sábado, 13 de abril de 2019

ACUEDUCTO DE LAS FERRERAS. Tarragona

AQÜEDUCTE DE LES FERRERES.
BARRANC DEL DIABLE. Tarragona
N-240 PK 3 y AP-7 PK 246

Artículo pendiente de desarrollo.


Tarraco tenias varios acueductos, uno recogía el agua del río Francolí en la actual localidad de Puigdelfí, es decir, a unos 15 km de Tarragona y el otro la captaba del río Gaiá cerca de Pont de Armentera.

El Acueducto de Les Ferreres más conocido como "El Puente del Diablo" está situado en la margen izquierda del  río Francolí, a unos 4 kilómetros del núcleo urbano. Se construyó para conducir agua a la ciudad desde los ríos Francolí y Gaiá.  

Está construido con sillares de piedra caliza y arenisca de la zona, unidos en seco sin argamasa. Presenta dos pisos de arcadas superpuestas  con 11 arcos en el piso inferior y 25 en el superior, con una altura máxima de 27 metros y una longitud de 217 metros. Las dimensiones de cada una de estas arcadas son de 6,30 metros de luz por 5,70 metros de altura. La distancia entre los ejes de los arcos es de 8 metros.

Se ha conservado parcialmente el canal o specus por donde circulaba el agua y puede que existiera algún revestimiento impermeable (opus signinum), según he podido observar en alguna fotografía antigua o en el video de Mark Lovatt, pero me temo que en  la reforma un tanto discutible del año 2.011 ha desaparecido; parece que se restauró la imposta de la arcada superior y se recreció el muro de encauzamiento con hormigón y albardilla de piedra incluida, elementos originales desaparecidos pero que no era necesario recrear.


Este acueducto fue construido a principios de nuestra Era bajo el imperio de Augusto.  Se utilizó hasta bien entrado el siglo XVIII y en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Más información y fotos en la web Tarraconensis y Ecured.




Entrada al Parque Ecohistórico del Puente del Diablo.


Dibujo del alzado del acueducto. Wikipedia.











































Sector con restos de la canalización tallada en la roca viva del entorno.


Pasarela de acceso al acueducto desde la entrada por la autovía AP-7.


Dibujo o recreación ideal de los trabajos de ingeniería para la construcción de esta obra civil.




Entre otros arbustos, abundaba junto al acueducto la Jara blanca, también llamada Jaguarzo o Flor de muerto (Cistus albidus L. Ciscaceae).







No hay comentarios :

Publicar un comentario