miércoles, 28 de octubre de 2015

PASARELA SOBRE EL RÍO CAMESA

PASARELA SOBRE EL RÍO CAMESA
VILLAESCUSA DE LAS TORRES. Palencia
PP-6202 PK 0


El antiguo Ministerio de Medio Ambiente proyectó en el año 2009 un ambicioso plan para la mejora del cauce del río Pisuerga y otros afluentes tributarios en el sector comprendido entre las poblaciones de Aguilar de Campoo y Alar del Rey. Así, se acondicionaron diferentes tramos del cauce, se eliminaron barreras del tipo azudes para permitir el retorno piscícola a sus puntos de freza, se reacondicionaron caminos ribereños, derivaciones, construcción de taludes de tierra y rocas, paseos fluviales con indicaciones de rutas verdes y también se construyeron elementos fijos de obra civil como el Mirador del Molino en el Camino de Huertas de Alar del Rey y la bella pasarela de madera ubicada en Villaescusa de las Torres, sobre el río Camesa, unos pocos metros antes de que desemboque en el Pisuerga.

Este proyecto se encargó a la empresa madrileña OSEPSA (Obras y Servicios Públicos, S.A.) en UTE con IMACAL Contratas, S.L. de Valladolid bajo la dirección del Comisario de Aguas de la CHD (Confederación Hidrográfica del Duero) Julio Pajares Alonso y tuvo un presupuesto de 3.865.508.- euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Se encarga el diseño, cálculo y suministro de la pasarela a la empresa especializada en estructuras de madera EJESTRU, S.L. ubicada en Las Arenas-Getxo, instalándose en 2011.

Detalles de la obra: Se trata de un puente del tipo bowstring con dos tramos de arcos parabólicos sólidamente unidos por articulaciones de acero galvanizado y con refuerzo en los cordones superiores al tablero por medio de vigas que se sueldan con platabandas galvanizadas, ángulos y perrillos oscilantes siempre cosidos con buena tornillería galvanizada. Los arcos se arriostran en su parte superior con traviesas de madera y cordones de acero con tensores formando cruces de San Andrés. El vigamen de obra en tablero tiene un grosor de 45x13 cms. y en celosías es de 20x18 cms. En realidad no son vigas concretas sino que se trata de laminados de madera encolada que adquieren la forma de sólidas vigas o viguetas.

El puente tiene una longitud total de 97 metros, incluidos los 14 metros de rampa en su lado S. El tablero se apoya en estribos sobre taludes de tierra y roca y firmes basas de cemento armado; entre medias, dos pilas rectangulares que soportan los cordones de arcos (bigeminados en los extremos) y en zona central una potente pila de hormigón armado en forma de T que soporta las uniones de los dos arcos; los dos vanos medios adintelados de 40,387+33,830 metros de luces. Es un paso peatonal con lo cual, su anchura es acorde al uso de excursionistas y ciclistas; mide 1,71 metros de ancho y tiene unos buenos pretiles del mismo material hasta una altura de 1 metro formado por triples tablas longitudinales que cubren todo el tablero. Calzada estricta de tablas o traviesas muy juntas que apoyan en largueros inferiores, de buena madera y antideslizantes.

Esta obra se encuentra junto al mítico puente del Conjuradero, obra ferroviaria originalmente de acero con vigas en celosía, construido en 1855 (Línea actual Palencia-Santander) y que fotografió el ingeniero inglés William Atkinson mientras se construía este camino de hierro. 

Cómo llegar:
Se encuentra en la órbita de la carretera nacional N-611 (Palencia-Santander) y de la autovía A-67. Pasado el PK 103 de la nacional coger desvío a Valoria de Aguilar y seguir por la local PP-6202 un par de kilómetros hasta llegar a Villaescusa de las Torres. Antes de entrar en el pueblo, tomar a la izquierda una vía de tierra que nos llevará al río Camesa donde se encuentra esta bella pasarela. Para los senderistas, informar que la obra pertenece a un camino o senda que une Aguilar de Campoo con Villaescusa de la Torre con una longitud de 3,06 kilómetros.





Tanda de fotos de fecha 20.04.2014







Tanda de fotos de fecha 14.06.2015




No hay comentarios :

Publicar un comentario