jueves, 15 de agosto de 2024

VIADUCTO FERROVIARIO DEL BARXELL. Alcoy

 VIADUCTO FFCC SOBRE EL RIO BARXELL
T.M. ALCOY. Alicante
Línea FFCC de Alcoy-Alicante PK 4,483
N-340 PK 794,200 por Calle Pintor Laporta
CV-795 PK 2,700 Chimenea El Salt
Túneles 4 Riquer y 5 Glorieta del Salt

Está situado fuera del casco urbano de Alcoy, en la salida del barrio de  Batoy hacia la partida del Salt y el paraje “Racó de San Bonaventura”, formando parte de la Vía Verde de Alcoy. Salva el río Barxell o Riquer y se encuentra a poca distancia de “El Salt”, cascada natural de agua del citado río que se forma tras lluvias muy fuertes.

Lo que nos aporta su autor, el ingeniero José Roselló Martí en sus artículos para la ROP (Revista de Obras Públicas) en sus números 2533, 2534 y 2535 del año 1929 sobre este bello viaducto es lo siguiente: Tiene una longitud de 150 metros y 30 metros de altura máxima. Está constituido por dos arcos centrales de medio punto de hormigón armado con 30 metros de luz cada uno y otros tres tramos rectos, también de hormigón armado con 17 metros de luz cada uno. Las laderas del río las forman margas descompuestas en la superficie que se van endureciendo a medida que se profundiza. En el fondo del río aflora la marga dura para cuya excavación se ha necesitado el empleo de explosivos. La profundidad media de cimentación ha sido de 4 metros excepto en la pila central que está emplazada sobre el fondo del barranco, en la cual y por la razón anterior, se ha profundizado solo 2 metros, o sea, lo suficiente para que el cimiento quedara bien empotrado en el terreno. Paran el montaje de las cimbras y cerchas metálicas se utilizaron dos castilletes muy ligeros de celosía y poleas diferenciales. En cada bóveda se tardaron 20 días para montar las cimbras y 30 para la parte metálica. El tiempo que se invirtió en la ejecución de todo el viaducto fue de 10 meses quedando sólo por ejecutar algunos detalles decorativos.

Es interesante lo que añade al tema el ingeniero José Carlos Gómez Crespo en su libro titulado “Los puentes de Alcoy” donde nos cuenta lo siguiente: José Roselló en sus viaductos cuidó muchos los detalles en su construcción, como es el empleo de mampostería concertada en las pilas que limitan a los grandes arcos y la realización de sus aristas con revocos en blanco en los viaductos cercanos a Agost. En el tramo de Alcoy, resalta las boquillas de las bóvedas de hormigón en masa coloreándolas en blanco imitando las dovelas de los arcos de piedra, decora con pequeñas ménsulas la unión de los tímpanos de hormigón en masa con la imposta del tablero, diseña tajamares semicilíndricos en la base de aquellas pilas que coinciden con el cauce del río. Todo son recursos que tienden a imitar a los puentes de sillería, evitando la monotonía del hormigón y consiguiendo mayor diversidad cromática y de texturas.

Características actuales de la obra. La estructura tiene una longitud total de 154 metros, incluyendo los estribos. El ancho regular del tablero es de 4,40 metros. Dispone de 5 vanos, los dos centrales en forma de arco ligeramente parabólico y los 3 de extremos (2+1) adintelados. Las luces son de 17+17+30+30+17 metros, aproximadamente. La flecha máxima del arco sobre cauce central es de 43 metros, esto es, desde claves a lámina de aguas. Los arcos curvos disponen de canto variable, más ancho en los arranques, cualidad extensible a todos los puentes en arco del proyecto. Las pilas tienen un grosor variable entre 2,20/1,80 metros y el fuste de la pila principal tiene una altura de 10,55 metros. Todas las pilas se fundan en zapatas rectangulares de hormigón armado hidráulico con un ancho en base que puede llegar a los 5,30 metros. Los muros de acompañamientos o estribos tiene una longitud aproximada de 10/12 metros y se empotran en los taludes calcáreos de la barranca que conforma el cauce del río. Los tímpanos de los arcos curvos se completan a base de palizadas dobles que conforman 4x2 vanos adintelados en disminución hacia extremos más uno central sobre la pila que soporta ambos arcos. Estas columnillas se arriostran interiormente por pares con traviesas de hormigón y sus bases de solidarizan con el extradós del arco por medio de una especie de pies o zapatas a base de macizos rectangulares en cara externa y cuchillos o triángulos de mayor altura en la cara interna; los capiteles de estas columnillas toman la forma de trapecios invertidos. Esta solución se aportó a todos los puentes-arco de la serie porque era la más idónea para robustecer la obra asociando los arcos al tablero; en detalle se observan mejor en el “Puente del Barranc del Zinc” o el de ‘Sant Antoni’. El extradós de claves en ambos arcos se funde con el tablero con masas de hormigón.

La estructura se construye básicamente con hormigones armados y aunque no es una obra simétrica dadas las características abruptas de la barranca donde se levanta, resulta armoniosa y bella. La geometría curva se asocia bien a las rectas que conforman los pilares, vanos adintelados y estribos. El gris monótono y hasta sucio de los paños de hormigón tienen un contraste interesante con los blancos de las pilas y la mampostería de los muros que resaltan la obra civil ferroviaria. Fue un gran acierto la incorporación o el forro de estas pilas a base de piedra artificial con gruesa sillería en relieve (aristones) de buen volumen, disposición a soga y tizón y verticalidad. También destacan los relieves de las pilas que no están aplomadas sino que son ataluzadas -más gruesas en sus bases- e incorporan salientes donde se han ido apoyando las vigas de hormigón. Dispone también de varias ménsulas o cornisas donde apoyaban las cimbras. Estos detalles y aún otros a base de geometría del tipo ‘art decó’ que ya expresa el cercano “Viaducto de Sant Jordi”, terminado por las mismas fechas, recursos modestos para este viaducto pero que también aportan un plus de estética a la obra.

En cubierta y siguiendo ese estilo modernista, se implantan pretiles de hormigón con geometría en relieve donde se fijan las barandillas sencillas de tubo hueco de acero con terminaciones en espiral, muy propias de la normativa ferroviaria de época. La plataforma se completaría con tongadas de hormigón (se puede observar la piedra y guijarros de caliza que componían estas masas), bordillos que sujetaban el balasto y probablemente un vial de inspección. Han desaparecido las traviesas de madera y los carriles de acero. Recientemente se han añadido junto a las barandillas originales unos paneles de malla metálica para evitar las caídas al vacío al adaptarse el puente a ‘vía verde’.

Los textos o fuentes que tratan esta obra civil de un modo más personalizado son el que escribió el autor del proyecto, José Roselló Martí en el año 1929 para la ROP -ya citados en esta entrada-, el de José Carlos Gómez Crespo titulado ‘Los puentes de Alcoy’, página 124 y la “Guía de puentes de la Comunidad Valenciana” de varios autores, en su ficha 47. Por su parte, José Eugenio Ribera Dutaste, alude a estas obras en su conocido tratado titulado ‘Puentes de fábrica y hormigón armado’, tomo IV, en reediciones posteriores a 1930, donde los pone como ejemplos de ‘armaduras semirrígidas’. Para la historia del proyecto ferroviario, actores que intervienen y vicisitudes por la que pasa a nivel económico, político y técnico se pueden consultar datos en la entrada para el Pontón II de esta línea férrea. 

Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta este punto donde se encuentra el Puente de San Antonio:

Esta línea ferroviaria, además de múltiples viaductos, puentes y pontones, requirió la construcción de muchos túneles horadados en los roquedos de calizas y margas presentes en estas serranías. El primero está ubicado junto al puente del Barranc del Zinc, algunos posteriores en sentido creciente de la línea férrea, más que túneles eran originariamente pontones -modernamente alargados por necesidades urbanísticas- y para el resto, ya integrados en la actual ‘Vía Verde’ alcoyana, están catalogados y difundidos con paneles a lo largo del trayecto ciclo-peatonal, bien con chapas metálicas o en cartelería aneja al camino. A todos se les ha adjudicado un nombre y según la información de estos paneles y dentro del camino verde son los siguientes: 1/Collao, dentro de la ciudad, que en realidad es un pontón alargado como túnel y que se puede observar en la entrada del blog como ‘Pontón IV’. 2/Batoi que sí es un túnel aunque aquí se le llama ‘Pontón-Túnel V’ del Parque de Batoi y tiene entrada propia. 3/Pontet. De éste no tengo información pero intuyo que es el viejo Pontón VI de Montduber, reconvertido en túnel al alargar su manga. 4/Riquer. Es el túnel que horada el paraje de Mesquita de 152 metros de longitud y que aboca -en sentido creciente de la vía- al viaducto del Barxell que aquí tratamos. Se ponen algunas fotos tras la serie del viaducto. Recordar que este río se llama Barxell o Riquer. Tras salvar el viaducto se entra en el túnel 5/Glorieta del Salt. Tiene 321 metros de longitud y sale a poco más de 100 metros del Viaducto de las Siete Lunas. El resto de túneles hasta completar el 12 de los 14 catalogados se mostrarán en la entrada para el Viaducto de las Siete Lunas. Los túneles 13 y 14 se exhiben en la entrada para el Pont de Sant Antoni. Aunque hay multitud de sites que dicen o exponen en sus blog la vía y sus túneles, lo cierto es que no captan 'un carajo'. La más completa e interesante es la de Wikiloc que administra J.V. Ramos y que se montó el viaje en julio de 2018 donde incluye también la vía verde de Agost. Estupendo reportaje. Tampoco está mal la web de Valencia Bonita y el blog de Geoelx, donde se exhiben algunos túneles del recorrido de la línea ferroviaria. 



Dibujo de alzado del viaducto según el proyecto para la línea del año 1927 realizado por el ingeniero José Roselló Martí. Tomado de una reedición de 1930 del manual docente de José Eugenio Ribera Dutaste titulado "Puentes de fábrica y hormigón armado".


Otro dibujo en alzado del proyecto con algunas medidas que divulgó su autor José Roselló Martín en un artículo para la ROP del año 1929, tomo 2533 de 15 de septiembre.


Interesante fotografía del cimbrado de los arcos centrales del viaducto. La toma lleva fecha 08.01.1929 y se exhibe en el libro titulado "Los puentes de Alcoy", excepcional trabajo sobre el tema del ingeniero alcoyano José Carlos Gómez Crespo aunque también se muestra en un artículo de Roselló en la ROP del año 1929, tomo 2535 de fecha 15 de octubre.


Fotografía del puente ya terminado, hacia el año 1930, que también se muestra en el citado manual del ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste. 


Fotografía de enero del año 2009 desde aguas arriba según Google Street View circulando por la CV-795 dirección Alcoy. 




Interesantes fotografías del puente cuya fecha ignoro pero que podrían datarse hacia el año 2010, antes de que se reforzaran las barandillas del viaducto. Se muestran en el citado libro titulado "Los puentes de Alcoy" cuyo autor es el ingeniero José Carlos Gómez Crespo. 



Tomas del viaducto desde aguas arriba en fecha 05.02.2013 cuyo autor es DAVIDVG60 y se muestran en Google Map.


Fotografía del viaducto desde aguas abajo, probablemente en toma del año 2013, que se exhibe en el libro titulado "Guía de puentes de la Comunitat Valenciana". 


Interesante fotografía de nuestro viaducto donde también se muestra el de Las Siete Lunas en toma probablemente realizada en 2013 recopilada por Julia Sola Landero para el monográfico del Ministerio de Fomento titulado '30 Vías verdes por España' editado en 2013, página 126.













Tanda de fotos de fecha 27.07.2015 con vistas del viaducto desde aguas arriba, tablero y parajes anejos. 


Toma del viaducto en fecha octubre de 2017 que se muestra en el blog 'La maletita de los viajes". 












Tanda de fotos en fecha 15.05.2018 en secuencia desde aguas abajo del viaducto, tablero y paraje anejo.


Fotografía de abril de 2019 aportada por Present Living para Google Map. 


Visión del viaducto desde aguas abajo en julio de 2019 según tránsito de Google Street View por un camino de tierra de la zona. 


Fotografía de fecha 27.03.2022 efectuada por Mariano Martín para el blog "Enamorados de Alicante". 


Toma de octubre de 2022 que se expone en Google Map.

Toma de enero de 2024 cuyo autor es Mago B y se exhibe en Google Map.


Toma del viaducto desde aguas arriba en fecha marzo 2024 según recorrido del vehículo de Google Street View por un promontorio cercano al valle del Barxell. 




Tomas del viaducto por ambas caras y tablero en visión del satélite de Google Map en agosto de 2024. 

CARTELERÍA EN LA VÍA VERDE DEL FERROCARRIL





Tomas de fecha 27.07.2015 y 15.05.2018.

TÚNEL 4 'RIQUER'.




Tomas de fecha 15.05.2018



Tomas de las entradas al túnel en visión de Google Map 2024.

TÚNEL V 'GLORIETA DEL SALT'. 321 metros.












Tomas de fecha 27.07.2015 y 15.05.2018.



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