jueves, 12 de septiembre de 2019

ALCANTARILLA DEL BARRANC DEL RAJARELL. Benidorm

ALCANTARILLA DEL BARRANC DEL RAJARELL
Benidorm-Poniente. Alacant
N-332a PK 146

Siguiendo en busca de elementos y obras pontoneras originarias de la vieja e histórica carretera nacional N-332 a su paso por la zona de Poniente de Benidorm, nos podemos encontrar con esta alcantarilla muy transformada, al menos en su longitud.

No se puede apreciar a su paso por el tablero ya que se sitúa en el nuevo paseo junto a la playa, muy ensanchado con los voladizos hacia el mar. Esta obra debió de ajustarse al antiguo ancho de la calzada que a finales del siglo XIX y para una calzada de segundo orden debería de ser de 6/8 metros. En la actualidad, la longitud de la bóveda es de 34 metros y su alargamiento se ha hecho por secciones de hormigón en masa y/o armado aunque todavía se puede apreciar -pese a que se encuentra pintada por dentro- el relieve de las boquillas de piedra y la bóveda de ladrillo. La luz es de 3 metros en toda su profundidad y aguas arriba enlaza con una canalización de hormigón que en estos momentos se está modificando y alargando hacia cotas superiores de estas cárcavas donde parece que se construirá una calle que permitirá el acceso a otra serie de grandes edificios que por allí se están levantando, arrasando la pequeña isla que forma un pequeño bosquete de piño piñonero: ¡Esto es Benidorm, carajo!

La cara externa de esta obra civil en aguas abajo se ha cubierto con mampostería careada en buena disposición, según el proyecto de hace unos años para este paseo. No obstante, lo que llama la atención de estos desagües es que, tratándose de una playa famosa muy utilizada por cientos de miles de bañistas y con muchos hoteles que viven del asunto turístico, se siga manteniendo la solución de que todas las ramblas del entorno (ya he puesto varias) terminen desaguando en esta playa y aunque el Ayuntamiento se cura en salud poniendo carteles informando de que estos barrancos son de aguas naturales, no deja de ser un engorro pues, con lluvias, arrastran residuos hacia las arenas y orillas de mar que disminuyen la belleza de esta playa. Ante ligeras lluvias, ya no digamos una fuerte gota fría, la capacidad de estos pontones y alcantarillas se desborda y se producen encharcamientos y lodos por doquier que duran a veces, varios días. Si la ingeniería fuera capaz de domar estas escorrentías y dirigirlas todas juntas hacia un gran depósito o aljibe, en cotas más altas que todavía no están urbanizadas, se obtendrían como almacén de aguas de riego o limpieza más metros cúbicos de los que suele tener el embalse de Guadalest. Evidentemente, su coste será elevado pero visto lo visto y lo que se presenta con el cambio climático, no cabe duda de que sería un buen reservorio acuífero para esta zona tan poblada.

Las otras obras pontoneras de esta zona de la vieja carretera N-332 que ya he subido al blog son: Puente del Barranc d´Aigües, Puente del Barranc del Murtal, Pontón del Barranc deTapia y el juego de pontones del Barranc de Xixo además del Pont Nou sobre el Barranc de Xixo en la nueva variante de esta carretera.












Tanda de fotos de fecha 11.09.2019






Tanda de fotos de fecha 12.09.2019






Nueva canalización de esta barranca junto al Hotel Poseidón. Tanda de fotos de fecha 11.09.2019


Precioso Mercedes-Benz Arocs dispuesto a bombear las aguas de lluvia que han empantanado las obras de canalización de esta rambla o bien, la limpieza de lodos depositados en la calzada. Toma de fecha 11.09.2019











No hay comentarios :

Publicar un comentario