miércoles, 25 de octubre de 2017

PASARELA VERDE. Nacional 340 Alcoy

PASARELA VERDE DE LA N-340 PK 792,700 

Alcoy-Alicante.



Entre el catálogo de obras pontoneras de la ciudad de Alcoi, cabe destacar también alguna obra civil destinada al tránsito de peatones, paseantes y bicicleteros. Sin duda, una de las más destacadas es la pasarela que cubre la carretera nacional N-340 en sentido sur, saliendo de la ciudad tras cruzar el impactante puente atirantado de Fernando Reig.

Da servicio a los ciudadanos que se desplazan entre el polígono y el Parc de Cantagallet evitando que estos tengan que cruzar la carretera con los peligros que ello entraña o la propia ralentización en el tránsito de vehículos que circulan por la propia nacional.

Es una pasarela de cuidada ejecución, interesante, donde se ha intentado incluir elementos constructivos que evocan siempre la fama y patrimonio pontonero de la ciudad, bien con la incorporación de geometría a base de arcos y círculos en los petos así como arcos peraltados, arcos ciegos invertidos, enjutas y crujías en los elementos sustentantes a base de fábrica de ladrillería.

Es una obra mixta con fábrica de ladrillo, losas de hormigón y balaustradas de acero. Dispone de un tablero con una longitud aproximada de 28 metros que cubre la calzada, vía auxiliar y paseos de la propia carretera nacional; permite la circulación de vehículos pesados con un límite de gálibo de 4,90 metros. En cabecera derecha (sentido creciente) dispone de una larga rampa de 33 metros para acceder al tablero y en cabecera contraria, otra más reducida que accede al parque y una escalinata de mampostería y ladrillo para bajar a la propia carretera. La base del firme lo componen placas de hormigón armado que descansan en un intradós de chapa metálica; los petos lo componen balaustradas de hierro a modo de tabiques calados con incorporación de rejería en arcos que disminuyen hacia el centro de cada bastidor o tramo, toda ella pintada de verde. Aunque desconozco el proyecto y su autor, quiero reconocer una huella, un recuerdo o nexo de unión con el puente atirantado -a unos cientos de metros- de JAFO y Martínez Calzón por medio de estas líneas curvadas en la rejería que nos lleva o conecta con la que Eusebio Sempere diseñó para la gran obra que estos ingenieros realizaron como paso elevado sobre el Paseo de la Castellana y que es museo de escultura abstracta al aire libre en Madrid; especialmente, los tramos curvos y escalinata de la cabecera de este puente en la calle Martínez de la Rosa, junto a Serrano. Sempere diseñó la bella y espectacular balaustrada de hierro a base de barras sinuosas, en curvas, arcos y óculos; a menor escala, la humilde rejería de esta pasarela quiere parecerse o recordar la del puente de Madrid y enlaza con el homenaje a Sempere que, por cierto, también hizo los bocetos para la escultura "Pájaros" que debería ubicarse junto al cercano puente de Fernando Reig y que, tras morir, tuvo que ejecutar Abel Martín, asiduo colaborador de Sempere.

Siguiendo con nuestra pasarela, dispone de tres vanos, uno central, adintelado, que cubre la calzada, vía auxiliar y aceras, con una luz aproximada a los 20 metros y dos arquillos extremos sobre los que apoyan las cabeceras del tablero a modo de estribos. Estos apoyos, en forma de templetes, lo componen cuatro arcos de medio punto y su correspondiente peralte hasta la rasante, enfrentados entre ellos y apoyados en pilas, conformando una bella solución como soporte del tablero y que culminan con la fusión en crujía o techo de esta bóveda esquifada donde convergen los arcos en un trabajo de ladrillería meritorio. La rampa más larga tiene otro apoyo intermedio con la misma solución, además del aspecto decorativo de los arcos ciegos. En arranques, el apoyo de produce por medio de un murete a modo de cuña y en la rampa contraria otro templete como solución de estribo de fábrica de ladrillo y su empotre hacia el talud a base de muretes de ladrillo y mampostería de piedra caliza.

Es una obra acertada y bella que destaca en un medio no muy acogedor -un polígono y una carretera nacional- y sobresale al romper la rutina viaria o de tráficos de vehículos. Se encuentra en un aceptable estado de conservación aunque cabe señalar que el templete intermedio situado en lado polígono (pilas que soportan la rampa) tiene mucha suciedad, humedades por filtraciones y eflorescencias, quizás debido a la mala combinación del cemento portland del revoque de los tímpanos con las arcillas de la ladrillería del entorno, lo cual desmerece un poco la obra si no tiene el mantenimiento oportuno. Tampoco ayudan a la armonía de la obra las señales de tráfico pegadas o clavadas en las pilas de ladrillo.

Cómo llegar: Se encuentra en la entrada a la ciudad de Alcoi al circular por la carretera nacional N-340 tras pasar el PK 793 en sentido decreciente.

En este blog se podrán observar otras obras pontoneras de esta ciudad en los siguientes enlaces:







Tres fotos de fecha 10.08.2011




Dos fotos de fecha 16.06.2016








Tanda de fotos de fecha 19.11.2016






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