sábado, 30 de enero de 2016

PUENTE DE CADISENYO EN ALCOY

PUENTE DE CADISENYO SOBRE EL RÍO BARXELL EN ALCOI-A


Dentro de la enorme panoplia pontonera de la ciudad de Alcoy quiero fijarme en uno de los más viejos del lugar. Se trata del Puente de Cadisenyo, también llamado de Don Bautista o de Penella.

No está muy clara la fecha de su factura ya que -según leo en variadas webs especializadas en la historia de Alcoy- se fija como probable su construcción entre los años 1.780 y 1.790 aunque otros apuntan a que pudiera ser en 1.875 cuando hay constancia documental sobre el asentamiento de industriales provenientes de Cádiz que establecieron fábrica a la vera del puente. (La corrupción de gaditano deviene en Cadisenyo o Cádiz-señor porque el nombre de origen o gentilicio, quizás,  se ignorara en estos lares).

Lo cierto es que su construcción primitiva pudiera ser musulmana, del largo asentamiento en la zona, durante los siglos X-XII y aún le queda cierta impronta, especialmente en la clase de fábrica con canto rodado y mucho mortero de cal y arcillas.

Situación actual: Se trata de un bello puente de tablero horizontal y un esmerado vano con arco de medio punto, muy enterrado en lodos y limos, con mucha vegetación de ribera que impide la visión del conjunto. Fuertes estribos que apoyan en taludes terrosos, piedra caliza y un muro de encauzamiento. Los paramentos, debidamente restaurados, se componen de mucho mampuesto más o menos regular de caliza, canto rodado y argamasa como aglutinante y que, básicamente, corresponde a los tímpanos. Trabajo en bóveda de sillar de caliza y buenas boquillas con intercalado de dovelas simples y dobles de buena factura. La luz del arco llega a 11,50 metros y la flecha es de 9,50 metros. El tablero es actualmente de hormigón y tiene una longitud de 22 metros y su anchura es de 3,80 metros, permitiendo la circulación de vehículos aunque con cesión de paso por su angostura. Curiosa la rehabilitación que se produjo en 1.927 reafirmando tablero y ampliando con un discreto voladizo en curva la cabecera izquierda (desde lado naciente) al rectificar la línea de la calle a la que aboca. Este ensanche se hace con hormigón en masa, bovedillas y como soporte un arriostramiento horizontal a base de unas vigas de acero con perfil en doble T, todo ello muy cutre pero eficiente. Sobre rasante unas discretas barandillas de hierro, reforzado en un lado con biondas para dar seguridad al tráfico. En margen izquierdo y como continuación del puente aún subsisten largas defensas o quitamiedos de piedra.

Esta obra da servicio al Carrer de Alcasseres y conecta con el Carrer de la fábrica d´Escaló, curioso complejo industrial situado ya en la ribera del río Serpis y donde también podemos observar un viejo puente de pilas de piedra aunque con tablero de hormigón armado, una interesante pasarela con celosía de hierro y el antiguo acueducto llamado d´Arcás. Este puente es el último que cruza el río Barxell, también llamado río Riquer, antes de juntarse al río Molinar y desembocar ambos en el río Serpis, que llevará estas aguas hasta la población de Gandia en el Mar Mediterráneo.

Se rumorea en los mentideros de esta villa que hay un proyecto de trasladar, piedra a piedra, esta vieja joya pontonera a otro lugar más vistoso; lo cierto es que la admirable ciudad de Alcoi, muy cuidadosa con el arte y la historia de sus puentes, ya hizo lo propio con los puentes de Huerta Mayor del Huerto de Llacer, el del Huerto de Sant Jordi o el Pont Antic de Sant Roc. Así, podemos informar que, desde la aceptación del importante proyecto denominado "Encauzamiento, defensa y urbanización del río Barxell" auspiciado por el Gobierno de España (Mº de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino) en unión de la CHJ (Confederación Hidrográfica del Jucar), la Consejería de Obras Públicas de la Generalitat, el propio Ayuntamiento y la financiación parcial con fondos FEDER para los años 2007/2013 , queda por culminar en esta fase que afecta al cauce desde el Puente de Cocentaina (aquí se cita como Puente de Valencia) hasta el Puente de Cadisenyo los siguientes objetivos que figura en el informe ministerial 08.408.142 y que dice:


Las obras que comprende esta actuación son las siguientes:

Encauzamiento del río Barxell desde el puente de Valencia hasta aguas abajo del Puente de Cadiseño donde se produce un salto.
Protección del cauce aguas abajo del puente de Cadiseño, donde termina propiamente el encauzamiento.
Tratamientos de laderas con el fin de proteger y estabilizar las edificaciones e infraestructuras existentes.
Recuperación medioambiental del entorno, revegetando los espacios sobrantes con especies adecuadas.
Desmantelamiento del puente de Cadiseño, previendo su reubicación en otro emplazamiento, dada la insuficiencia hidráulica del mismo.
Construcción de viales de acceso tanto para las instalaciones que se encuentran adyacentes al cauce como las precisas para facilitar el desarrollo integral de la ciudad y mantener el nivel de servicio existente.
Sustitución del actual colector de aguas residuales de la ciudad, que discurre por el cauce, por dos de mayor capacidad y garantía de estanqueidad.
Saneamiento y drenaje, tanto de las construcciones actuales que vierten directamente al cauce como de las nuevas explanadas y viales que se crean.
Reposición de los servicios afectados, tanto de aquellos que únicamente son necesarios durante la fase de ejecución de las obras como las de carácter definitivo (red de agua potable y telefonía).
Otras obras: iluminación, mobiliario urbano, tratamiento paisajístico y red de riego hidráulico del mismo.

Seguiremos informando.

Cómo llegar: El acceso a Alcoy se hace por la carretera nacional N-340, por la autovía A-7 que tiene varias salidas a la población, o bien, si se accede desde la Costa Blanca, por la CV-70 que es la carretera autonómica que une Benidorm con Alcoy.

Para saber más:


Se hacen referencias a esta obra en el artículo que escribí para la revista SOLO FURGO nº 177 de noviembre 2.015 titulado "Los puentes de Alcoy". 
También en el artículo de Luis Solera Selvi para la revista Ministerio de Fomento, nº 657 de enero de 2.016 titulado Pontonera de tradición.





Tomas de fecha 25.08.2011


Toma de fecha 12.05.2012 con detalle de calzada, barandilla y bionda.


Foto tomada de Internet.



Tomas de fecha 27.07.2015 con detalle de la encrucijada en la que se encuentra el puente visto desde el mirador de la Plaza del Hospital Sueco-Noruego.







Tanda de fotos de fecha 19.11.2016




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