viernes, 22 de septiembre de 2017

NUEVA CARPETA: CITAS Y REFLEXIONES

ÁNGEL FERNÁNDEZ DE LOS RÍOS

No se me había ocurrido hasta ahora, pero lo cierto es que encuentro multitud de citas y pensamientos muy acertados en lo concerniente a obras pontoneras que me gustan. No soy muy de anotar citas o axiomas en libretas aunque a través del blog, me resultará más fácil el asunto y así no se me perderán. 

Asunto: Puente colgante de Cubzac sobre el río Dordogne, cerca de Burdeos. Fue muy utilizado por personajes y políticos españoles en sus viajes de idas y venidas a España desde Francia cuando se encontraban deportados o en el exilio.

Ángel Fernández de los Ríos calificó dicho puente como una de las obras más grandiosas y sorprendentes de los tiempos modernos. Como Gautier, recomendó atravesarlo a pie para captar en su justa medida sus dimensiones. Quedó maravillado de cómo podía salvarse tal distancia, en terreno tan desigual, con una obra de sorprendente artificio pero no por ello, de menor gusto y elegancia. Incluso le pareció algo mágico que se sostuviese, evocando sus formas a través de un manto romántico: ... Examinado en el silencio de la noche, ligeramente blanqueado de una parte por los rayos de la luna, diríase que la mano de un genio o de una hada reunió aquellos esbeltos trozos y los ató con fragantes guirnaldas de flores.

Ángel Fernández de los Ríos (1821-1880), periodista, escritor, político, urbanista, republicano e incorruptible personaje)

Tomado del libro "Obra Pública y Modernidad. Primeras aplicaciones del hierro en los puentes españoles (1815-1846)" páginas 51 y 52, obra de Alfonso Luján Díaz, editado por Generalitat Valenciana, 2015. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario