miércoles, 18 de septiembre de 2019

OTROS PUENTES DEL TRAM. T.M. El Campello

OTROS PUENTES Y PASOS FERROVIARIOS
LÍNEA TRAM ALICANTE-DENIA
EL CAMPELLO. Alicante
N-332 PK 120 A 124,300

Sin duda alguna, la obra pontonera más interesante de esta línea en el término municipal de El Campello es su famoso Viaducto del Barranc d´Aigües Baixes pues el otro puente doble sobre el río Seco se colapsó en la violenta avenida del año 1987 y su sustituto, ya incorporado a este blog, carece de interés.

Esta línea cruza en sentido vertical S/N el territorio de esta población durante algunos kilómetros y aunque antiguamente, casi todos los cruces de su vía se hacían por medio de pasos a nivel con o sin barreras, en la actualidad y dado que es población con densidad de tráficos y movimiento de peatones abundante se han reformado mucho los puntos de cruce de vías. Entre el citado puente sobre el río Seco y el viaducto de Aigües, calculo que existen alrededor de 10 pasos en forma de pontones, puentes o pasos inferiores incluyendo el nuevo puente de San Bartolomé que sería el primero en dirección creciente desde el núcleo central de El Campello. Si bien es cierto que la mayoría de estos pasos carecen de interés histórico porque son modernos, expondré una secuencia para ubicarlos y señalar especialmente los que pueden pertenecer al proyecto inicial de esta línea aún cuando hayan sido reformados o rehabilitados para soportar los pesos y velocidades de los convoyes modernos.

1.- Paso superior doble que se encuentra entre el carrer de Cocentaina y carrer Dentol que permite accesos a varias playas entre las que se encuentra la del Llop Marí. Es el primer paso tras el puente de San Bartolomé en sentido creciente. Se ubica en el PK 16,700 de la línea Alicante-Denia. Parece probable que aquí existiera un paso a nivel y tras la drástica reforma del entorno con calle y urbanizaciones es plausible que se haya excavado un paso inferior carreteril para las comunicaciones de la zona. En este punto existe vía doble por lo que se construyeron dos tableros con losas de hormigón armado y muros de contención del mismo material.







Situación de estos pasos en tomas de fecha 08.07.2017






Tomas de fecha 16.09.2019

2.- Muy cerca en sentido creciente, hacia el PK 16,900 del trayecto ferroviario existe un estrecho paso inferior con largas rampas que también sirve para comunicar las calles anteriormente citadas y permiten a los peatones acceder a la cercana playa de l´Amerador. Sin interés alguno, dispone de un tablero de losas de hormigón nervadas y muros de ladrillería.






Tomas de fecha 08.07.2017







Tomas de fecha 16.09.2019

3.- Pontón del Barranc de l´Amerador que salva las aguas, cuando las lleva, de los barrancos del Amerador y el Mesell. Se encuentra en el PK 17,300 de la línea ferroviaria, a pocos metros de la estación del TRAM de Amerador-Coveta Fumá. También daba servicio a la calle Sella que corre muy cerca de la orilla del mar. Es probablemente la obra pontonera de este ferrocarril más cercana a la linde de la costa.

Este pontón es una auténtica joya arqueológica del diseño original de la línea y añadiré un poco de la historia sobre el proyecto y ejecución: Ya en el año 1.884 se estudia una línea de vía estrecha que pudiera conectar Carcaixent con Denia. Hacia el año 1.889 se completa un Proyecto Ferroviario Económico de Alicante a Villajoyosa en el que participa Juan Bautista Lafora con el ingeniero y político Teodosio Alonso Pesquera. Esta concesión la venderá el propio Lafora en el año 1.901 al ingeniero de minas y promotor José Carbonell Morand para una posible línea que completara el trayecto Alicante-Denia aunque entiendo que el propio Lafora se reservara cierta participación accionarial en la nueva empresa. Hacia el año 1.910 José Carbonell crea la social Boffinet, Solms y Compañía, después denominada "Compañía Ferroviaria Estratégica y Secundaria de Alicante" que será la que inicie el proyecto cuya ejecución recae en la empresa francesa Pèchot y Marx, Sociétè Internationale de Travaux Publics, encomendándose la dirección técnica ingenieril a José María Serra y Alonso del Real que, formando tándem con el propio Carbonell, estudiarán meticulosamente el trazado, diseñarán el camino de hierro, puentes, pontones y hasta se atrevieron con cierto material móvil que utilizaría la propia línea. Podemos suponer que este bello pontón se construiría entre los años 1912 y 1914 pues el sector Alicante-Altea se inauguró con fecha 28.10.1914. Las obras de fábrica que se levantaron, muy numerosas por lo quebrado del terreno, se realizaron sin escatimar recursos, con gran solidez y severo control constructivo ya que como se comprueba actualmente, siguen en forma y activamente, constituyendo sin lugar a dudas, el conjunto de estructuras pontoneras más originales de la provincia de Alicante.

Se trata de un pontón de 6 metros de luz y un gálibo de 5 metros construido con rellenos de hormigón en masa y un excelente placado en sillería de cara vista picada, de buena escuadría, volumen y disposición en hiladas horizontales con un mínimo llagado de mortero aunque en la actualidad se han renovado estas juntas con mortero de cemento gris y le dan un aspecto más impreciso. La bóveda es excepcional y presenta un dovelaje en boquillas de mérito. Dispone de fuertes aletas en ambas caras también de excelente fábrica en sillería de piedra caliza.

Le restan impronta y estética histórica las intervenciones actuales, bien en los pretiles de hormigón, el cableado eléctrico que circula por la bóveda y las luminarias cutres así como los grafitis en ambas caras. El vandalismo en estos casos quizás se corrige poniendo algún panel informativo junto a la obra que -al menos para los que saben leer- advierta al visitante sobre el carácter histórico del puentecillo y que debe respetarse. Para potenciar la salida de aguas de estos barrancos hacia el puente y desagüe en el mar, se ha construido un juego de 4 enormes caños que, evidentemente serán necesarios pero también desvirtúan la panorámica de la obra pontonera ferroviaria.  Como decía, se encuentra muy próximo a una estación del Trenet donde también se ha construido hace unos años un paso inferior hacia esta estación.





Dos tomas del puente en fecha 18.07.2016
















Tomas del puente de fecha 16.09.2019



Paso inferior de acceso a la estación. Toma de fecha 06.11.2012




Juego de caños que recogen las aguas de estas dos barrancas y las canalizan bajo el puente ferroviario hacia el mar. Tomas de fecha 16.09.2019


4.- Puente del Carrer Portell de Morella. Está situado en el PK 17,636 de la línea y es obra sin interés histórico. Tablero y muros en placas de hormigón armado prefabricado con un vano adintelado de 10 metros de luz y un gálibo de 4,20 metros. Pudiera parecer que es el típico puente con viga de hierro en celosía dentro del proyecto original pero la poca información al respecto no cita ningún puente de estas características en este punto por lo que me inclino a pensar que originariamente sería un paso a nivel y que para evitar peligros e inconvenientes para las urbanizaciones del entorno, se excavó un paso inferior bajo los carriles del ferrocarril.







Tanda de imágenes de fecha 16.09.2019


5.- Puente de fábrica entre las calles Central y Madrid. Está situado en el PK 18,130 de la línea y parece que da servicio a los accesos a la Cala Morro Blanc, entre otras urbanizaciones. Se trata de obra original construida con aparejo a base de mampostería concertada en seco de volumen variado. La bóveda original sería de sillería en piedra caliza con dovelaje semejante al de otros puentes del proyecto. En la actualidad dispone de una bóveda de hormigón de geometría en medio punto con ensanchamiento hacia la zona de salmeres donde parece que apoya en fábrica original. También se han sustituido los petos originales a base de barandillas de hierro de sección cilíndrica empotradas en témpanos de ladrillo enlucidos con yeso o de hormigón por otras modernas de acero pintadas de azul. Obra muy reformada para soportar los pesos y velocidades de los nuevos convoyes.





Tres tomas del puente en fecha 06.11.2012




Tres tomas del puente en fecha 20.07.2016




Tres tomas del puente en fecha 16.09.2019

6.- Paso superior de la calle Londres. Situado en el PK 18,780 de la línea. Permite el acceso a la Cala de Coveta Fumá. Es otra obra ferroviaria histórica y centenaria independientemente de que haya sufrido actuaciones más recientes en orden a su rehabilitación para soportar el peso y velocidad de las nuevas locomotoras. A diferencia de otras obras pontoneras de esta línea, predomina el aparejo de grandes mampuestos concertados en seco e incluso careados, intentando en cara vista formas de geometría pentagonal con un llagado profundo de mortero en zonas de aletas, muy renovado en su última rehabilitación. Lienzos de tímpanos forrados con buena sillería de cara vista picada y buena disposición. Imposta también de piedra con cierto relieve y estupenda bóveda a base de dovelaje de buena talla aunque ahora con calcificaciones. Muy buen trabajo en el dovelaje de boquillas, alternando su tizón a dos longitudes y con cierto relieve sobre el resto de roscas de la bóveda. Ensanchamiento de las aletas con un relleno de hormigón forrado de mampostería que se solapa en los bordes de la arcada disminuyendo o tapando los arranques aunque el vano mantiene su geometría en medio punto con una luz aproximada de 6 metros y gálibo de 4,50 metros. Un buen ejemplo de la ingeniería ferroviaria en la pontonería de esta línea.
















Tanda de fotos de fecha 16.09.2019

7.- Existe un pequeño pontón o paso inferior en el PK 19,170 de la línea muy rústico aunque mantiene su aparejo de piedra y que da servicio a los tráficos de la calle París de El Campello. Tablero muy cutre y gastado con protecciones de biondas y deficiente mantenimiento. Difícil de observar al encontrar en una profunda trinchera y sin interés histórico.






Tres fotos del tablero del pontón con fecha 06.11.2012

8.- Existe un puente en el PK 19,685 de la línea por cuyos bajos discurre la calle Italia y que permite accesos a la zona de Coveta Fumá y a la Cala d´Enmig. También es el apeadero de Cala Piteres. Obra plena en hormigón armado con losas prefabricadas sin interés alguno aunque tienen cierta belleza los trabajos de artistas callejeros en cara externa de estribos y aletas. Dispone de un vano con luz de 10 metros y gálibo de 4,40 metros. Tras el cruce bajo el puente y por la misma calle de Italia se sale a la carretera nacional N-323 a la altura del PK 124,300 dando por terminado este recorrido pontonero del TRAM por el término municipal de El Campello. Señalar que la siguiente estructura de esta línea, visible también desde esta calzada nacional es el impactante Viaducto del Barranc d´Aigües ya tratado en este blog y que se encuentra en el PK 20,765 de la línea Alicante-Denia.










Tanda de fotos de fecha 16.09.2019














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