ALCOY. Alicante
CV-795 PK 0,500 y CV-70 PK 0
Ahí sigue este lobo
currante manipulando viejos ficheros de puentes pendientes de subir al blog,
unos de interés histórico, otros sin importancia, la mayoría eficientes,
prestando servicio a peatones o vehículos. Lo cierto es que este cánido
inquieto ha encontrado un cierto estado de sosiego en este período de
autoconfinamiento por la pandemia -en Alicante la cosa no pinta bien a día de
hoy- y se entretiene limpiando sus archivos de puentes y pasarelas con
intención de ponerlos en su querido blog. El camionero retirado observa que en este
mes de enero ha danzado -fotográficamente hablando- por pueblucos de León como Boñar o Sabero
para después, saltar a la cuenca del Pisuerga y subir estructuras de
Quintanaluengos, Salinas o Cervera para seguir por el río Nela y su puente burgalés
de Villarías y ahora, brinca al Levante porque ha exprimido las obras que tiene
de las carreteras autonómica de Castilla y León, las de matrícula CL. Bueno,
ahora tocan las de la CV o Comunidad Valenciana, territorio muy explotado por
este Lobo pero que sigue teniendo un buen catálogo pontonero pendiente de subir
aquí.
Si en la entrada
anterior decía que bucear por Las Merindades a nivel histórico era cosa seria y
farragosa acercarse a la pontonería de Alcoy puede ser igual de complicada y
laberíntica. Creo que entre los artículos que he escrito para la revista del
Ministerio de Fomento, Solo Furgo o Solo Camión sobre los puentes de Alcoy
podría suponer que ayudé a divulgar la mayoría de sus obras de interés
histórico e incluso monumentales pero cuando reviso en mis ficheros las
estructuras que tiene la ciudad -yo qué sé, aproximadamente 50 obras- veo que
todavía que queda trabajo por sacar a la luz de internet el amplio catálogo
alcoyano. Como soy curioso y ordenado, asignaré el número 20 a estas discretas
pasarelas entre las obras de Alcoy que contiene este blog luego me siguen
quedando mogollón de puentes y algunos viaductos preciosos. Bien es cierto que
he acotado todas las obras que pertenecen al ferrocarril para subirlos juntos
más adelante pero parece ser que nunca llega ese momento. Tampoco me preocupa
demasiado su difusión porque si tiene una cualidad especial la ciudad de Alcoy
es que existe una gran concienciación de su patrimonio pontonero y por extensión,
muchos blogs y webs de categoría técnica que desde hace años catalogan y nos
muestras a los internautas ese elenco de puentes, pontones, pasarelas,
viaductos y acueductos. Yo ciertamente, que he trasteado por multitud de
pueblos y ciudades, nunca he descubierto una colección tan amplia de
estructuras pontoneras como la que tiene Alcoy en su término municipal.
En este sentido, quiero
recordar un párrafo de un libro que me encargó la editorial de un periódico leonés
hace más de un año y del que todavía no he escrito más de seis páginas. Dice
así. […] ¿Es León una ciudad destacada por su número de obras pontoneras...?
Pues yo opino que sí. En general, el número de pasos que puede construir una
población está relacionado con su geografía más o menos quebrada que, por
cierto, no es el caso de la ciudad de León. También con el número de ríos,
arroyos y otros cauces que trascurren por su dominio y por último, con la
extensión territorial de la población o ciudad. En este posible inventario
prescindo de pasos elevados y me circunscribo a estructuras sobre cauces,
independientemente de la categoría de los mismos. Sin duda, la ciudad española
con más puentes y pasarelas es Madrid donde probablemente existen alrededor de
75 obras sobre el río Manzanares, cauce que rodea en gran longitud esta ciudad
desde el NW hasta el SE y quizás, otros 10 o 15 más que salvan arroyos y
regatos como el de Meaques o Valdeza en la Casa de Campo, discretas obras en
fábrica de ladrillo pero históricas, proyectadas en el siglo XVIII con la
llegada de los Borbones, algunas de ellas por la traza del arquitecto Ventura
Rodríguez. El elevado número de puentes tiene mucho que ver con el diseño de
grandes vías perimetrales que todas cruzan el río Manzanares como son la M-30,
la M-40, la M-500, la A-42, la A-4 o la A-6 entre otras varias. La segunda
población por número de obras pontoneras es Alcoy donde lo quebrado de su
casco antiguo, su expansión posterior y el número de arroyos, ramblas y ríos ha
hecho necesario el levantamiento de muchos pasos, algunos de gran interés como
son los ferroviarios. Estimo que el número de viaductos, puentes, pontones y
pasarelas de Alcoy se aproxima a la cifra de 45 obras. Resulta curioso que
ciudades más o menos extensas y con ríos de gran caudal como pueden ser el
Guadalquivir, el Ebro, el Duero o el Pisuerga dispongan de pocas obras como por
ejemplo, Sevilla que sumando ambos cauces del Guadalquivir, llega a las 23
estructuras. Valencia sobre el antiguo cauce del Turia llega a 18, Valladolid a
10 o Zaragoza con 14, en todos los casos aproximadamente. Llama la atención
Girona que al tener dos cauces (Onyar y Ter) llega a la cifra de 15, con variadas pasarelas. En este inventario,
con los consabidos errores, la ciudad de León en su amplio término y sumando
los cauces del Bernesga y el Torío, según mis controles, tiene 27 estructuras
pontoneras por lo que -salvo errores- sería la tercera ciudad española con
más obras civiles sobre sus cauces […]. En ese texto me arriesgo a
contabilizar 45 estructuras para Alcoy pero como ya he escrito anteriormente
pueden llegar a 50 o incluso más. Yo soy un lobo foráneo que se deja caer por
Alcoy muy de vez en cuando y me cuesta mucho poder contabilizar todas las obras
pero espero que algún experto alcoyano sea capaz de contarlos con exactitud
algún día aunque sólo sea por curiosidad y precisión.
Volviendo al tema que me
ocupa, en este caso aparecen otras tres estructuras o pasarelas, muy juntas,
ubicadas entre la calle de Maigmó y el amplio parque de Batoy a las que se
puede acceder desde la carretera provincial CV-795 (carretera de Bañeres). No
sé muy bien si salvan una pequeña depresión que horada el Barranc de Trencacaps
o es otro regato que más abajo desagua en el río Barxell. Normalmente seco,
imagino que en periodos de fuertes lluvias llevará aguas bien encauzadas por
aquí artificialmente. Las descubrí por casualidad porque el motivo de mi
presencia por la zona era cazar el flamante nuevo puente de Alcoy bautizado
como “Pont de Pep Linares” que subiré
al blog a continuación.
Características actuales
de las obras. Son estructuras mixtas cuyo armazón
es metálico en tablero y pilas con cubierta de maderamen. Tienen una longitud
aproximada de 26 metros y un anchura de 2,80 metros. Creo que todas disponen de
5 vanos de los que el central recoge las aguas de este arroyo y los demás
ayudan a equilibrar la plataforma para el apoyo de las tablas de madera que
conforman su firme. Barandillas de acero sencillas con cordones intermedios pasados
por los montantes. Parece que dispone de iluminación en las cabeceras de estos
tubos-pilas.
La pasarela III que es a la que he prestado más atención, se encontraba entonces clausurada porque necesitaba reparos en el tablero y en barandillas. Imagino que a estas fechas estará arreglada. La primera ha cambiado su entablamento recientemente. El periódico digital Página66 se hacía eco en su edición de fecha 18.03.2010 del abandono o falta de mantenimiento de estas pasarelas luego el tema viene de antiguo. La zona se compone de un estrecho parque con gran pendiente entre dos calles que se ha ajardinado convenientemente y donde se implantaron estas tres discretas pasarelas puede que hace unos 20 años.
Plano zonal de Alcoi donde -en circulo rojo- están ubicadas estas pasarelas. Información que exhibe el blog noticiaspopularesalcoy en 2014.
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