miércoles, 28 de marzo de 2018

PUENTE VIEJO DE BENIARBEIG. Alacant

NOTICIAS PONTONERAS:

PUENTE DE BENIARBEIG SOBRE EL RÍO GIRONA.

Ciertamente, voy retrasado con algunas noticias pontoneras que difunde la prensa. Entre mis recortables aparece un artículo del periódico Información de fecha 11.10.2017 que recordaba el desastre del viejo puente de la localidad alicantina de Beniarbeig sobre el río Girona hace una década.

Se trataba de un puente al uso y estilo decimonónico, vistoso y elegante, en el que se arruinaron algunos de sus arcos en la "gota fría" que se produjo el 12.10.2007. A juzgar por algún video que he podido visionar, el descalce de pilas fue tan drástico que pese a los intentos de reconstruirlo, se decidió con buen criterio, construir otra estructura nueva aguas abajo del anterior. Incluso, recientemente, también se ha construido una pasarela metálica curva. Es de destacar que, en vez de destruir por completo la vieja obra y borrarla de la memoria colectiva, se reconstruyó un arco con sus dos pilas en una campa aneja donde podemos aún contemplar esta reliquia pontonera.

Bien, la noticia de este periódico aporta foto e información de aquella tragedia. 

Esta vieja obra daba servicio a la carretera provincial CV-729 que conexiona con Ondara y queda bajo la influencia de la carretera nacional N-323, aproximadamente hacia su PK 199 así como de la autovía AP-7.

La información del periódico información se puede ver aquí.

Los vídeos del desastre retransmitido en directo por alguna cadena informativa son estos: 1 y 2





Foto y crónica del periódico Información, recordando la década que se cumple de la ruina del puente.



Foto del diario El Mundo en fecha 14.01.2008


Imagen del puente antes de su colapso en una foto de la web municipal.



Preciosa fotografía de José Roca en Google Map tomada en abril de 2.017 con el estado actual como reliquia monumental del viejo puente de Beniarbeig.



No hay comentarios :

Publicar un comentario