sábado, 2 de enero de 2021

PUENTE VIEJO DE ROBLES DE LA VALCUEVA. León

 PUENTE VIEJO SOBRE EL RÍO TORÍO
ROBLES DE LA VALCUEVA. León
CL-626 PK 106,800

Este discreto puente se encuentra en la actual carretera autonómica CL-626 que tampoco es que nos diga mucho desde el punto de vista carreteril histórico. Remontándonos a tiempos anteriores, prácticamente desde los años 40 del siglo XX hasta hace poco, tenía la matrícula de carretera comarcal C-626 cuyo itinerario era de Cervera de Pisuerga a La Magdalena. Con anterioridad y desde el siglo XVIII era un secundario camino real del que ya daba cuenta en sus informes sobre el estado de nuestras carreteras el propio Gaspar Melchor de Jovellanos al Superintendente General de Caminos en tiempos del reinado de Carlos IV. En las cercanías de este punto se cruza la mítica carretera provincial LE-315 que desde León asciende junto al río Torío hasta el Puerto de Piedrafita, periplo que nos puede postrar una buena colección de puentes y pontones, algunos de posible origen romano.

Nuestra carretera sería desde antiguo un camino regular, con un trazado que llega hasta Burgos y con un punto de enlace que sería Aguilar de Campoo manteniendo una trayectoria bastante rectilínea siguiendo la línea del piedemonte del sistema cantábrico por el Sur, de hecho, es conocida como Eje Subcantábrico y adquiere un perfil mucho más alpino en sus inicios junto al Puerto de Cerredo donde tiene su kilómetro cero en la raya con Asturias.

Parece probable que su adaptación a los tiempos modernos ya sea en nuevo perfil, firme y la pontonería a la que daba servicio se fuera conformando en los años 20 del siglo XX, momento en el que se debió de levantar esta obra civil que aquí se presenta. Se trata de una variante muy usual en la geografía española incorporada al catálogo de puentes en hormigón armado  que en 1922 la DGOP (Dirección General de Obras Públicas) había encargado elaborar al ingeniero José Eugenio Ribera Dutaste y que llevaba el título de “Modelos oficiales de puentes-arco para carreteras de tercer orden y caminos vecinales”. Se ignora para este caso quién proyectó el puente y su empresa contratista pero parece probable que pudiera ser la sociedad HIDROCIVIL que desde el año 1915 era muy activa en la construcción de puentes por todo el país, incluso en Canarias o en el protectorado de Marruecos. Esta social la había fundado el propio Ribera y quizás, el ejemplo más parecido al de esta obra, salvando las distancias por su mayor magnitud, sea el Puente de Valencia de Don Juan, proyecto de Ribera que se inició en 1906.

Ubicado junto al puebluco de Robles de la Valcueva, término municipal de Matallana de Torío al NE de la provincia de León y dentro de la comarca Ribera del Torío.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud total de 65 metros que incluye el propio cauce y se extiende por los aterramientos de estribos. Dispone de un solo vano de geometría muy abierta con luz de 35 metros y apoyos en gruesos estribos. La bóveda es de hormigón armado rígida a base de un entramado interior de acero donde seguramente se habían sustituido las viguetas de doble T por perfiles en L envueltos en malla metálica y embebidos en hormigón en masa, lo que entonces constituía una estructura en hormigón armado.

Sin embargo, en lo que constituyen los apoyos de estribos, se sigue utilizando el relleno de piedras y áridos para hormigones en masa que son debidamente placados con piedra, en este caso, sillería de calizas de la zona y mampostería que dan solidez a la obra. Incluso en las caras exteriores de estribos se conforman semipilas de cantos cilíndricos coronadas por tejadillos semicónicos como un toque decorativo a la modesta obra en hormigón armado. También los tímpanos, cubiertos con hormigón, se decoran con arcos ciegos, prolegómenos de lo que será más adelante el modelo de arquillos de aligeramiento tan prolíficos en la obra pública de puentes de H.A.

En cubierta hay que considerar diferentes anchos. En cabeceras se produce un abocinamiento patente con una anchura de 8,65 metros equivalente al propio grueso de estribos, robustos y potentes como ya he indicado. El resto del tablero tenía una anchura regular de 6 metros que equivale a la profundidad de la bóveda y que permitía una calzada libre de aproximadamente 5 metros más pretiles de hormigón de 0,50x2 metros. Si observamos el tablero actual parece que se debió de ensanchar, probablemente en los años 40/50 del siglo XX en ambos cantos. Se empotra en la línea de impostas unas vigas de acero de sección en doble T donde se soldaría la urdimbre de acero para nuevas losas de hormigón armado en vuelo aunque apoyadas en ménsulas también en H.A. probablemente prefabricadas. Este añadido en cubierta permite una anchura total del tablero de 7,50 metros ya que se eliminan los pesados pretiles de hormigón, sustituidos por la típicas barandillas de la normativa de carreteras de aquellos años en acero. La holgura de la calzada permite el tránsito cruzado de vehículos y aceras en ambos lados del puente. Subsisten los bloques de hormigón en cabeceras como quitamiedos y algunos conos típicos como guardarruedas. Parece probable que esta estructura estuviera en uso hasta finales del siglo XX momento en que se construye el puente nuevo, excesivamente pegado a la obra antigua y que impide su mejor observación o fotografiado. No obstante, existe una desviación en la calzada que permite a los vehículos acceder e incluso cruzar este vetusto puente y aparcar en sus cabeceras. Su estado técnico debe ser óptimo ya que no hay limitaciones por MMA para cruzarlo. Sin embargo, el abandono de la obra es patente, ya sea en muros, bóveda o cubierta, especialmente la barandilla, con golpes, fracturas y exceso de óxido. Dado que se trata de una obra civil histórica propia de los inicios de la utilización del H.A. en nuestro país, se debería cuidar y exhibir con más esmero, incluso convendría añadir algún panel informativo en alguna de sus cabeceras que advirtiera al visitante de su historia, vicisitudes, modificaciones y características especiales por las que se debería considerar obra pública ejemplar o histórica que incrementa nuestro patrimonio de obra civil bien catalogada y con un seguimiento en su mantenimiento.

En este sector de la carretera antigua y a unos 130 metros antes de llegar al puente (sentido creciente) existe otra obra pontonera de época, probablemente levantada al tiempo que se construía este puente y que salva un cuérnago de un molino que toma las aguas del río Torio. Se trata de un pontón de 8 metros de luz con elevada bóveda de cañón en hormigón en masa que apoya en una imposta de piedra sobre estribos de fábrica, bien con mampostería, algo de sillería e incluso de piezas de cemento y áridos finos que simulan la sillería de piedra, muy interesantes y que conforman los aristones de esquinados en estos muros. Dispuso de aletas de mampostería y también se añadieron vuelos con losa de hormigón cuando se actuó en el ensanche del puente. Al construir la nueva carretera en este punto, se ha adosado un nuevo pontón a base de placas prefabricadas de H.A. que conforman la caja e intradós de esta nueva obra. En superficie dispone también de pretiles de hormigón donde se empotran barandillas semejantes a las del puente anejo.

Para saber más. No he encontrado nada de interés sobre este puente salvo unos pocos renglones en la “Catálogo de puentes de León anteriores a 1936” donde en la página 344 se dice “existe un puente moderno de hormigón armado consistente en una sola bóveda escarzana de 33 metros de luz que apoya sobre estribos de fábrica con semipilas adosadas de sección cilíndrica y sombreretes cónicos”. Ninguna otra referencia al puente en páginas de internet locales. Tampoco sobre la construcción del puente nuevo. En fin, se puede consultar alguna web donde se fotografía la cubierta del tablero y otras que se extienden sobre la importancia del viejo camino santiagués que pasa por esta zona al que llaman “Camino Olvidado” o “Camino de la Montaña” entre cuyas sites figuran la propia Wikipedia, roblesdelavalcueva, altimetrías o caminodelasluciernagas. Para los amantes y curiosos de la caminería recomiendo un viaje por la larga carretera autonómica CL-626, calzada muy interesante de la que escribí un par de artículos para la revista Solo Furgo en sus números 188 y 189 de octubre y noviembre de 2016. Desde su inicio en el Puerto de Cerredo y en sentido creciente podemos admirar y fotografiar puentes históricos como son los de Caboalles de Abajo, Rioscuro, los de Barrios de Luna, La Magdalena, Llanos de Alba, La Robla, Boñar, Sabero, Cistierna o Puente Almuhey en territorio leonés continuando por tierras palentinas para llegar a Guardo, Cervera de Pisuerga, Quintanaluengos, Salinas de Pisuerga, Villanueva del Río o la preciosa localidad de Aguilar de Campoo donde termina este periplo. Muchas de estas obras pontoneras ya se encuentran en el blog y en breve incorporaré las que tenía pendiente en mis ficheros.

Cómo llegar. La vía rápida más cercana es la AP-66 por la que podremos seguir hasta su salida en el PK 113 para tomar la autonómica CL-626 en sentido creciente hasta llegar al cruce del río Torio y nuestro puente. Otra vía de importancia es la nacional N-630 (León-Asturias) por la que podemos seguir hacia el N hasta La Robla donde tomaremos la citada autonómica CL-626 en dirección E hasta el puente. Como ya he indicado, desde León y hacia el N siguiendo el cauce del río Torío podemos llegar hasta el puente por la carretera provincial LE-311 que cruza la CL-626 precisamente en Robles de la Valcueva muy cerca del puente. Este último itinerario si lo seguimos hacia el N por la calzada LE-315 nos conduce al alto Torío y el Puerto de Piedrafita por las espectaculares Hoces de Vegacervera con espléndidos paisajes montañosos y una buena colección de puente y pontones históricos. 




Dibujo de alzado del puente con medidas y una toma probablemente realizada hacia el año 1985 que se exhiben en el "Catálogo de puentes de León anteriores a 1936". 

















Tanda de fotos de fecha 03.08.2017




















Tanda de fotos de fecha 30.09.2020

PONTÓN DEL MOLINO



Estado de la cubierta del tablero en fecha 06.05.2012














Tanda de fotos de fecha 03.08.2017


Foto de la cubierta en fecha 30.09.2020

PUENTE NUEVO

Se trata de una estructura moderna tipificada dentro del catálogo actual de puentes de tramos rectos para carreteras secundarias según modelos del Ministerio de Fomento. Tiene una longitud de 38 metros entre estribos y una anchura de 10 metros que permite una calzada de doble sentido y estrechos viales para peatones junto a barandillas de acero y biondas. Se compone de elementos prefabricados ya sea en las vigas de sección en doble T de hormigón pretensado, losa de hormigón e impostas de canto redondeado donde se hincan los petos. Dispone de aletas en placas de hormigón. Se ubica prácticamente pegado a la estructura antigua. Se debió de construir en el año 2000 por la empresa NECSO. Se trata de una obra sin interés histórico pero ciertamente muy útil y necesaria. 




Tomas de fecha 03.08.2017











Tanda de fotos de fecha 30.09.2020


Bello ejemplar de Malva moscada que crecía junto a uno de los pretiles de hormigón del puente viejo. También se le llama Panes, Malva almizclera o real (Malva moschata L. Malvaceae)









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