Línea FFCC de Alcoy-Alicante PK 40,980 a PK 45,380
Vía Verde del Maigmó PK 4,010 a 9,050 desde T.M. Tibi
T.M. PETRER. Alicante
Esta serie de obras pontoneras son las que me he
ido encontrando partiendo del PK 4 de la carretera CV-827. Si hubiera iniciado
el trayecto desde la base o aparcamiento que está indicado como fin de la vía
verde -yo la tomé como de inicio a efectos de medir el kilometraje de estas
obras- , pues habría hallado un primer pontón y tres túneles que no se reflejan
en esta serie fotográfica porque no los he visto. Por todo ello, cada
estructura lleva el indicativo del punto kilométrico tomando como referencia el
PK 0 en la salida o aparcamiento del término municipal de Tibi. También
incorporo a cada obra civil su PK ferroviario, esto es, el que tendría desde su
origen en la estación Norte de Alcoy hasta el punto que nos ocupa.
La primera estructura -según mi periplo- es una bella tajea, visible desde la propia
carretera CV-827 que, al igual que otras obras de la línea, está perfectamente
realizada, quizás en piedra caliza y con bóveda de hormigón. Le sigue un pontón
o paso superior ferroviario que salva un camino agrario que conecta con una
partida local. También tiene un tablero de hormigón pero la labor canteríl
importante se refleja en estribos, largas aletas en vuelta y un muro de
acompañamiento. Más adelante nos encontramos con el túnel 4 de 240 metros de
longitud. Luego cruzaremos bajo un puente o paso superior, muy estrecho, que
imagino prestará servicio a uno de los muchos caminos de tierra que hay en la
zona y luego, pasaremos bajo el túnel 5, éste de 60 metros de longitud para
llegar al Viaducto dels Fontanars. Tras el viaducto y ubicado en un alto y
largo aterramiento aparece una bella alcantarilla, también de fábrica y
hormigón. Después llegamos al Viaducto del Forn del Vidre y tras él, pasaremos
por el túnel 6 de 140 metros de longitud para llegar al puente II, semejante al
anterior y donde he terminado mi visita a esta vía verde. El resto del trayecto
hasta la estación de Agost tiene también una serie de pontones y puentecillos
pero que son todos de obra moderna, no incluida en el proyecto ferroviario
original; sólo la vieja estación, ahora apeadero, es edificación del proyecto
original del ingeniero José Roselló allá por el año 1927.
En general y salvo raras excepciones, la fábrica
de todas estas estructuras es básicamente el hormigón, bien armado o en masa,
con adiciones de sillería y mampostería que también son de origen artificial, a
base de moldeados en paralelepípedos o directamente tallados en los paños o
frentes de las estructuras, con gran maestría y que conforman dovelas de
boquillas, sillería, aristones en esquinas o zócalos e impostas que, con
mezclas de áridos finos, tintes y aglutinantes, producen piezas que parecen roca
de caliza o arenisca de excelente consistencia y tono de color. Todo lo demás
es hormigón, aunque tratado con cuidado ya que es raro observar lienzos de
muros, bóvedas, pilas o tímpanos donde se aprecie la marca del entablamento de
cimbras, normalmente grosero pero que en estas obras, salvo puntos muy
concretos de las zonas profundas de túneles, parece que se ha enlucido
pacientemente por lo que quedan estructuras uniformes, curiosas y de cierto
mérito. Hay que tener en cuenta que, siendo obra civil generalmente rural,
alejada de núcleos de población, no era preciso, por abaratamiento de costes,
el plus decorativos y técnico de muchas de estas estructuras y sin embargo, los
técnicos responsables no dudaron en ejercer su profesión con gran destreza no
solo práctica, sino también, incorporando estética y belleza a las obras
civiles concebidas por ellos y que, ahora, como vía verde de paseo, podemos
admirar con detenimiento al tiempo que disfrutamos del paisaje envolvente con
el que esta vieja línea ferroviaria se ha asociado indisolublemente y espero
que por muchos años.
En el tramo que he caminado y observado no
aparecen carteles marcando el PK (punto kilométrico) en el que me encontraba.
Tampoco se señalan con paneles informativos las distintas obras pontoneras, ya
sean viaductos, pontones, puentes, alcantarillas o túneles. Teniendo en cuenta
que gran parte del recorrido se halla en una zona con gran número de manantiales
o fontanars subterráneos o surgencias, pues sería de desear que se
construyeran algunas fuentes de agua potable por el camino. Sólo me ha parecido
ver un par de paneles de interés, uno de carácter geológico (los flujos de
detritus) y otro hidrológico (la ruta de l´Aigua.)
Toda la información y fuentes sobre esta fallida
línea ferroviaria desde Alcoy hasta Agost y Alicante se puede consultar en la
entrada del blog relativa al Pontón II ubicado junto al puente del Barranc del Zinc.
Tanda de fotos de fecha 21.08.2024
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