ALCOI. Alacant
N-340 PK 796,410
Línea FC Alcoi-Alacant PK 0
Se trata de la primera obra pontonera -por cercanía- de esta inacaba línea férrea que trataba de unir la ciudad de Alcoi con la capital provincial y su puerto mercante. Deberemos de anotar que aunque se le asigna el PK 0 de la línea habría que considerar que el proyecto original trataba de conectar este tramo con el de Xátiva-Alcoi para derivar hacia la metrópoli de Valencia por lo que, en puridad, nuestra estación de Alcoi y su pontón podríamos ubicarlo en el PK 63,717 en sentido creciente desde su origen en la citada Xátiva y de hecho, sigue en servicio para esa línea.
Bien es cierto que, según los
estudiosos al respecto, la estación actual de Alcoi parece ser que es la misma
-con sus lógicas modificaciones- que se edificó en el proyecto original de la
línea Alcoi-Alacant por lo que -según mi parecer- las estructuras pontoneras de
todo tipo de esta línea en sentido creciente las iré ubicando a partir del PK 0
en la estación ya que su proyecto de unión con la de Xátiva nunca se llevó a
efecto.
Características actuales de la
obra. Tiene una longitud aproximada a los 14 metros incluyendo
los muros de acompañamiento con un vano de geometría escarzana a 1/6 de círculo
con luz de 6 metros y gálibo de 2,45 metros. La anchura original era de aproximadamente
10 metros que se ha alargado modernamente hasta los 16 metros por lo que
permite en plataforma la doble vía y andenes de inspección. La angostura del
paso hace que se permita una circulación de vehículos alternativa teniendo
preferencia de paso los que acceden hacia la estación o bien, los que acceden a
la vía principal que es la antigua carretera nacional N-340. En la actualidad
se trata de un paso superior ferroviario bajo el cual se comunican dos grandes
avenidas, el Carrer Fillá Judíos con la Avinguda Tirant lo Blanc que no deja de
ser un desdoblamiento de la calzada nacional N-340 y eje vertebrador antiguo de
comunicaciones que influiría en la ubicación de la estación y arranque de la
línea ferroviaria.
Lo más llamativo de la
estructura es un robustez y firmeza pese a la antigüedad que lleva aparejada.
Es una bella obra ingenieril ferroviaria con detalles estéticos muy
interesantes pese a su función humilde, práctica y de construcción económica.
Es obra de fábrica plena pero compuesta -según mi opinión- con piezas de
hormigón prefabricado ya sea en paralelepípedos que conforman los sillares así
como en trapecios para ajustarse a la curva de la bóveda en tímpanos y un dovelaje espléndido con
piezas ligeramente acuñadas.
La sillería, amplia, de gran
cubicaje y escuadría se dispone en hiladas plenamente horizontales ya sea en
paños de tímpanos, muros ataluzados y muros interiores de la bóveda, en todo
caso, discriminando cara vista lisa y picada en intradós de bóveda y cantería
absolutamente ferroviaria en el resto con cara vista abrupta o averrugada y
encintada al más puro estilo romano. Las dovelas de boquillas, en tonos más
claros y con relieve, se alternan a soga y tizón para dar consistencia al arco
y descansando en potentes salmeres del mismo material. También se embellece la
obra con piezas sobresalientes como las basas corridas de la bóveda o las
impostas en relieve, imagino que también a base de moldes de hormigón en masa.
En la cara sur o ciudad de la estructura es donde se produjo el ensanche aunque sin tocar la vieja estructura. Se ha alargado en forma adintelada a base de losas de hormigón longitudinales al tablero que apoyan en la imposta vieja y en una gruesa viga de acero de sección en doble T así como en ambos estribos con muros de hormigón. La viga es curiosa ya que está conformada a base de laminados de acero que se cosen con roblones, al viejo estilo finisecular. En cubierta desaparecieron los viejos pretiles, probablemente y como en toda la línea, a base de sencillas barandillas de cordón de acero y se han construido petos altos con bloques prefabricados de hormigón y una malla metálica.
Parece probable que la tipología de la obra civil tenga relación con el viejo proyecto de Próspero Lafarga para la línea, hacia el año 1911, más que con los trazos de su colega José Roselló Martí aunque predominando como materia prima el hormigón en piezas prefabricadas. En la estación hay una placa conmemorativa del centenario de la línea Xátiva-Alcoy (1904-2004) con lo que podríamos conjeturar que este pontón debió de realizarse hacia 1904.
La estructura sigue siendo
útil pero requiere mejor mantenimiento: se encuentra muy sucia por gases,
humedades o reacciones químicas. También está constreñida por cableado adosado
a sus muros. En firme o calzada dispone de estrechas aceras para el paso
peatonal que también accede a su boca por medio de una serie de rampas.
En próximas entradas al blog irán apareciendo el resto de pasos pontoneros de esta línea ferroviaria, ya sean puentes, viaductos y túneles.
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta este punto donde se encuentra el Puente de San Antonio:
Situación del pontón al paso de Google Street View en diciembre de 2022.
Anejo al puente histórico
ferroviario y junto a la estación. Se levantaría para dar servicio a la
nacional N-340 evitando el profundo vado y cruce con calles aledañas en los
años 70 del siglo XX. Tiene una longitud total de 10 metros aproximadamente y
una anchura de 11,50 metros. Dispone de un vano adintelado con luz de 5,50
metros y es obra completa en hormigón armado sin ningún interés salvo el de la
practicidad para la fluidez de tráfico. Menos angosto que el anterior, tiene un
gálibo de 2,45 metros y permite la doble dirección pero el paso hacia el pontón ferroviario -unidireccional- se regula por medio de semáforo.
Está adosado a la estación de autobuses. Es paso superior de la calzada
nacional N-340 por cuya plataforma se permite una circulación en doble sentido
más acera, carril bici y barandillas metálicas.
Estado del puente al paso de Google Street View en diciembre de 2022.
Estado en ruina de uno de los edificios anejos de la estación (hangar y taller de locomotoras) según fotografía del año 1988 que se exhibe en la web de Industri-Art. Ahora ya rehabilitado lo ocupa la Cruz Roja de Alcoi.
Locomotora 'Villalonga' adquirida para la línea ferroviaria Alcoy-Gandía en una fotografía del año 2016. Ahora se encuentra en la plaza d´Al-Azraq.
Extraordinario artículo.
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