domingo, 22 de septiembre de 2019

PUENTE DEL BARRANCO HOYA DE LA SEÑORA. Orxeta

PUENTE DEL BARRANCO HOYA DE LA SEÑORA
ORXETA. Alacant
CV-770 PK 10


Siguiendo el sentido creciente de esta calzada, hacia su PK 10 y según pasamos el pueblo de Orxeta nos toparemos con este viejo puente tras salir de una pronunciada curva.

Es otra obra civil originaria del proyecto carreteril de esta calzada que probablemente se construyó a finales de siglo XIX. Como podemos observar en algún puente anterior subido al blog de esta vía, su impronta y características son semejantes.

Es una obra plena en fábrica de sillería de piedra caliza y arenisca con su correspondiente relleno de hormigón. Lo más llamativo de estas obra es su placado de sillería, en este caso, bien dispuesta y colocada en cuidadas hiladas horizontales. Son piezas muy regulares de cara vista ligeramente picada y con un llagado apenas apreciable. Los muros de estribos siguen la pauta de las fortificaciones, haciéndolos más anchos en la base por lo que la unión con bóveda se hace a dos profundidades o retranqueada. Es el frente de aguas arriba lo interesante y donde se aprecia el buen trabajo de cantería en las jambas o uniones de muro con bóveda así como las boquillas de la bóveda con un excelente trabajo en el dovelaje. El intradós se cubre con aparejo de ladrillo, como ocurre en algún otro puente de esta carretera. La zona baja de estribos en su cara interior también se cubre con sillería de traza y colocación cuidada. Hasta la imposta de esta estructura es de piedra arenisca, bien tallada. La zona de petos, ya sean pretiles o bloques separados, originariamente se construyen a base de 6 hiladas de sillería que dan robustez y belleza a la obra coronándose con albardilla de piedra y superficie convexa.

Se trata de un pontón con bóveda de cañón y 8 metros de luz. El tablero original tenía un ancho de 6 metros y ahí está el problema. Las nuevas necesidades de ensanchar las calzadas ya fueren de segundo o tercer orden como es este caso  obligó a que este puente tuviera que ser modificado ensanchando su bóveda. Dentro de estas actuaciones, generalmente agresivas, siempre se prefiere conservar la obra a derribarla y construir otro puente nuevo. Ahora bien, ampliar el tablero se puede hacer por medio de losas prefabricadas de hormigón con gran vuelo -como están haciendo en el cercano puente sobre el río Sella- que quizás es la intervención menos agresiva y fácil de reconvertir a la obra original si ello es necesario, por ejemplo, cuando se empiece a valorar en su justa medida una obra civil con cierto interés e histórica, cosa que ya está ocurriendo en algunas provincias con sus puentes más icónicos. Otra opción ciertamente agresiva y poco respetuosa con el bien original es la que aquí se ha llevado a efecto. Ensanchar bóveda y muros-estribos en un lado (aguas abajo) a base de hormigón tapando cualquier vestigio de su obra primigenia. Normalmente se tiende también una losa de hormigón armado sobre extradós que se tapará con los aglomerados asfálticos y no es visible, pero el frente de aguas abajo ha quedado como un parche, de difícil reconversión si tratáramos en algún momento de rescatar la obra original. Una actuación sin escrúpulos que menudea por multitud de calzadas. En este caso, al menos, han respetado los pretiles originales corriéndolos hasta el borde en aguas abajo y la labor de mantenimiento o restauración de los elementos dañados de la obra original también parece que ha sido acertada, obviando que todo lo que es cemento quita prestancia y valor a cualquier obra pontonera de interés.

Los otros puentes en el recorrido de la CV-770 en sentido creciente hasta Orxeta y Sella son estos:



















Tanda de fotos de fecha 20.11.2018






No hay comentarios :

Publicar un comentario