ALCOY. Alicante
Línea de FFCC de Alcoi-Alacant PK 2,862
N-340 PK 793,996 y CV-795 PK 1
Llevamos casi 3 kilómetros de recorrido por la vieja línea
ferroviaria desde que hemos salido de la estación Norte y hemos podido admirar,
especialmente, dos puentes de hormigón muy interesantes, el del Barranc del Zinc y el de José Luis González sobre el río Uxola, además de algunos pontones
históricos de la línea y un par de túneles.
El que aquí se presenta, aunque lo nombro como pontón también
podría denominarse como túnel, aunque de corto recorrido. Se encuentra en una
zona urbana de expansión con el campo de fútbol y otras instalaciones
deportivas, naves industriales, gasolinera y especialmente la carretera CV-795
que comunica con Banyeres; la rectificación y ensanche de esta vía propició que
tuviera que alargarse este pequeño pontón por su boca N unos 25 metros por lo
que su longitud total actual es de aproximadamente 52 metros con trayectoria en
ligera curva. Apenas se sale por su boca S nos encontraremos con otro túnel que
transita bajo los altos del llamado ahora Parque de Batoy con una longitud de
172 metros.
En general, los túneles, como obra civil, no suelen tener
nada llamativo a nivel estético; se horada la roca madre y se suele enlucir o
reforzar con mallado de hormigón, rara vez se alicata o se cubre su bóveda con
dovelaje de piedra y muros de sillería salvo contadísimas ocasiones. Siempre
recordaré por su perfección ingenieril y canteríl el mítico túnel de La Perruca
que aún conserva cientos de metros de piedra bien labrada en su recorrido. Con
una longitud total de 3 kilómetros fue durante mucho tiempo el túnel más largo
de España, salvando el macizo cantábrico y puerto de Pajares entre León y
Asturias. ¡Qué maravilla!
En este caso, al igual que ocurre con el resto de túnele,
predomina el hormigón en toda la estructura pero siempre se realzan o
embellecen las bocas de los mismos. Es impecable la labor de diseño y canteríl
de este discreto pontón, especialmente en su boca S que es la original. Se
cubre la fachada con sillería de piedra artificial de molidos de calizas y
otros áridos consiguiendo paralelepípedos muy homogéneos que se disponen en
hiladas perfectas con piezas de cara vista picada que se imbrican a la perfección
con la curva que conforma la rosca o boquilla externa, de bella factura a base
de dovelas a dos alturas, soga y tizón, de gran armonía y ejecución. En la
rasante conserva su imposta original que será de hormigón pero bien tallada y
como plataforma, la losa de hormigón, probablemente moderna, sobre la que se
asienta la calzada de aglomerado asfáltico, aceras y barandillas metálicas
modernas. En la boca N, la que se alargó probablemente en los años 60/70 del
siglo XX, se solucionó su fábrica con un placado de mampostería ordinaria
aunque careada, bien aglutinada con mortero de cemento y sin mayores
aditamentos. Los rellenos internos de hormigón en este sector son groseros, con
un acabado deficiente que quita prestancia a la obra civil.
Sigue siendo útil y sirve como vía automovilística en un
único sentido direccional y dispone de una acerita para el tránsito peatonal.
Su gálibo debe ser alto pues lo cruzan camiones y autobuses.
Como señalo en otras entradas, toda la información sobre el
proyecto ferroviario y fuentes consultadas, se pueden leer en la entrada para
el pontón II.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2018
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