viernes, 22 de diciembre de 2017

ALCANTARILLA DE CASTIL DE LENCES. Burgos

ALCANTARILLA Y OBRAS HIDRÁULICAS DE CASTIL DE LENCES-BU SOBRE EL ARROYO CASTIL.
BU-V-5022 PK 5



Aquel viaje a La Bureba en busca de puentes, me deparó una caza más bien magra aunque algo capturé en Poza de la Sal y Lences de Bureba, éste con un magnífico puente de origen medieval.
Castil de Lences se encuentra cerca y allí que marché buscando obras pontoneras. Me sorprendió el dominio del agua que existe en este puebluco, sin apenas gentes, aunque muy bien restaurado o conservado.

Dispone de una vieja alcantarilla de origen barroco que sirve al Arroyo Castill y del que sacan buen provecho por medio de conducciones y acequias que riegan huertas y daban fuerza a algunos molinos de la localidad.

Por otra parte, son muy interesantes las variadas fuentes que existen allí y que se nutren del Arroyo Castill y de otros manantiales subterráneos.

Motivos fotográficos:

Alcantarilla de la Fuente.
Tajea a la entrada del pueblo.
Arco del molino.
Arco hacia calleja.
Canales o acequias.
Fuente Pilón
Fuente Sarcófago
Fuente Monasterio.

Para saber más: Ya sea del pueblo o del precioso entorno donde se encuentra: La Wikipedia, el blog de Escapada Rural o el de Tierras de Burgos.

Cómo llegar: Castil de Lences se encuentra en el PK 5 de la carretera vecinal BU-V-5022 que sale de Lences de Bureba. A nivel de conexiones nacionales se puede optar por la N-627 que sale de Burgos en dirección N para seguir por la autonómica CL-629 hasta el cruce con la BU-502 que tomaremos a la derecha hasta Poza de la Sal y luego, Lences de Bureba, donde seguiremos por la citada BU-V-5022 hasta destino. Desde el NE tenemos la mítica nacional N-232 donde pasado el PK 500 y un viejo mojón del Plan Peña con el guarismo 52 llegaremos a Cornudilla y a la izquierda cogeremos la autonómica CL-663 que cruza el río Oca, hasta Poza de la Sal para seguir por la BU-V-5021 hasta Lences de Bureba y continuar hasta Castil de Lences por la ya comentada BU-V-5022.

Salud y buena ruta.


ALCANTARILLA DE LA FUENTE DE PIEDRA











TAJEA DEL ARROYO CASTIL.




TAJEA DEL MOLINO.



ARCO URBANO.



CANALIZACIONES Y ACEQUIAS EN EL PUEBLO






FUENTE DEL PILÓN.





FUENTE DEL SARCÓFACO.






FUENTE DEL MONASTERIO DE LA ASUNCIÓN





Todas las fotos han sido realizadas el 12.09.2017









No hay comentarios :

Publicar un comentario