sábado, 21 de diciembre de 2019

PASARELA DE CALELLA DE MAR. Barcelona

PASARELA SOBRE LA RAMBLA CAPASPRE
CALELLA DE MAR. Barcelona
N-II  PK 666


Se trata de una pasarela atirantada playera que salva la Rambla de Capaspre también llamada Rambla de Calella ubicada en la Playa de Garbi de esta localidad.

Tiene una longitud aproximada de 46 metros incluyendo sus largos y potentes estribos. La anchura es de 10,80 metros y dispone de un único vano adintelado con luz de 15 metros y flecha sobre solado del cauce de 3 metros. Los pilonos tienen una altura de 14 metros.

Es una obra civil de gran fortaleza debido a que tiene que aguantar las violentas avenidas que se producen periódicamente en esta rambla, como la del año 2006. Para mejorar la limpieza del cauce y evitar inundaciones y arrastres de sólidos, especialmente vehículos aparcados en la misma, se decidió soterrar gran parte de esta rambla por el casco urbano -aproximadamente 270 metros- y su cubrimiento llega hasta el Paseo de las Rocas, unos pocos metros antes de llegar al puente ferroviario anejo a esta obra.

Se trata de una obra mixta de hormigón armado, aceros y madera. Los apoyos extremos de la pasarela se producen en unos estribos o zapatas de hormigón armado blanco se sección cuadrangular que se hincan en las arenas del entorno. La sujeción central del tablero la produce el sistema de atirantamiento. Unos gruesos pilonos de hormigón se sección rectangular con estrías sujetan en altura 3x2 mazos de cables de acero en cada pilono que parten de diferentes alturas de estas torres (atirantamiento en arpa) que se anclan en la medianía del tablero sobre unas plataformas de acero que también hacen la función de bancos y por intradós se asocian a unas viguetas de acero. Los pilonos se anclan en la basa-estribo de la cabecera izquierda al igual que los 3x2 cables de ese plano de los mismo que hacen de contrapeso de las fuerzas contrarias del cableado asociado al tablero en vuelo.

En el intradós de la obra lo que se aprecia es una estructura reticular a base de largueros con vigas de acero de sección en doble T y poco calibre soldadas y asociadas a unas fuertes traviesas también de acero que hacen de jácenas para soportar los pesos horizontales. Este armazón metálico dispone de variadas escotaduras por donde se posan otros largueros de macizos de madera de sección rectangular adosadas a los elementos metálicos. Sobre esta especie de solera reticular se ubica el tablero de firme de madera con entarimado o traviesas gruesas en cuatro secciones que se atornillan a las bases de madera. El tablero dispone de amplios vuelos en ambos cantos.

Dispone de petos a base de sencillas barandillas compuestas de cuchillos verticales anclados a los cantos de madera de la plataforma coronados por una barandilla de tubo y 4 cordones de acero trenzado de seguridad. Está pintada de gris perla. También dispone de largas bancadas metálicas. Tiene luminarias encastradas en los bajos de estas bancadas. En cabecera izquierda dispone de varios bolardos que cortan el paso a vehículos aunque en la otra cabecera no se observa que existan.

Bajo el vano circula una especie de calzada con base de hormigón y una pasarela con rampa por donde los viandantes acceden a la playa. Técnicamente debería de dar servicio a paseantes y bicicleteros que circulan paralelos a la playa y dispone de dos firmes, uno de arena y otro de ligera imprimación asfáltica pero el vicio municipal por crear aparcamientos así como el vicio de los bañistas por llevar el coche hasta la orilla, ha originado que el paseo en su cabecera izquierda de la pasarela se encuentre invadido por los vehículos.

No dispongo de datos de proyecto y construcción pero se debió de levantar a principios del siglo XXI. Su estado de mantenimiento es óptimo y no se observan materiales rotos o defectuosos, encontrándose el entarimado en buen estado. Tampoco hay grafitis ni suciedad. No obstante, convendría eliminar el óxido de las vigas inferiores y añadir alguna imprimación antioxidante. No cabe duda de que es una obra pontonera espectacular que llama la atención del turista pero en mi opinión, es exagerada y fuera de lugar ya que impacta poderosamente sobre un paisaje marítimo que pierde armonía y naturalidad. Se podría haber hecho una estructura más sencilla, de baja cota, plana y mimética aunque se hubiera construido en hormigón, madera o acero. 


 Nocturno en el año 2016. Web de Tripadvisor.


Panorámica cenital de la pasarela. Ano 2016. Web Pinterest.

















Tanda de fotos de fecha 25.03.2019


PUENTE FERROVIARIO SOBRE ESTA RAMBLA

Bien en este punto o a lo largo de la costa se pueden observar reliquias pontoneras de lo que fue la primera línea de ferrocarriles de España. La línea de Barcelona-Mataró (con algún puente de madera) se inauguró en 1848 y más adelante se hicieron proyectos de alargar la línea hasta Girona y Port Bou. La primera ampliación se corresponde con este sector que debió de llevar a cabo la compañía Caminos de Hierros de Barcelona-Girona y que se debió de culminar hacia el año 1860. De aquellos pontones y puentes en vigas de hierro en celosía no quedan restos pero, en general, estas obras ya construidas en hormigón armado se debieron de levantar en los años 50/60 del siglo XX modificándose o reforzándose en los últimos años.

Un buen ejemplo es este puente de dos vanos que presento construido con una pila central, estribos y losa de hormigón, probablemente armado. En otros casos, se observan pontones con estribos de sillería verdaderamente antiguos aunque se hayan sustituidos los tableros originales de vigas de hierro por otros de hormigón. Incluso se construye en ladrillo como es el caso de un juego de tajeas de bóvedas en arco invertido que subsisten como reliquias muy cerca del puente que presento aquí. 





Fotos con detalle de la última avenida y lodos en esta rambla entre julio y noviembre de 2018 en instantáneas que tomo según orden de RadioCalella, PoliciaCalella y Flickr.









Tomas de fecha 25.03.2019




Tomas de fecha 21.05.2019






Juego de tres tajeas de ladrillo con tablero de hormigón y traviesas de acero del ferrocarril en Calella a la altura de la Playa Gran Calella. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario