miércoles, 14 de agosto de 2024

PONTÓN FERROVIARIO VII DE ALCOY. Alicante

 PONTÓN FERROVIARIO VII 'Mesquita'
ALCOI. Alacant
N-340 PK 793 y CV-795 PK 1,915
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 3,982

Tras el pontón de Montduber y en sentido creciente de la línea nos aparece este completo y bello paso superior del ferrocarril que se eleva sobre un viejo camino denominado de Mesquita que no deja de ser una conexión con la carretera de Banyeres. Aproximadamente, a unos 240 metros más adelante, el vial ferroviario penetra en uno de los túneles de la línea, puede que sea el quinto, desde su nacimiento en la estación Norte.

La obra civil es típica de normativa de los años 20 del siglo XX aunque el autor del proyecto, José Roselló Martí, le imprimió su impronta de estructura total de hormigón, ya fuere en masa o armado aunque siempre con cierto toque decorativo.

En este caso, se levanta un pontoncillo con bóveda de cañón en hormigón que apoya en los peraltes o muros de estribos para conseguir un gálibo que permita por el camino la circulación de carros y camiones. La fábrica de placaje es a base de sillería y mampostería, por zonas, bien adosada a las masas de hormigón como se muestra en las fotos. Como es frecuente en sus proyectos, las boquillas del arco se adecentan con dovelas con cierto relieve, imbricándose a soga y tizón para conseguir mayor firmeza. Se utiliza la mampostería de gran tamaño, más o menos concertada y cara vista picada bien aglutinada con morteros de cemento. Los tímpanos actuales aparecen sin piedra, enfoscados de cemento. Lo más llamativo de la estructura son sus amplias y largas aletas en paralelo al vía; también tienen un cuidado placado en mampostería de tonos terrosos, cara vista picada y fijada con morteros de cemento, quizás de alguna rehabilitación reciente. Se completa la obra con albardillas sobre aletas y una imposta de hormigón junto a la rasante del tablero. La cubierta es de tierra y dispone de petos a base de rollizos de madera, los habituales en las vías verdes.

Poco más puedo decir de esta modesta obra pontonera. Todo lo relativo al proyecto de la línea, vicisitudes por las que pasó, actores que intervinieron así como las diferentes fuentes que he consultado, se pueden leer en la entrada para el pontón II. En sentido creciente del trayecto del ferrocarril y hasta este punto, las obras más significativas son el Puente del Barranco del Zinc y el Puente de José Luis González sobre el río Uxola. 




Dos tomas de fecha julio de 2019 según Google Map.









Tanda de fotos de fecha 12.12.2022.



Visión por satélite del pontón por Google en agosto de 2024.


Ubicación del pontón en círculo rojo según Google Map. 


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