jueves, 18 de abril de 2019

ACUEDUCTO DE POZA DE LA SAL. Burgos

ACUEDUCTO DE POZA DE LA SAL. Burgos
CL-633  PK 30


Sorprende la entrada a este pueblo al avistar la secuencia de ingenios hidráulicos que en un espacio relativamente reducido, sirvieron para explotar o aprovechar finos regatos de agua que confluían en esta hoya de la comarca de La Bureba burgalesa. Popularmente se conoce como Acueducto de la Fuente Buena.

Aunque se adjudica cierto origen romano a algunas de estas obras debido a que existen testimonios sobre la explotación de minas de sal en el pueblo y su entorno, entiendo que la factura, especialmente la de su acueducto o el pontón carretero, parece bajomedieval o incluso renacentista. Quizás, lo más destacado del acueducto sea su arco mayor, donde se adoptó -quizás para consolidar la bóveda- la doble rosca, muy perceptible en boquillas y que se refuerza con inclusión de ripio para tapar grietas o pérdidas de mortero original; ciertamente en una intervención bastante antigua. En las cercanías de Poza de la Sal hay otras obras pontoneras semejantes en cuanto a su factura un tanto rústica, como es el caso del puente de Lences de Bureba, de cierta impronta medieval o la muestra testimonial de la cultura del agua y su distribución, con un claro ejemplo en el puebluco de Castil de Lences.

Aprovechando las magras aguas de arroyucos como el de Torca Salada y filtraciones que abocan en variadas fuentes y caños, se construyen en esta explanada una serie de elementos, bien con sillar, sillarejo o mampostería debidamente aglutinados con mortero de cal y bien sellados para evitar fugas que recogen estas aguas en aljibes o estanques que los lugareños utilizarán como lavaderos de ropa, abrevaderos para ganado, fuentes y por medio de canalizaciones y el acueducto central de 3 vanos, domesticar estos cauces para otros fines; dado que hasta no hace muchos años, en esta terraza existían algunas tenerías, cabe pensar que también se aprovechó la fuerza hidráulica para mover algún batán cercano. Otros manantiales de aguas salobres también se reconducían por canales que derivaban hacia las granjas donde, por evaporación, se obtenían las sales. Es probable que la última reforma o restauración de parte de estos elementos de contención de aguas se realizara en el año 1.882 como informa una placa allí situada. El conjunto de estos cauces, aguas abajo, vierten en el cercano río Homino, tributario del río Oca y que llevará sus aguas hasta el caudaloso Ebro.

Además del viejo acueducto, canales y aljibes, destaca también en esta localidad su vetusto pontón carretero que sigue prestando servicio pues se encuentra en una de las calles de más circulación de vehículos en la parte baja de esta villa. Es una obra que también podríamos datar hacia el siglo XIV o XV y donde se observa un mejor trabajo en la fábrica, bien en estribos, arranque de la bóveda o retazos del muro de encauzamiento, con sillería de mejor labra y disposición, aunque en conjunto, muy deteriorada y en la que no parece que exista intención de mantenimiento por parte del Ayuntamiento o la Diputación a juzgar por su estado, proliferación de matojos entre las juntas o limpieza del cauce. No veo referencias históricas a este puente salvo lo que menciona Miguel Ángel Aramburu-Zabala muy brevemente sobre su ruina, producida en 1574 y que tras varios episodios, figura en 1650 pendiente de reparos. 

En todo el conjunto monumental se ha procedido a una drástica reforma con inclusión de barandillas y petos de acero, empedrados con canto rodado aglutinado con cementos y losetas de esquisto. Estos elementos históricos y otros que constituyen el casco viejo de la villa fueron declarados Conjunto Histórico Artístico en el año 1.982.

Para saber más. Aunque sobre nuestro acueducto no hay noticias o información contrastada y se alude a él como obra romana sin otro fundamento, los siguientes blog y webs nos aportan datos para el conocimiento histórico de esta población: el blog de peñasarriba, la web de salinasdepoza, la web municipal o la propia wikipedia. El libro titulado "La arquitectura de puentes en Castilla y León entre los años 1575 y 1650" , página 112, obra de Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera, editado por la Junta de Castilla y León en el año 1992. Este texto cita un puente pero sin especificar si se encontraba en el río Homino o en alguno de los arroyos que cruzan la localidad como pueden ser Torca Salada o el de la Pontanilla.

Cómo llegar:  Los accesos a Poza de la Sal son difíciles, con carreteras estrechas y de trazado duro, muy recomendable para personas a las que les gusta conducir, como decía un viejo anuncio de una popular marca de vehículos. A nivel de conexiones nacionales se puede optar por la N-627 que sale de Burgos en dirección N para seguir por la autonómica CL-629 hasta el cruce con la BU-502 que tomaremos a la derecha hasta Poza de la Sal y nuestro acueducto. Desde el NE tenemos la mítica nacional N-232 donde pasado el PK 500 y un viejo mojón del Plan Peña con el guarismo 52 llegaremos a Cornudilla y a la izquierda cogeremos la autonómica CL-633 que cruza el río Oca y continúa hasta nuestro pueblo. La vía rápida más cercana es la AP-1 (ahora A-1) o la propia nacional radial N-I que seguiremos hasta la localidad de Briviesca para seguir en dirección NW por la autonómica CL-632 hasta el pueblo de Cornudilla -ya citado- y continuar por la CL-633 hasta Poza de la Sal.





TOMAS DEL ACUEDUCTO


Interesante acuarela del acueducto que figura en uno de los paneles informativos.















Tanda de fotografías de fecha 12.09.2017

TOMAS DEL PONTÓN CARRETERO








Tanda de fotografías de fecha 12.09.2017

COMPLEJO DE ALJIBES, LAVADEROS, ABREVADERO, FUENTES, CANALES Y RUEDAS DE MOLINO.











Tanda de fotografías de fecha 12.09.2017






No hay comentarios :

Publicar un comentario