miércoles, 20 de enero de 2021

PASARELA DE SALINAS DE PISUERGA. Palencia

 PASARELA DE SALINAS DE PISUERGA
PALENCIA
CL-626 PK 225 Y Cº Carretero a Barcenilla

Recomiendo a los curiosos turistas del puente histórico de este pueblo que tras la visita a su impactante obra pontonera se adentren por el viejo camino carretero de la ribera derecha del Pisuerga en dirección aguas arriba donde podrán observar y cruzar esta interesante pasarela sobre el caudaloso río Pisuerga. Siempre vienen bien las pasarelas, especialmente cuando apoyan o sirven a rutas pedestres o bicicleteras de interés, como es este caso. Visitada esta estructura de madera y si seguimos por el camino hacia Barcenilla nos encontraremos con otro puente histórico sobre este río. Se trata de un puente de tablero metálico en celosía que da servicio a la mítica línea de La Robla y que se encuentra en uso y bien mantenido. Este camino transcurre bajo uno de sus vanos y merece la pena descubrir una obra civil ferroviaria que tiene ya 130 años de historia.

Respecto a nuestra pasarela pues decir que es un modelo sencillo, quizás de los más antiguos que diseñó y construyó la empresa de ingeniería Media Madera ubicada en la localidad asturiana de Carreño. Se trata de una de las estructuras más limpias y sencillas de este estudio, prescindiendo de arcos bow-string, tableros zigzagueantes, grandes pilas y rampas o incluso apoyos intermedios como muestran en sus actuaciones más recientes. He visitado la web de este estudio pero no consigo ver esta estructura concreta, quizás y como decía anteriormente, porque consideran que es una pasarela antigua. No obstante, considero que es un modelo semejante al que instalaron en Aguilar de Campoo sobre el cuérnago del río Pisuerga, estructura que montaron en el año 2008, fecha probable para la pasarela que presento aquí.

Se trata de una obra hecha no de tableros compactos o macizos de madera sino con nuevas técnicas de encolados de resinas de alta resistencia que aglutinan finas chapas o listones (laminados) de madera natural que dan el grosor y la longitud requerida para cada estructura. Las fijaciones se hacen por medio de herrajes de acero galvanizado ya sea en tornillería, escuadras, ángulos o abrazaderas y las tablas del firme por medio de sencillos tirafondos inoxidables.

Características actuales de la obra. El tipo de estructura lo tipifican los autores como “arco de inercia variable biarticulado”. Tiene una longitud aproximada de 31 metros y un ancho de plataforma de algo más de 3 metros. Recordando al puente de Barcenilla podemos considerar que éste también es un puente de viga en alma llena aunque en madera. La estructura se compone de dos semiarcos construidos y ensamblados en los talleres de este estudio que se suelen llevar en camiones-plataforma hasta destino y a pie de obra y por medio de grúas se acoplan o solidarizan ambos cuerpos.

En este caso se parte de largos aterramientos artificiales, especialmente el del lado derecho del río quizás para elevar la estructura al encontrar en una zona de posibles inundaciones o encharcamientos cuando hay grandes avenidas en este río. En orillas se conforman gruesos estribos de hormigón armado que hacen las veces de salmeres donde apoyan los semiarcos y estos taludes se cubren con grandes mampuestos a modo de escolleras como protección.

Las dos secciones de la pasarela de construyen sobre cordones de madera fuertemente ensamblados con chapas de acero y tornillería de tuerca cincada; estos cordones se arriostran con tableros de madera maciza o traviesas que se engarzan en estribos con alas de acero cincado atornillados a las caras interiores de los largueros. Los bastidores que conforman estas traviesas también se refuerzan con maderos formando cruces de san Andrés consiguiendo en la viga mayor rigidez. En extremos y junto a los apoyos de hormigón este arco se ensambla en rótulas de acero cincado lo que permite ciertas oscilaciones ante posibles dilataciones por cambio de temperatura o humedad.

En cubierta y sobre el entramado anterior se añaden dos largueros de menor calibre que asociados a los exteriores sirven para soportar el entablamento a base de sencillas tablas fijadas a los soportes inferiores por medio de tirafondos de acero inoxidable. Se fijan también las barandillas a base de montantes verticales atornillados a los largueros y tres tablas longitudinales que cubren huecos y la superior hace de pasamanos. En este caso, el firme no dispone de iluminación encastrada aunque si se han incorporado tiras rugosas sobre algunas traviesas para evitar resbalones cuando hay hielo o mucha humedad.

Me encantan estas nuevas estructura de madera de fácil construcción y probablemente económicas que suelen incorporarse a los paisajes fluviales mejor que otras obras de hormigón o acero. Quizás, el inconveniente que tienen es el de su durabilidad pero no creo que sea por la calidad de los materiales sino por la falta de mantenimiento. Muchas de ellas quedan bajo la custodia de los ayuntamientos donde se levantan y estos no le prestan la atención necesaria. En este caso y como se muestra en fotografías con dos años de diferencia, el ensamblaje de dientes en los pasamanos -especialmente los de las zonas curvas- está saltando y podría ser por mal encolado aunque me temo que es por la falta de mantenimiento. También hay bastantes grietas en otros tableros de las barandillas. Se deben revisar cada año y conviene aplicar a estas maderas algunas manos de aceite de linaza o imprimaciones de barnices que los hay de todo tipo  evitando en lo posible que se pinten como he observado en algunos casos. Esto es incumbencia de los ayuntamientos y sus responsables políticos que siempre se hacen la foto cuando se inauguran las pasarelas pero luego se olvidan de ellas.

Quiero recordar que en el blog ya tenemos otros ejemplos de pasarelas proyectadas por el estudio de Media Madera como son la de Velilla del río Carrión, la de Aguilar de Campoo semejante a ésta aunque también hicieron otra más pequeña cerca del puente mayor. También es semejante a ésta la pasarela de Medina de Pomar. En Cervera de Pisuerga construyeron dos estructuras, una muy cerca del puente de Peña Barrio y que da servicio también a la CL-626 y otra en aguas arriba asociada a la carretera CL-627 que visité en el año 2016 y que tengo pendiente de subir al blog.



Dirección hacia la pasarela tras cruzar el puente histórico de Salinas de Pisuerga.


















Tanda de fotos de fecha 27.08.2017


Estupenda imagen de la pasarela con la fuerte nevada que se produjo en marzo de 2018 en toma de David Gostanza expuesta en Google View.























Tanda de fotos de fecha 27.02.2019


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