martes, 12 de septiembre de 2017

PASARELA DE MELGAR DE FERNAMENTAL. Burgos

PASARELA DE MADERA SOBRE EL CUÉRNAGO DEL PISUERGA EN MELGAR DE FERNAMENTAL-BU 

N-120 PK 164




Se encuentra junto a la cabecera izquierda del puente de piedra de esta localidad. Se trata de una amplia terraza que conforma el río y por la que discurre junto a él, el largo cuérnago que se desagrega del río a la altura de San Llorente de la Vega y daba servicio al Molino de Zorita, cruza todo el territorio de Melgar y vuelve al cauce del Pisuerga a la altura de Osornillo.

Ubicado en la amplia zona deportiva del pueblo, con piscina, ajardinamiento y cabeza de varias rutas pedestres, ha sido modificada con el proyecto denominado II Plan de Restauración de Riberas en la cuenca del Duero y que este caso, se ha actuado en la margen izquierda restaurando el cauce e integrando el río dentro de estas áreas de ocio y esparcimiento. Autorizado por los organismos competentes en el año 2.011 y aunque parece que ya se está desarrollando, quedan muchos elementos por construirse.

Nuestra estructura de madera es anterior a este proyecto y aunque no consigo información sobre su construcción e instalación en esta zona, el actual Paseo de Riberas del Pisuerga que en este punto salva el cuérnago mencionado, podemos deducir que se debió levantar a principios del siglo XXI y puede situarse entre las primeras obras pontoneras de madera que se hacen con prefabricados a base de varias capas encoladas con resinas de melamina o poliuretano de variadas especies de árboles; cada día es más frecuente encontrarnos con pasarelas de este tipo en todo el territorio nacional y puede que la de Melgar sea una de las pioneras.

El problema de este tipo de maderas encoladas es que para soportar la intemperie se requiere un mantenimiento serio y eficaz que no suele producirse. Ya he visto muchas obras de estas características y es frecuente ver la falta de cuidado y mantenimiento en ellas lo cual produce que se vayan desoldando las bandas que forman los tableros e incluso el desajuste en la tornillería que fija los listones o el entarimado del firme.

Características actuales de la obra: La obra trata de salvar el desnivel entre el zócalo del lado pueblo con la terraza donde se haya este cuérnago para lo que dispone de dos secciones en rampa de 17 y 31 metros formando una V para alcanzar el suelo o lecho de la terraza fluvial. Aunque se intenta conseguir a través de simples rampas, al final y en curva, se precisan varios escalones -siete en concreto- para llegar abajo luego no es una estructura para uso de personas con movilidad reducida. Este entramado de madera se soporta en varias basas de hormigón armado revestidas de piedra arenisca y una serie de tablas arriostradas a ambos cordones de bajada. En superficie, entarimado de traviesas fijadas con tornillería, barandillas de madera embutidas en varios arcos parabólicos del mismo material y fijación a base de pernos con rosca.

Tras la serie de escalones se accede a otra pasarela horizontal de 13 metros de longitud, la que propiamente cruza las aguas de este cuérnago, al mismo estilo y con arcos del tipo bow-string invertidos, recurso también muy novedoso en aquellos momentos y que se empieza a generalizar en muchas otras estructuras de madera pontoneras. Esta sección tiene en su cabecera derecha dos salidas, una escalonada con tres peldaños y otra a través de una corta rampa.

El conjunto se remata con una serie de postes de madera a modo de lucernarios para la iluminación nocturna de la pasarela y zonas del paseo.

Añado información de una sencilla ruta que parte desde este punto y que recojo de la web municipal; se denomina Ruta del Agua y tiene una longitud de 8 kilómetros en un recorrido de ida y vuelta: El agua constituye un elemento esencial de la villa. Comenzamos en el puente sobre el río Pisuerga divisando el paisaje del Pisuerga y el Cuérnago y seguimos la senda que se abre a la derecha. Cogemos el Paseo de las Riberas del Pisuerga manteniendo a nuestra derecha  el río Cuérnago hasta el final donde atravesamos un pequeño puente sobre el Cuérnago. Encontramos la primera fuente, encima de las bodegas, Fuente Apolinar del Río y la Fuente Arcoiris en la cuesta donde se divisan las compuertasSeguimos por el camino de tierra que va a Zorita, un poco antes de llegar a la Ermita de San José se encuentra la Fuente del Pilar del Pisuerga. Desde la ermita, a nuestra derecha tenemos un camino de tierra que nos desvía unos pocos metros y nos conduce al molino de Zorita. Volvemos a la ermita y seguimos por el camino de tierra que nos aparece a la derecha. Cerca del santuario, nos encontramos la Fuente Donada. Visitada la Ermita de Zorita, nos encontramos las fuentes del Vivero. El camino de vuelta podemos hacer el mismo recorrido hasta el Paseo de la Ribera del Pisuerga y ahora recorrer la zona de las Bodegas, dejando el Cuérnago a nuestra derecha. Pasamos por el antiguo matadero municipal que fue la Real Fábrica de Curtidos. Acabamos al final del paseo, observando el paisaje desde lo alto de la pasarela sobre el Cuérnago.

El puente histórico de Melgar ya lo subí al blog y se puede ver aquí.

El ambicioso proyecto de ordenación de la margen izquierda del río Pisuerga, con un coste aproximado de 1.074.000.- euros es obra del arquitecto José Manuel Méndez Prim y el ingeniero de caminos Karim Thabit y se puede consultar en un PDF de la Confederación Hidrográfica del Duero en este enlace. También el periódico El Correo de Burgos aportó información de este proyecto en noviembre de 2.011.




La pasarela en una imagen que salió en el periódico El Correo de Burgos en noviembre de 2.011.



























Tanda de fotos de fecha 31.07.2016










No hay comentarios :

Publicar un comentario