viernes, 30 de octubre de 2015

PONT DE COCENTAINA SOBRE EL RÍO BARXELL

PONT DE COCENTAINA SOBRE EL RÍO BARXELL O RIQUER EN ALCOI



Es uno de los puentes más antiguos de Alcoy pues ya hay referencias de una obra medieval que unía el camino de Alcassares con una antigua fortificación a través del Portal del Castell, prácticamente en este lugar. En realidad, esta vía era la más importante del contorno ya que servía para comunicarse con las ciudades de Valencia, hacia el NE y Alicante y Murcia, hacia el S. Esa característica de camino real obligaba a la administración a continuas reformas. Hay constancia de reparaciones o rehabilitaciones en 1.675 como se cita en la Guía de Alcoy de 1.925 que escribió Remigio Vicedo Sanfelipe. Con la llegada de Felipe V se atiende al mal estado de nuestros caminos y entre ellos, el que concierne al Puente de Cocentaina que es reparado en 1.712 y nuevamente en 1.736 tras los desastres que produjeron las fuertes riadas de aquel año. Durante mucho tiempo se atendían sus obras de reparación por medio del cobro y administración de un pontazgo. Con el tiempo y dado que se encontraba en la parte más baja de la ciudad fue determinante en la comunicación y transporte que daba servicio a los diferentes emporios y fábricas que se asentaron a la vera del río Barxell durante la segunda mitad del  siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX.

Sobre la ruina de un puente muy transformado y deteriorado se procede a la construcción de este puente en tiempo record ya que se inició y terminó en 1.780 como reza en una placa al efecto y a iniciativa del consejero real y alcalde del crimen en la ciudad Jacobo Caamaño y Gayoso  en tiempos ilustrados bajo el reinado de Carlos III. Los responsables de su construcción son los  maestros de obra Juan Carbonell, Miguel Macía y  Antonio Macía que debieron reutilizar mucha piedra de la antigua obra. 

Características de la obra: Es de fábrica rústica con paramentos de mampuestos irregulares aunque bien asentados en lechos de argamasa o mortero con cal grasa. Tiene un bello arco de medio punto ligeramente abierto con dovelaje doble bien tallado en piedra de toba que aporta una luz de 12,90 metros (13,60 metros, según mediciones del libro Puentes de Alicante) y altura de 10,70 metros desde rasante hasta lecho del actual cauce, muy colmatado de arenas y lodos. La bóveda se apoya sobre salmeres que no dejan de ser el propio muro de contención en esa zona con buena obra de cantería en sillares, a nivel de cauce y que deben ser restos de la obra barroca anterior. Robusto tablero de 37,50 metros de longitud y 6 metros de ancho entre viales peatonales y calzada asfáltica que permite la circulación de vehículos aunque cediéndose el paso en caso de cruce. Bajos pretiles de hormigón en masa, probablemente incorporados en los años 50 del siglo XX. Destaca especialmente los muros de encauzamiento, auténticos baluartes con fábrica de diferentes épocas que resultan espectaculares de contemplar y que son muy necesarios pues estos cauces llevan auténticas avenidas en épocas de lluvia fuerte o cuando se produce lo que meteorológicamente se denominan "gotas frías" elevándose los niveles de cauce varios metros sobre el caudal normal en apenas unas horas.


Señalar que, dentro del proyecto denominado "Encauzamiento, defensa y urbanización del río Barxell" que llevó a cabo la UTE OHL-ELSAN entre los años 2005/2009 bajo la dirección del ICCP Santiago Mellado Bellod de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Jucar) se actuó sobre este puente y su entorno según este informe:

Otra operación de gran interés desde el punto de vista del desarrollo de las obras fue la construcción del encauzamiento del llamado barranco del Zinc, en su entronque con el río Barxell a la altura del puente de Valencia.

Es de destacar que el barranco citado desaguaba de forma perpendicular al río, y lo hacía aguas arriba de éste, trayendo en determinados momentos, sobre todo en periodos de gota fría, un volumen de agua muy importante que, unido al del Barxell, en esos momentos también de gran caudal, implicaban, en avenidas máximas de 500 años de retorno, que no la pudiera recoger el puente de Valencia, por insuficiencia de su sección.

Además, al llegar el agua del barranco perpendicularmente al cauce, deterioraba la ladera derecha del río de manera muy importante causando destrozos muy notables. Para evitar ambos problemas se decidió desplazar el desagüe del barranco del Zinc (Rio Benissaidó) aguas abajo del puente, haciendo además que desaguara tangencialmente. Para ello fue preciso excavar el estribo izquierdo del puente de Valencia, a fin de hacer un hueco por el que pasaran las aguas del barranco hasta verter en el río.


Se realizaron sondeos y se decidió hacer en cada lateral del futuro corte del estribo una pantalla de micropilotes, cada uno de ellos con una armadura tubular de acero. Se excavó hasta 1 m de profundidad, se ejecutaron las pantallas de micropilotes, se excavó hasta 1 m de la coronación de dichos micropilotes y se colocó un sistema de apeo con perfiles metálicos en el estribo del puente. Después se excavó hasta la cota del barranco del Sinc y se realizó un cajón de encauzamiento de éste con medidas interiores de 6 m de ancho por 4 m de alto, con planta curva, hasta unirlo tangencialmente con el cauce del Barxell. Se colocaron los nuevos muros del puente de mampostería y los últimos 0,50 m con relleno de hormigón ciclópeo y capa de firme de mezcla bituminosa.

Es también conocido como Puente de los Alcázares, de Algézares, de Valencia o de Alcassares y está situado entre el Camí Antic de Madrid y el Carrer de Alcassares, muy cerca del actual MUBOMA (Museo de Bomberos de Alcoy). 

Para saber más:

Se hacen referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy". 
También en el artículo de la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de enero de 2.016 titulado "Pontonera de tradición" en:

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/F0FF5B42-3546-4F46-B0B1-157EEF89CFBE/135606/En16_21.pdf




Bajada hacia el puente desde la nacional N-340 por la calle Calderón que se encontraba cortada por desprendimientos junto al puente. Al fondo el MUBOMA. Toma de fecha 27.07.2015


                                       

Toma de fecha 28.07.2010 cuando se estaba empezando la reconstrucción de la fábrica para albergar el Museo de Bomberos. Foto de la web Puentes de Alcoi.


                                      

Toma de fecha 27.10.2012





Tomas de fecha 21.07.2015



Imágenes tomadas de la Guía de Puentes de Alicante, editada por la Generalitat Valenciana et al. en octubre de 2.012



Actuación en el corte del estribo izquierdo según foto del informe que hizo Jaime Alarcón y Julio Verdú de OHL titulado "Encauzamiento, defensa y urbanización del río Barxel" en julio de 2.009


Resultado de la actuación en vista "aguas abajo" según fotografía del informe del Gobierno-Mº de Agricultura, Pesca y Alimentación para la fase de encauzamiento desde Puente de Valencia a Puente de Cadisenyo de fecha 2007/2013













Tanda de fotos realizadas en mi última visita al puente el 19.11.2016 donde se puede observar que, tras el esfuerzo de rehabilitación y modificación de vanos realizada en 2.009, esta obra ha entrado en un periodo de olvido o descuido: abunda la vegetación que impide observar la obra plena, siguen sin desmontarse la cantidad de cableado y tuberías de no se sabe qué y la famosa tubería que cruza el vano principal pues se ha roto pero ahí sigue colgando en el aire sin que se decida retirarla. Tratándose de uno de los puentes más antiguos de Alcoi no deja de ser paradójico este abandono.


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