lunes, 19 de agosto de 2024

PUENTE FERROVIARIO DE SAN ANTONIO. Alcoy

 PONT FERROVIARI SOBRE EL BARRANC DE SANT ANTONI
"Pont del Barranc de Set Llunes"
T.M. ALCOI. Alacant
Línea FFCC de Alcoi-Alacant PK 9,863
N-340 PK 789 Barranc de La Batalla

El autor del proyecto y ejecución de obra, José Roselló Martí nos cuenta en uno de sus artículos para la ROP del año 1929 algunas características de este puente: Viene a continuación el viaducto sobre el barranco de las Siete Lunas. Este nombre tan poético proviene de que sobre este barranco hay construido un puente en la carretera de Alcoy a Alicante que está formado por siete arcos que, en la localidad, se les llama lunas. Tiene el viaducto 69 metros de longitud y 20 metros de altura estando emplazado 20 metros aguas arriba del puente carretero y 8 metros más alto que éste, por lo que presenta un aspecto muy pintoresco visto desde la carretera. El viaducto está constituido por un gran arco rebajado de hormigón armado de 44 metros de luz y 8,80 metros de flecha con lo que el rebajamiento es de 1/5. Las laderas, lo mismo que el fondo del barranco, están formadas por roca caliza de buena calidad y como, además, son aquellas muy escarpadas, estaba indicado que se salvara toda la barrancada con un solo arco. La bóveda ha resultado de 44 metros de luz y es del tipo de estribos perdidos ya que nunca se podría construir estos tan robusto como los que nos ofrece la naturaleza rocoso del terreno.

Otro ingeniero que prestó atención a esta estructura es Víctor Yepes que en su blog nos ilustra sobre el tema en una entrada de fecha 05.03.2019 que acoto entre corchetes y que dice así:  […] El puente que describimos a continuación, recibe varios nombres, como el puente del Barranco de la Batalla, del Barranco de San Antonio, e incluso, puente de las Siete Lunas. Sin embargo, ésta última acepción lo confunde con el verdadero puente formado por siete arcos que se encuentra dispuesto paralelo al que vamos a describir, a 20 m aguas abajo, en la carretera N-340 entre Alcoy y Alicante. Asimismo, también se llama “de las Siete Lunas” el viaducto más espectacular de todo el trazado ferroviario, que es el situado sobre el río Polop. Es sugerente el nombre de “Barranco de la Batalla”, pues rememora la revuelta entre mudéjares y cristianos en la que el caudillo andalusí Al-Azraq quiso reconquistar la ciudad de Alcoy y que, según la leyenda, tuvo lugar la aparición de San Jorge. De esta tradición surge la famosa fiesta de Moros y Cristianos, declarada de Interés Turístico Internacional. Pero eso es otra historia.

La idea de una línea de ferrocarril entre Alcoy y Alicante tuvo su primer impulso con la Primera República, que el 10 de mayo de 1873 adjudicó el proyecto. Posteriormente, hubo diferentes iniciativas en 1900 y 1902, así como otra del Ayuntamiento de Alcoy en 1908. Tendría que llegar el gobierno de Primo de Rivera, y su ministro de Obras Públicas el conde de Guadalhorce, para que este proyecto se declarara prioritario en un plan nacional.

Este puente, al igual que todos los de la línea férrea, tuvo sus orígenes en la R.O. de 5 de marzo de 1926, en el “Plan preferente de ferrocarriles de urgente construcción“, el conocido como Plan Guadalhorce. Se trataba de 66,200 km de trazado que comprendía la explanación general, obras de fábrica y túneles, y cuyo proyecto lo redactó el ingeniero de caminos D. José Roselló Martí en 1927, puesto que estaba destinado en la 3ª jefatura de Estudios y Construcciones de Ferrocarriles del Sureste de España. Roselló se basó en un proyecto previo de Próspero Lagarfa, que incluía viaductos metálicos de tramos rectos de 50 m de luz, pero que cambió por viaductos en arco de hormigón armado, más baratos. Aunque la obra empezó y se construyeron túneles y puentes, la crisis de la época paralizó la mayoría de obras en curso, incluida ésta. Nunca más se retomó la obra, aunque hoy día tenemos una fantástica Vía Verde para el disfrute de todos los aficionados.

Centrándonos en este puente, diremos que tiene una longitud de 69 m y una altura máxima de 20 m sobre el cauce. Se trata de un arco rebajado de 44 m de cuerda y 8,80 m de flecha. En los arranques su espesor es de 1,50 m que se reduce a 1,10 m en la clave, siendo su ancho de 3,60 m. La rasante tiene una pendiente ascendente del 2,1%. Se trata de una obra que salva la dificultad del estrecho paso entre dos túneles de 900 y 1200 m de longitud. El entorno es de roca caliza competente, lo cual permitió esta tipología de arco. Se utilizó un procedimiento constructivo basado en dos castilletes de celosía y poleas diferenciales para el montaje de las cimbras y cerchas metálicas. Las cimbras que se utilizaron aquí fueron modificadas de las que se usaron en el viaducto del Zinc, en la misma línea. El lector que interese mayor documentación sobre éste y otros acueductos de esta línea ferroviaria, puede consultar la Revista de Obras Públicas, año 1929, páginas 349, 365 y 381. […]

Poco más que añadir a estos informes técnicos y anecdóticos sobre esta curiosa estructura pontonera. Es obra muy parecida a la del Barranco del Zinc con la salvedad de que en ésta los tímpanos se cubren con palizadas dobles (columnas) que conforman vanos adintelados mientras que en la del Zinc, quizás más estética, los tímpanos se cubren con dobles vanos de arcos de medio punto; los arriostramientos son iguales y la fijación a la bóveda también se realiza con una especie de pies y cuchillos verticales de H.A. un tanto curiosos.

Lo cierto es que, en puridad, la agreste barranca de San Antonio o de Las Siete Lunas, como se llamó durante muchos años, ha quedado desfigurada a nivel paisajístico con la incorporación de puentes y túneles, necesarios, eso sí, para la comunicación de la autovía, la carretera nacional y la vía férrea pero que distorsionan un paraje natural muy bello.

Para saber más. Toda la información relativa al proyecto ferroviario que he utilizado se encuentra para su consulta en la entrada del Pontón II de esta línea. El resto de fuentes se pueden leer en los pies de fotos que se exponen en este artículo o en los enlaces. En cuanto a los túneles, en este artículo se incorporan el número 13 ‘Sant Antoni’ y el número 14 ‘Estepar’. De los anteriores se hacen referencias o enlaces en la entrada para el ‘Viaducte de les Set Llunes’ sobre el río Polop. 

Enlaces a todas las estructuras pontoneras en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta este punto donde se encuentra el Puente de San Antonio:


Fuera del T.M. de Alcoy:

Se sigue cierto orden cronológico en la exposición gráfica.



Traza del puente en alzado con mediciones que levantó el autor del proyecto ferroviario José Roselló Martín en el año 1927. Se expone en la ROP del año 1929, tomo 2533. 


Fotografía del año 1929 cuando se estaban finalizando las obras del puente. Aún se observan castilletes en uno de sus estribos. La expuso su autor José Roselló en la ROP del año 1929 donde escribió tres artículos sobre el proyecto y realización de la línea ferroviaria Alcoi-Alacant. En primer término, parte del puente carretero de 'Las siete lunas', obra decimonónica que dio nombre a la barranca y por extensión, a nuestro puente del ferrocarril. 


Fotografía realizada hacia el año 1932, cuando se terminaría la estructura. La incorpora el ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste a su manual docente titulado "Puentes de Fábrica y Hormigón Armado", tomo IV, en una reedición del año 1933 de Gráficas Barragán. 



Interesante testimonio fotográfico de época. Una rareza, tratándose de puentes. Se trata de una fotografía de los años 50 del siglo XX del que desconozco más datos. Al dorso pone 'dos de septiembre' y 'Alcoy. Puente de las siete lunas'. Se muestra en la web comercial de Todocolección. En primer término se puede observar el bello puente carretero sobre la actual N-340, obra realizada entre los años 1861/1863 (el que realmente tiene 7 ojos o lunas) y al fondo nuestro puente ferroviario. 

Toma del puente desde la calzada nacional que se debió de realizar a mediados de los años 80 del siglo XX. La expone su autor, José Ramón Navarro Vera en un artículo sobre los puentes de Alcoy que se publicó en la ROP (Revista de Obras Públicas), número de abril de 1987. 


Toma del puente desde aguas arriba con fecha 01.02.2007 que se divulga en el blog titulado 'Diari de Retalls'. 


Interesante fotografía con presencia del puente carretero, nuestro puente ferroviario y las explanaciones y túneles de la futura autovía A-7. Su autor es Rubén Cervera y se difundió en una noticia del diario Información en su edición de fecha 06.05.2010.







Visión de nuestro puente al paso del vehículo de Google Street View por la autovía A-7 así como por la nacional N-340 en el mes de diciembre de 2013.


Fotografía del puente desde aguas abajo, probablemente realizada hacia el año 2014 que se exhibe en el libro titulado "La Canal d´Alcoi", obra de Ignasi Grau Mira editada en el año 2015 por la Universitat d´Alacant. 



Dos tomas del puente realizadas en el año 2015 que se divulgan en la "Guía de los puentes de la Comunitat Valenciana", obra de varios autores editada en el año 2016 por la Generalitat Valenciana. 



Dos buenas tomas del puente por ambas caras realizadas el 24.01.2016 cuyo autor ignoro. Tengo que investigar. 





































Tanda de fotos de fecha 19.11.2016 en secuencia consecutiva desde aguas abajo del puente, tablero y entorno, incluyendo tomas del túnel ferroviario, el de la autovía, la carreta nacional N-340 y su túnel del 'Barranc de La Batalla'. 


Fotografía de fecha 13.03.2017 que se exhibe en el blog "Puentes de Alcoy" que administra el ingeniero José Carlos Gómez Crespo. También se hace referencia a esta obra civil en su libro digital 'Los puentes de Alcoy', página 126. 


Imagen del puente desde aguas abajo probablemente realizada en 2019 que incorpora Víctor Yepes a su artículo sobre esta estructura en su blog


Visión de Google Street View con presencia del estribo derecho de nuestro puente y la boca del túnel 14 'del Estepar' en fecha diciembre de 2022.




Tres tomas del puente desde aguas abajo que realicé en mi última visita al puente carretero en fecha 30.07.2024.

TÚNELES ANEJOS AL PUENTE

TÚNEL 13 'Sant Antoni'. 917 metros









TÚNEL 14 'l´Estepar'. 1.013 metros.






Tanda de fotos de fecha 19.11.2016




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