jueves, 12 de septiembre de 2019

PONT d´ALLÁ BAIX sobre el río Clariano. Aielo de Malferit.

NOTICIAS PONTONERAS.

UN PUENTE HISTÓRICO MENOS.
EL PONT d´ALLÁ BAIX sobre el río Clariano, afluente del Albaida.

La crecida del río Clariano ha arrastrado un puente del siglo XVI de unos cuatro metros de altura en Aielo de Malferit (Valencia), que "ha desaparecido completamente", según ha informado el alcalde, Juanra Espí. El puente, situado en al el sur de la población, daba acceso a la montaña La Serratella, una zona de huertas "emblemática" para el municipio. Solo se usaba para los peatones y los aperos agrícolas, mientras que los vehículos circulaban por una pasarela construida para el tráfico rodado, que también se ha derrumbado.  EL PAIS, 12.09.2019
El Pont d'Allà Baix se diseñó a prueba de riadas, pero no ha podido soportar la espectacular crecida del cauce.  El Consistorio aguarda a que baje el nivel de agua para comprobar la magnitud del desastre. LEVANTE, 12.09.2019.
En su condición de BIC, aunque con poca relevancia, lo cataloga la "Guía de puentes de la Comunitat Valencia" edición del año 2016.
Tenía una longitud de 56 metros y disponía de 5 arcos escarzanos. Los apoyos intermedios eran 4 pilas de sección hexagonal cuyos cantos en cuña hacían las veces de tajamares-espolones. Es fábrica variada donde predomina la sillería en los bajos de las pilas, mucha mampostería y sillarejo en tímpanos y hasta bóvedas.
Aunque su origen se fecha hacia el siglo XVI lo cierto es que de la obra original solo conservaba los basamentos y quizás algo de pilas. Como ha sido habitual, ante colapsos y derribos parciales, se lanzaban tablones de madera que hacían las veces de tablero y firme para el paso de personas y carros con apoyos en estribos y pilas intermedias. Así permaneció hasta los años 20 del siglo XX en que se restauran las bóvedas, extradós y puede que estribos a base de hormigón armado incluso en pretiles con chapados de mampuestos y sillarejo. Su actual uso era como pasarela ya que existe cerca un pontón de hormigón para el paso de vehículos y maquinaria agrícola.
Lo cierto es que si ha permanecido en pie en su nuevo formato durante un siglo y pese a la violencia de esta crecida, deberemos pensar en que su mantenimiento e inspecciones no han sido las adecuadas si es que, en algún momento reciente, se han producido.

Se puede ampliar la noticia o datos del puente en estos enlaces: Periódico Levante, el digital 20 MinutosEl PaísTurismoAielo o HistoriadeAielo.




Dos imágenes viejas del puente que exhibe la web de Turismo de Aielo.


Postal del puente, probablemente de los años 70 del siglo XX que exhibe el blog historiadeaielo.blogspot.com



Serie fotográfica que exhibe la "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana", en su edición del año 2016.


Buena fotografía que se puede ver en la web Turismo de Aielo sin fecha aunque parece reciente.


Fotograma de un documental de La 2 de RTVE del año 2018



Imágenes de hoy 12.09.2019 facilitadas a la prensa por el Ayuntamiento mostrando lo que ha quedado del puente.


Fotogramas en secuencia horaria de la situación de la crecida y la pérdida del puente en información facilitada por el periódico Levante, edición 12.09.2019


No hay comentarios :

Publicar un comentario