jueves, 14 de septiembre de 2017

PUENTE DE LA CALLE TORRELAGUNA. Madrid

PASO SUPERIOR DE LA CALLE TORRELAGUNA. Madrid. 

A-2 PK 4,789



Ya puestos, seguiré con la pontonería de mi barrio. Acabo de subir el puente sobre la autovía A-2 PK 7,410 en la calle Felipe Yubara  que proyectaron José Antonio Fernández Ordoñez y Julio Martínez Calzón en 1985 y muy cerca, a casi 3 kilómetros dirección ciudad, el propio JAFO diseñó tres años antes otra obra parecida.

Las necesidades de comunicar el Barrio de San Juan Bautista con el de San Pascual y su prolongación hacia el Parque de las Avenidas eran evidentes ya en aquellos años. El Ayuntamiento de Madrid aprueba el proyecto y se ejecuta la obra civil en el año 1982.

Características de la obra actual: Se trata de un puente a base de dos vigas cajón de hormigón pretensado blanco en tres secciones con apoyos en simples estribos de hormigón y dos palizadas formando bastidor muy cercanas a los extremos y compuestas de 4 pilas cada una. Tiene una longitud total de 70 metros incluyendo estribos y dispone de 3 vanos adintelados, el central con 33 metros de luz absorbe la circulación de las vías, en este caso, 4 carriles para cada sentido; un vano menor, con 10 metros de ancho como vía de incorporación a la autopista con dos carriles y a la izquierda (viéndolo en sentido creciente) otro vano de 10 metros de luz ocluido que absorbe el talud de tierras en la base del estribo.

En superficie, un amplio tablero con longitud de 50 metros, muy volado, a base de losas de hormigón armado de color blanco, con una anchura total de 22,70 metros, correspondiendo a calzadas 14 metros (dos viales por sentido) y amplias aceras, ahora un tanto disminuidas o afeadas al incorporar unas horrorosas jardineras, anchas, algunas muy altas y pesadas que, por cierto, al no cuidar el elemento vegetal, sólo medran hierbajos y carecen de sentido. Se refuerza el bordillo con otro elemento de hormigón adjunto a modo de bionda. Se cubre todo el paseo con barandillas de metal, pintadas de azul.

La obra, a diferencia del puente de Felipe Yubara, es menos pretenciosa y supongo que más económica. El trabajo y acabado en la fusión de tablero con estribos diría que es hasta burda, nada que ver con la intención mostrada en la otra obra. Lo mismos ocurre con el recurso de las vigas cajón de hormigón y eso que, en algún momento, se repintaron de color marrón para parecerse al óxido del acero corten que se utilizó en aquel. También estas pilas están más desnudas que aquellas. El vano izquierdo carece de función o no se le ha querido dar servicio. Quizás, sólo en superficie se aprecia una intención de entregar la obra al ciudadano de a pie, con amplias aceras a base de losas de granito, independientemente de que la anchura de calzadas ofrece servicio y fluidez al tráfico habitual de vehículos.

Al margen de que se trate de una obra mayor o menor de este insigne ingeniero, lo que es evidente es su palpable abandono actual. Especialmente en los bajos, deben sanearse las losas, solucionar alguna filtración y hacer una buena limpieza de la obra, repintando y arreglando elementos dañados. La mugre y porquería que se va acumulando en el estribo derecho, donde hasta algún homeless se ha hecho su cabaña con estantería incluida clavaba en el muro no es admisible. No seré yo el que le quite de allí pero si se hace una buena limpieza, al menos, esta persona vivirá recogido más decentemente. Hay cierta intención maléfica o rácana por parte de la administración municipal en la que parece que se quiera engañar al ciudadano en las cosas de obra civil con el típico recurso de la pintura; se pinta la barandilla del puente y a otra cosa. Aunque circulamos deprisa bajo el puente porque vamos en coche o autobús, a veces, en ocasionales retenciones bajo el puente, podemos observar el bajo mantenimiento de estas estructuras por parte de los organismos competentes.

Más información y fotos de la obra civil en la web de mc2. 

Salud y buena ruta.


Fotografía de 1986 tomada del libro de José Ramón Navarro Vera titulado "Pensar la ingeniería. Antología de textos de JAFO", Madrid, 2009.




Tres tomas de fecha 08.07.2015


Toma de fecha 14.04.2016


Toma del 08.11.2016 desde la pasarela azul cercana.













Tanda de fotos de fecha 09.01.2017





Tanda de fotos de fecha 10.01.2017








Trabajos de conservación y mantenimiento que se están realizando en el tablero del puente por la empresa IMESAPI y que finalizarán en fecha 19.03.2022. Esperemos que no se reduzca a las aceras, firme y barandillas sino que se proceda a la rehabilitación de los bajos donde la mugre y el deterioro de pilas e intradós es palpable en la actualidad. Tomas de fecha 21.02.2022.











Aunque consta que los trabajos de rehabilitación deberían terminar en marzo de 2022 observo que en junio siguen empantanados. Se pintaron de color crema las barandillas y ahora andan rozando los viejos asfaltos y tapando las rendijas de loas losas de hormigón con poliespán. Ignoro si se está actuando en el intradós del puente. Tomas de fecha 05.06.2022.






Los trabajos en el tablero continúan como se observa en estas fotos de fecha 26.08.2022. Curioso el falso murete-jardinera del lado decreciente hacia la A-2 que intentaba camuflar una gruesa tubería de aguas y que imagino, sería una actuación posterior al diseño y ejecución del puente. 







No hay comentarios :

Publicar un comentario