitado el interesante aunque muy transformado Puente del Conjuradero y la bonita Pasarela de madera, ambas obras sobre el río Camesa que, precisamente, desemboca en el Pisuerga a unos pocos metros y que probablemente ese hecho haya incidido en que la violencia de la crecida en este punto sea mayor, ocasionando la pérdida de este puente horroroso aunque muy económico que da servicio a la carretera que une Villaescusa de la Torres con Valoria de Aguilar. Tiene también este pueblo un viejo molino con varias bóvedas que toman aguas del propio Pisuerga por medio de un caz cercano al puente colapsado.

Se trata de un vetusto puente probablemente construido en los años 60 del siglo XX a base de grandes caños con bóvedas de acero corrugado y rellenos de hormigón que ciertamente, han prestado un gran servicio a las comunicaciones de este puebluco. 



Imagen del suceso que publicó El Independiente en fecha 20.12.2019 con un foto de Google View que se corresponde con febrero de 2010. El puente todavía tenía aquellas ligeras barandillas de tubo de acero tan prácticas y económicas de los catálogos de obras públicas de los años 50 del siglo XX con los típicos colores a bandas de blanco y rojo.





Imágenes más recientes del tablero del puente que tomé con fecha 14.06.2015 con las barandillas repintadas de gris-verde.



Imágenes del colapso del puente que publicó El Norte de Castilla con fecha 20.12.2019


Otra imagen del periódico El Norte de Castilla con el completo desbordamiento e inundación de la parte baja del pueblo debido precisamente a la conjunción de los crecidos cauces del Pisuerga y el Camesa. 







No hay comentarios :

Publicar un comentario