jueves, 12 de septiembre de 2019

PUENTE VIEJO DEL BARRANC DE XIXO. Benidorm

PONT ANTIC DEL BARRANC DE XIXO
Benidorm-Poniente. Alacant
N-332a  PK 146,200

Son las últimas huellas de los diseño pontoneros de finales del siglo XIX para esta histórica calzada cuando aún pasaba por el casco antiguo de esta ciudad. Discurría muy cerca del mar, sorteando todo tipo de ramblas o barrancas. En este caso, la obra civil está muy transformada en longitud debido al nuevo diseño del Paseo Marítimo que ha ampliado la calzada y el propio paseo con grandes aceras y voladizos.

Originariamente la profundidad de estas bóvedas o juego de 3 pontones era de aproximadamente 6 metros que se debió ampliar a 9/10 metros con una modernización del paseo y ya en tiempos recientes, con el nuevo diseño de este paseo, llega hasta los 25 metros entre las boquillas de ambos lados. Como digo, dispone de 3 vanos de arcos escarzanos con luces semejantes de 5 metros cada una. Aunque muy pintado en su interior, todavía se puede observar que la fábrica de estas bóvedas es a base de ladrillo con frentes de pilas en sillería de arenisca y dovelaje en boquillas también en piedra de buena talla. Los recrecidos hacia ambos lados se hacen con hormigón en masa, los antiguos y el sector más extremo de aguas abajo, probablemente en hormigón armado pues es de nueva obra, incluyendo su chapado exterior  a base de mampostería concertada y en seco que ciertamente le da una pátina de antigüedad. Comentar que el espectacular paseo marítimo se inauguró en el año 2009 según proyecto de los arquitectos Carlos Ferrater Lambarri y Xavier Martí Galí.

Por lo que se observa, la tercera bóveda sirve como almacén de materiales de mantenimiento de playas o viales aunque mantiene un canal de hormigón por donde se encauzan los caudales cuando los lleva. La bóveda central -al igual que parte de la anterior- es la que empalma con la canalización soterrada de esta rambla que discurre desde el puente nuevo hasta este punto.  Ambas se encuentran cerradas con cancelas de hierro. La primera bóveda (desde aguas arriba, margen izquierda) está adaptada como paso inferior de la calzada para acceso a la playa por medio de unas escaleras desde el propio paseo marítimo.

Desde mi punto de vista y dado que tanto este puente como los otros que he presentado en el blog se corresponden con obras civiles históricas de cierto relieve en esta zona, se deberían rehabilitar en la medida de lo posible, eliminando pinturas y otros elementos o materiales, dejando a la vista el viejo aparejo constructivo, bien sea el ladrillo, la mampostería o la sillería y dovelaje que parece que se encuentra en buen estado y aunque se acoten las entradas -en algunos casos- por cuestiones de seguridad, lo que parece evidente es que se incrementaría el catálogo patrimonial de obra civil de Benidorm si ciertamente, se añaden algunos paneles que nos informen de la historia y vicisitudes de esta vieja calzada real así como de sus obras pontoneras. Llama la atención el que en esta ciudad donde ha predominado la especulación y la carrera del skyline horroroso, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso, incluyendo edificaciones y alquerías de cierto mérito, estas pequeñas obras civiles, aunque muy modificadas, subsistan discretas o tapadas entre tanta vorágine de nuevas avenidas, carreteras y variantes.

Estos son los enlaces al resto de puentes de este tramo de la N-332a que ya he subido a este blog: Puente del Barranc d´Aigües, incluyendo su alcantarilla histórica, Puente del Barranc del Murtal, Pontón del Barranc de Tapia, Alcantarilla del Barranc del Rajarell y Puente Nuevo del Barranc de Xixo.



Panorámica de la playa de Poniente de Benidorm donde en la parte central baja se observa bien nuestro viejo puente. Instantánea de 1962 que figura en los archivos fotográficos de la Dirección General de Turismo. La obra todavía conservaba su anchura original. Posteriormente se alargaron las bóvedas por ambos lados con hormigón y desaparecieron las aletas. En su interior quedó embebida la buena fábrica de sillería original.


Otra fotografía viejuna de la misma época que la anterior. En recuadro naranja la serie de pontones. La toma es obra del fotógrafo de Benidorm Francisco Pérez Bayona, alias 'Quico' y se difunde en un curioso artículo de Ana R. Cañil para eldiario.es de fecha 13.11.2023. 
                                         
                                     



















 Tanda de fotos de fecha 11.09.2019



















Tanda de fotos de fecha 12.09.2019

ALCANTARILLA DEL BARRANC DE FOIETES

Éste sería el último paso pontonero bajo la carretera nacional N-332, ya muy cerca de la entrada al viejo pueblo marinero de Benidorm por el Parque de Elche. No he podido determinar si existe aún obra de fábrica antigua que perteneciera al vetusto diseño de esta calzada por lo que pondré en cuarentena su datación. Parece una alcantarilla o colector que se ha alargado modernamente, incluso se ha añadido un sector de prefabricado de hormigón por el que desaloja los caudales habituales cuando hay lluvias.Los chapados en mampostería concertada de piedra arenisca se corresponden con el diseño del nuevo paseo del año 2009.















Tanda de fotos de fecha 13.09.2019


La desidia o desinterés de las administraciones públicas, ya sea el ayuntamiento o quizás el propio Ministerio de Fomento han propiciado que estos monumentos pontoneros que ahora están bajo la Avenida de Villajoyosa o la Avenida de la Armada Española pasen desapercibidos para el común de los lugareños y turistas pero lo cierto es que tanto puentes, pontones y alcantarillas de la vieja carretera real de Silla (La N-332) quizás sean las estructuras más viejas que atesora esta ciudad excesivamente volcada al turismo y al hormigón. La vetusta carretera en dirección N desde Alicante formaba la icónica travesía del entonces pueblo y lo hacía por lo que llaman ahora "Paseo de la Carretera", punto donde se capta la imagen de esta fotografía de los años 60 del siglo XX. Un autobús de la empresa "Autobuses La Unión de Benissa" que se muestra en la web de Pinterest sin más datos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario