T.M. ALCOI. Alacant
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 5,133
N-340 PK 792,771 Rotonda Mercadona y CV-797 PK 4,74 Masía La Mota
Lo que nos
refiere de esta obra y su contexto la “Guía de puentes de la Comunitat
Valenciana”, libro coordinado por Inmaculada Aguilar Civera y Miguel Aguiló
Alonso, editado en el año 2016 por la Generalitat Valenciana en su ficha 48 en
lo siguiente: El puente sobre el río Polop es el de mayor dimensión de la
línea, nunca inaugurada, del ferrocarril de Alicante-Alcoy cuyo proyecto fue
redactado por José Roselló en 1927. Se trata de una notable obra de ingeniería
para su época por su ligero diseño constructivo. Está emplazado sobre el río Polop que drena el valle del mismo nombre y que se alimenta de todos los
arroyos que nacen en la umbría del parque natural del Carrascal de la Font
Roja. Se ubica en la parte más compleja del trazado ferroviario que, hasta
dejar atrás el barranco de La Batalla, fue obligado a resolver con la
excavación de numerosos túneles y salvar las profundas depresiones del terreno
con la construcción de importantes obras de fábrica. Está construido en
alineación recta alcanzando una longitud total de 230 metros y 45 metros de
altura máxima. Se compone de un total de 8 vanos con arcos de medio punto,
cinco de ellos con 30 metros de luz y otros 3 de 12 metros. Los 5 arcos
centrales son de hormigón armado y los tímpanos están aligerados con arquillos
de 4 metros de luz. Las 3 bóvedas laterales de avenida, dos en lado derecho y
otra en el izquierdo, son de hormigón en masa. Las pilas, de sección trapecial
así como los estribos están revestidos en piedra. El tablero lo constituye una
losa plana continua para el asentamiento de las vías que nunca llegaron a ser
extendidas. Estos modelos realizados en H.A. están muy relacionados con los
estudios e investigación que realizó el ingeniero J.E. Ribera…/… Hasta la
creación de la vía verde de Alcoy fue utilizado como camino rural uniendo
diferentes fincas de cultivo. Hoy, junto con los de Barxell y Barranco de las
Siete Lunas, forman parte de la infraestructura del trazado de dicha vía verde
y se encuentra en buen estado de conservación.
A mi
juicio, la guía anterior se queda corta y con imprecisiones en cuanto a la
lectura de esta bella y digna obra civil ferroviaria. Incorporo a continuación
el trabajo al respecto que elaboró el ingeniero José Carlos Gómez Crespo,
difundido en su libro ‘Los puentes de Alcoy’, editado digitalmente por Arts
& Press en mayo de 2015, páginas 124/126 donde además de su estudio del
tema, profundiza y nos refiere lo que el propio técnico, proyectista y director
de la obra (José Roselló Martí) escribió sobre esta estructura y que quedó
reflejado en sus artículos para la ROP (Revista de Obras Públicas) del año
1929, tomos 2533,2534 y 2535. En letra bastardilla o cursiva figuran los textos
de Roselló que Gómez Crespo incorpora a su estudio de esta estructura. Y comienza:
Es el más grande y espectacular de todos. Según el autor del proyecto «...Dadas
las extraordinarias dimensiones que tiene este viaducto y lo excepcional de la
obra, pues sin exageración alguna se puede asegurar que en su género es único
en España y quizá el mayor de Europa...» Posee 230 metros de longitud y una
altura máxima sobre el cauce de 46 metros. Consta de cinco arcos de 30 metros
de luz de hormigón armado y tres arcos de avenida de 12 metros de luz, más
pequeños, de hormigón en masa. Las bóvedas tienen todas 3’60 metros de anchura,
0’90 metros de espesor en la clave y 1’40 metros en los arranques. Los tímpanos
están aligerados por arquillos de 4 metros y arriostrados transversalmente por
tirantes del mismo material. Dispone de miradores en los arcos pares. En la
cimentación no se encontró grandes dificultades, excepto en dos pilas. En la número
4 se profundizó hasta los 10 metros donde se llegó a unas margas duras, alcanzando
la superficie en planta los 10’40x 8 metros. En la número 3, la más alta, se
excavó hasta los 5 metros formando un macizo de fundación, incluyendo los escalonados,
de una superficie de 12 x 10 metros, resultando una carga de 2 kg/cm2. En este
pozo se tuvieron que emplear agotamientos pues estaba ubicada en el mismo eje
del río.
Continúa
explicándonos el ingeniero José Roselló Martí sobre algunos problemas que les
surgieron a pie de obra: «La dificultad grande en este viaducto estribaba en
la elevación y colocación de las cimbras y armaduras para el hormigonado de las
bóvedas de los cinco grandes arcos. Para ello se ha utilizado un cable transbordador
de dos ramas, que va montado sobre castilletes de madera de 20 metros de
altura, colocados en los extremos del viaducto. El cable tiene 400 metros de
longitud, 5 centímetros de diámetro y pesa 7.000 kg. pudiendo transportar un
peso de 3.000 kg. Sobre este cable corre un carretón, del cual pende otro cable
más delgado que el anterior y que sirve para el transporte del hormigón y para
la elevación de las cimbras y las armaduras. Con la combinación del cable
sustentador y el elevador se tienen los dos movimientos necesarios para el
montaje y la construcción, o sea el longitudinal a lo largo del eje del
viaducto y el vertical de elevación o descenso. De esta manera se ha ido desarrollando
la ejecución de las pilas y se han montado las cimbras y armaduras de los
arcos. Cada cimbra está dividida en tres trozos, los dos de arranque y el de la
clave; se elevaba por medio del cable elevador uno de los trozos de arranques y
se dejaba caer en su sitio, dejándolo en la posición debida por medio de
fiadores; se hacía lo mismo con el otro trozo de arranques y, por último, se
montaba el trozo de la clave. Cada dos trozos contiguos se unían por medio de
tornillos. Montada así una cimbra y bien atirantada, se montó enseguida la segunda,
y luego la tercera, arriostrándolas en sentido transversal. A continuación, y
por encima de las cimbras, se estableció un entablonado, que es el que
constituye el encofrado de la bóveda. El mismo procedimiento se siguió para el
montaje de las cerchas metálicas de la celosía, y la operación ahora es menos
peligrosa, pues los operarios podían apoyarse con seguridad en el entablonado
ya establecido. Todas estas operaciones se han realizado con una facilidad
extraordinaria y sin tener nada que lamentar hasta el momento presente. Se
tardó 15 días para montar las tres cimbras y otros 15 para montar las cuatro
cerchas metálicas de que consta cada bóveda. Las instalaciones del cable,
hormigoneras, areneras, etc... están a cargo de la Empresa Max Jacobson,
constructora de este viaducto sobre el río Polop, y también de los viaductos
Barchell, Zinc y Siete Lunas, comprendidos todos en el trozo tercero del
ferrocarril.»
Este
viaducto es el que tiene mejor cuidada su estética. En sus detalles decorativos
se intenta imitar a la piedra e incluso se emplean dos colores. Las tres pilas próximas
al cauce del río están dotadas de tajamares semicirculares en ambos costados.
Popularmente se le conoce en Alcoy como el puente de las Siete Lunas. Sin embargo, se debe a una equivocación. El verdadero es un puente de fábrica, situado bajo la N-340, justo en la entrada de una de las bocas del túnel del Barranco de la Batalla. Está formado por cinco arcos de medio punto en la parte superior y dos ojivales en la inferior. Con su nombre se bautizó el barranco que salva, también llamado de San Antonio. Al construir a su lado un puente que formaba parte de esta línea, su nombre quedó asociado a un puente de ferrocarril. Este título pasó al viaducto sobre el río Polop. Esto explica que, aun combinando los diferentes tamaños de los arcos o lunas del viaducto, no dé el número siete. Gómez Crespo administra también un blog sobre los puentes de Alcoy donde se hacen referencias a este viaducto.
Otro autor
e ingeniero interesante que divulga muy bien la pontonería de Alicante e
incluso la alcoyana -ciudad donde nació- es Víctor Yepes Piqueras y nos da
información de este viaducto en la entrada de su blog de fecha 28-07-2016 con
este texto: La mayor parte de los viaductos se construyeron con tres
elementos: arcos de medio punto de hormigón armado de 30 m de luz,
arcos de hormigón en masa de 12 m de luz y vigas rectas de
hormigón armado de 17,60 m. El más grande y espectacular de los
viaductos es el que salva el río Polop, situado al pie del
Parque Natural de la “Font Roja”. Posee 230 m. de longitud y una
altura máxima sobre el cauce de 46 m. Consta de cinco arcos de 30 m.
de luz de hormigón armado y tres arcos de avenida de 12 m. de luz,
más pequeños, de hormigón en masa. Las bóvedas tienen todas 3,60 m
de anchura, 0,90 m de espesor en la clave y 1,40 m. en los arranques.
Los tímpanos están aligerados por arquillos de 4 m. y arriostrados
transversalmente por tirantes del mismo material. Dispone de miradores
en los arcos pares. Se utilizaron cerchas semirrígidas para el armado de
los arcos, pues aún no se habían publicado los modelos oficiales de puentes
para ferrocarril. Consistía este sistema en el empleo de estructuras
rígidas de acero, dimensionadas para sostener el peso propio de la
bóveda durante la construcción. Colgado de las cerchas, y bien sujeto
a las cabezas inferiores de las mismas, se colocaba un encofrado de
madera siguiendo el intradós de la bóveda. Se complementaba este
entablonado con unas paredes laterales de madera hasta la altura del
trasdós, quedando así establecido el encofrado de las bóvedas, pudiendo de
este modo suprimirse costosas cimbras y andamios. A esta armadura se le
añadía las armaduras en aquellas zonas necesarias para resistir
la flexión que ocasionaban las sobrecargas móviles de servicio
del puente.
Características
actuales de la obra. Prácticamente, los anteriores autores lo
han dicho todo sobre esta bella obra pontonera. En todo caso, señalar algunas
peculiaridades. Existe cierta diferencia de anchura entre la estructura central
y las arcadas extremas de hormigón que se ajusta estrictamente con el tablero
compuesto de una losa de hormigón armado longitudinal de 5 metros de ancho y
0,15 metros de espesor. Es la plataforma que compone el camino de hierro que
disponía de dos bordillos de hormigón de 0,15x0,20 metros diseñados para evitar
el vertido del balasto a los viales peatonales o incluso al vacío. Dado que el
ancho ibérico de vías es de 1.668 milímetros, cabe pensar que, además de estos
bordillos, existían viales de inspección a cada costado y por último, las
barandillas de tubo de acero sencillas que se empotran en varios témpanos o
muretes de hormigón longitudinalmente y a base de montantes que se hincan en
los bordes del tablero. Actualmente, se han añadido paneles de malla metálica
para evitar caídas al vacío de excursionistas o ciclistas; estos petos están
pintados de verde.
Por lo que
se observa con respecto al tablero, dispone de un amplio vuelo sobre la
estructura de arcadas, como digo, en los arcos centrales, unificándose la
anchura de tablero y resto de arcadas -vanos de avenida- hasta su empotramiento
en estribos. Resaltar que el ancho de las bóvedas centrales es de 3,60 metros y
el tablero de 5 metros, luego el vuelo en cada cara del puente es de 70
centímetros, aproximadamente.
Aunque es
una obra básicamente en hormigón armado y en masa, incluyendo muchos de los
adornos y sillería artificial pintada elaborada con pigmentos de varios tonos,
en los estribos, prevalece un placado muy logrado a base de mampostería careada
de cara vista lisa y tonos blanquecinos que aporta un punto de estética a la
fría estructura de hormigón. También embellece el conjunto la serie de
canecillos ubicados bajo las impostas en los vanos de avenida o extremos.
Por lo que
se observa en las palizadas o arquillos de aligeramiento, la base de las mismas
cambia con respecto a otras obras del proyecto y aquí, como basas imbricadas
con redondos que penetran en las bóvedas de H.A. se adopta una solución a base
de pies en forma trapecial que se adaptan a la curvatura de las bóvedas
centrales. Son también curiosos y prácticos la serie de balconcillos pareados
ubicados sobre claves de los dos arcos centrales con amplia visión del paraje
que ha diseñado a lo largo de miles de años el cauce del río Polop.
Añadir
que, junto al propio viaducto, se construyó un pontón -supongo que también de
hormigón placado con buena sillería de caliza artificial- que daría servicio a
un viejo camino carretero por el que se accedería a diferentes casas de labor o
masías. Su estado de conservación es aceptable. Bajo el primer arco del
viaducto (visión aguas arriba desde la izquierda) también existe una vía de
tierra. Al igual que en otras estructuras, el proyectista incorporó como escudo,
el emblema propio de su cuerpo técnico (ICCP), en este caso, ubicado aguas abajo en
las arcadas que componen los dos vanos de avenidas.
Para saber más. Ya se han puesto las fuentes consultadas en el propio texto. Todo lo referente al proyecto total, actores implicados, etapas de construcción, aspectos políticos o técnicos y vicisitudes por las que atravesó este fallido proyecto se pueden consultar en la entrada para el Pontón II de este blog. La Wikipedia tiene voz propia para esta estructura. El digital 'Página 66' le dedicó un artículo redactado por Paco J. Agulló en fecha 18-12-2015.
Respecto a la controversia con el nombre de esta estructura, pienso que ya lo dejó claro su constructor pues en todas sus referencias a este viaducto anota que es el del Polop y al que ahora es el ‘Puente FFCC de San Antonio’ siembre lo citó como ‘Viaducto de las Siete Lunas’ porque estaba junto al precioso puente carretero así llamado desde su construcción entre los años 1861 y 1863. De hecho, esta depresión era llamada Barranco de las Siete Lunas -en alusión al puente carretero- antes de que se impusiera el de Barranco de La Batalla.
Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta este punto donde se encuentra el Puente de San Antonio:
Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.
TÚNELES. Tras el artículo
sobre este viaducto se muestran fotografías de los túneles que, desde su
ubicación en este punto, se fueron construyendo en sentido creciente de la vía.
Esto es, desde el número 6 'Mas de la Mota' hasta el número 12 'Caseta de la
Sal'. Los número 13 y 14 que acotan el Pont de Sant Antoni se mostrarán en la
entrada para ese puente. Los túneles 4 'Riquer' y 5 'Glorieta de la Sal' se
muestran en la entrada para el Viaducto
del Barxell. En los tres primeros hay que diferenciar lo que eran
auténticos túneles de pontones alargados modernamente. El túnel l al que llaman
'El Collao' se puede ver en la entrada para el Puente
del Barranco del Zinc. El túnel 2 de 'Batoi' de 172 metros es
obviamente un túnel y se puede ver en la entrada para el pontón
V. Respecto al túnel 3 'Pontet' supongo que se refiere al viejo pontón
de Montduber.
Dibujo de alzado completo del viaducto que su autor, José Roselló, difundió en sus artículos de la ROP del año 1929.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2018 en secuencia consecutiva desde aguas arriba del viaducto, aguas abajo, tablero, pontón anejo, parajes, paneles informativos y cafetería.
Buena fotografía del viaducto en fecha julio de 2022 que exhibe Alberto Fernández en Google Map.
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