PUENTE FFCC. DEL BARRIO DE ACECA (VILLASECA DE LA SAGRA-TO) Y ARANJUEZ-M SOBRE
EL RÍO TAJO
Se trata de un bellísimo puente
ferroviario, excelentemente conservado, que cruza el río Tajo en la zona de
meandros cuyo límite comparten Madrid y la provincia de Toledo así como los
municipios de Villaseca de la Sagra y Aranjuez, aunque el lugar exacto, esto
es, el Barrio de Aceca perteneció a Aranjuez según consta en los mapas
topográficos de la CAM (años 1.909-1911) en su web PLANEA. Actualmente, el Barrio de Acera forma parte del municipio toledano de Villaseca de la Sagra. La obra pontonera
está situada junto a la estación de Villaseca-Mocejón en el tramo hacia
Algador, dentro de la línea férrea Madrid-Ciudad Real-Badajoz proyectada en
1.876 con un desarrollo muy lento. Los tramos de vía madrileños y de La Sagra
corrieron a cargo de la compañía Asland para el movimiento de cementos y
derivados según lo dictado en la Ley de ferrocarriles secundarios y
estratégicos de 1.908 cuyo permiso logró la cementera en 1.926 y que entró en
servicio en 1.927 por lo que podemos ubicar la fecha de construcción del puente
por aquellos años.
Características actuales de la
obra: Se trata de un puente recto y largo, de 142 metros de longitud con
tablero en tres secciones apoyado en dos pilas intermedias en cauce y estribos
en cabeceras. La anchura absoluta es de 4,70 metros distribuidos entre el
camino de hierro (ancho ibérico), cantos sobresalientes de traviesas de madera
y dos viales de vigilancia de peones de 82 centímetros cada uno. Potentes
celosías intermedias sobre tablero de gran altura ( 5,50 metros: 3,37 metros
desde cordón superior hasta rasante y 2,13 metros hasta zapatas de estribos)
ensambladas por medio de variada métrica y forma de laminados de acero
consiguiendo en el vigamen un canto regular de 55 centímetros o 60 centímetros
en uniones. La configuración de la celosía es del tipo Pratt y en cara interior
del tablero con vigas transversales y reforzado con cruces de San Andrés. La
manufactura de los miles de remaches es primorosa y no se observan uniones por
soldadura aunque si abundan los cosidos con tornillería en platabandas, forros
y pletinas. Viales de modernas rejillas galvanizadas contrapeados con
cartabones de chapa de acero sujetos en las péndolas en toda su longitud, bien
conservados. El asiento se hace sobre dos pilas intermedias rectangulares de
hormigón forradas de piedra caliza blanca y cantos redondeados y en cabeceras
dos estribos bien configurados con excelente sillería caliza. Sobre todos los
puntos de apoyo existen estructuras de chasis fijos o cojinetes, sin rodillos. Toda
la obra se encuentra saneada y repintada con antioxidantes de color verde que
acentúan la belleza de toda la estructura.
El aspecto y conservación general
es óptimo aunque sería de desear información al respecto, como carteles de
dirección hacia el puente y panel informativo sobre su historia y
características. Asimismo, el complejo ferroviario aledaño y la vieja estación
de Villaseca y Mocejón deberían rehabilitarse completando un conjunto
monumental de arqueología industrial admirable que se podría mostrar a
visitantes o curiosos.
Cómo llegar: El acceso a
este puente desde Madrid se hace tomando la A-4 hasta la salida 44 para seguir
por la autonómica CM-4001 dirección SW Villaseca de la Sagra y Toledo; en el PK
19 y antes de llegar a dos puentes modernos coger el desvío hacia Aceca y
Central Térmica. A la izquierda del camino restringido a la C.T. existe otro de
tierra que nos llevará a la vieja estación ferroviaria y al propio puente, con
un amplio aparcamiento para todo tipo de vehículos.
Simplemente un matiz.... En la actualidad "Aceca", donde se sitúa una Central Térmica pertenece al término municipal de Villaseca de la Sagra, provincia de Toledo.
ResponderEliminarPor lo demás, tanto el reportaje fotográfico como el texto escrito son dignos de conocer, motivo por el cual agradezco la composición y exposición del trabajo.
ResponderEliminarDisculpa mi tardanza, Javier.
ResponderEliminarYa, soy consciente del tema. Lo que también es cierto es que el puente cruza el cauce del río Tajo, que es límite de término entre ambos municipios.
No obstante, rectificaré su ubicación.
Gracias por tu interés y saludos cordiales.
Del puente de hierro donde se mete la comunidad de Madrid tanto izquierda que derecha
Eliminar