sábado, 21 de diciembre de 2019

PUENTE JUNTO A LOS BAÑOS ÁRABES. Girona

PUENTE JUNTO A LOS BAÑOS ÁRABES
GIRONA
N-II PK 715

Entre el laberinto de callejas de la ciudad vieja en Girona nos podemos encontrar con esta viejísima obra pontonera, probablemente la más antigua de la ciudad y que aún se conserva en perfecto estado. Bien es cierto que más que puente parece un arco de entrada a algún recinto aunque dado que mantiene un tablero superior que comunica diferentes edificios, podríamos calificarlo como paso superior sobre una de estas callejas que desembocan en la Calle del Rey Fernando el Católico. Área, como digo, de la Girona medieval, se encuentra cerca de sectores de la muralla y flanqueado por el claustro de la catedral  y los baños árabes.
Este pontón servía de comunicación entre un viejo edificio de servicios adscrito a la catedral que ahora es  municipal y la torre cilíndrica aneja a la catedral por medio de las escalinatas perimetrales de sus muros. Ignoro totalmente su función y fecha de construcción pero se evidencia una fábrica bajomedieval a base de poco sillar y mucho mampuesto en una actuación rústica pero eficiente. Probablemente y durante siglos la obra también servía para salvar alguna rambla que bajaba de la zona alta de las murallas. Las filtraciones de esos cauces crearon en este punto alguna bolsa de agua subterránea que explotaban los vecinos por medio de un pozo del que aún se conserva el brocal de piedra y la polea.
Dispone de un estrecho tablero de 10 metros de longitud a dos aguas sobre un arco de medio punto descompensado en sus arranques que lo hace rampante. Bóveda de mampuestos y lajas de piedra caliza y esquistosa bien aglutinado con mortero de cal y que debió de estar enfoscada en su día. Exteriormente, las roscas de boquillas presentan piezas irregulares de mampuestos o dovelas bien dispuestas. Los paños de muro y tímpanos se construyen a base de sillar ciclópeo poco trabajado y mucha mampostería irregular. Destacan sus altos pretiles del mismo material coronados por albardillas de piedra. Los esquinados de muros o retranqueos se refuerzan con piezas más completas y en relieve. En la cabecera de la casa de servicios se abocina el tablero por medio de voladizos de hiladas de piedra hasta rasante en una actuación posterior a la construcción del puente aunque también muy antigua. Se trata de un puentecillo rústico pero muy interesante y en buen estado que se integra plenamente en el medievalismo de la parte vieja de la ciudad.
Aunque ignoro si esta obra tiene nombre para orientarnos sobre su ubicación le denomino Puente de los Baños Árabes ya que se encuentra muy cerca de ese monumento. 



Fotografía de fecha 10.05.2016 del acceso a este puente.


Vista cenital de Google donde se aprecia bien la trayectoria del tablero.












No hay comentarios :

Publicar un comentario