viernes, 22 de enero de 2021

PUENTE DE SAN ROQUE. Cervera de Pisuerga

 PUENTE DE SAN ROQUE SOBRE EL RÍO PISUERGA
CERVERA DE PISUERGA. Palencia
CL-627 PK 0,470 y PP-2107 PK 2

Llama la atención que esta villa disponga desde hace siglos de dos puentes históricos, ambos sobre el río Pisuerga. El llamado Puente de San Roque que aquí presentamos y el conocido como Puente de Peña Barrio. Adentrarnos en su fundación se hace difícil porque las referencias a puentes de Cervera siempre se hacía en lotes que afectaban a todos los puentes que esta villa administraba y tenían la obligación de reparar. Sirva el ejemplo de algunos testimonios escritos al respecto como son las peticiones de la Municipalidad al Consejo Real en orden a los reparos de sus puentes o las ordenanzas sancionadas para su buena conservación como la de 1587 que hace referencia a que los regidores de esta villa deberán prestar atención al buen mantenimiento y policía de sus puentes. Más adelante en el tiempo, en el año 1632 se registra una solicitud al Consejo demandando la reparación de varios puentes de esta villa para lo que se presupuestan 6000 ducados, cantidad verdaderamente importante que nos da a entender que más que reparos, se trataba de reconstruir algún puente arruinado. También en 1771 -tiempos del reinado de Carlos III- se registra una petición de permiso para que, con costas a cargo de la propia Municipalidad, se aprueben algunos reparos en los puentes que administra por un importe de 17.302.- reales de vellón (AHN, legajos 6962 y 38389). Por su parte, el historiador de puentes Aramburu-Zabala cita reparos para estos puentes en los años 1643 y 1648 donde quizás entraría este puente además del de Barrio y Valmorisco.

De las decenas de maestros canteros y alarifes que debieron intervenir a lo largo del tiempo en reparos o reconstrucciones de los puentes de esta villa sólo se tiene constancia documental de Andrés de la Maza Rada que en 1643 remata y se adjudica la reparación de los puentes de Barrio y Valmorisco. Dado que en ese tiempo el propio Maza había contratado la ayudantía de Francisco del Río como aprendiz de obra, deberemos pensar que, aunque carecemos de más información sobre los profesionales que pudieran actuar allí, la relación o presencia de las más importantes familias de canteros trasmeranos ya sea en Cervera así como en zonas aledañas debió de producirse. Según lo razonable, cabe pensar que ya en el siglo XVI canteros de estas familias cántabras como pudieron ser las de Francisco del Río, Juan del Ribero o Francisco de la Puente -por citar algunos que intervinieron en la construcción del Puente Mayor de Palencia- o bien, Juan de Nates o Felipe de la Cajiga, que lo hicieron en otros muchos puentes del norte palentino, pudieron participar en la construcción o rehabilitación de nuestro puente o en los otros dos históricos de la villa aunque por desgracia, hayan desaparecido los legajos y testimonios escritos que pudieran confirmar esta teoría. Otros maestros de renombre que incluso actuaron con Maza o fueron sus fiadores en algunas contratas son Diego de Zorlado, Jerónimo de Avendaño o González de Sisniega, sin que sepamos tampoco si en algún momento tuvieran obras de construcción o reparación en los puentes de Cervera de Pisuerga.

Dentro de mi propia hipótesis me inclino por adjudicar la obra nueva de este puente hacia el siglo XVII, quizás sobre la base de un posible puente anterior que debió de colapsar completamente. La modernidad de esta obra sobre el de Peña Barrio estriba sobre todo en que aquí ya no se levantan tajamares o espolones hasta la rasante lo cual representaba un ahorro de costes. Por lo demás, la evolución de trabajos de cantería o impronta de puentes entre los siglos XVI y XVII era similar con modelos que se repetían. Aunque de tableros todavía angostos los maestros de obra ya se decantan por que sean horizontales y con cierto abocinamiento en cabeceras como es este caso.

Otra diferencia importante entre los dos grandes puentes de Cervera de Pisuerga es que éste ha sufrido daños a lo largo del tiempo de mayor calado a juzgar por las bóvedas y paños de paramentos reconstruidos, algunas de sus actuaciones han sido relativamente recientes.

Características actuales de la obra. Nuestro puente tiene una longitud de 64,50 metros incluyendo estribos de los que 56,50 metros corresponden a tablero sobre cauce. La anchura regular es de 4,25 metros. Dispone de 5 vanos que en principio sería de bóvedas de medio punto pero que en la actualidad o probablemente debido a las presiones de los camiones que lo cruzan, su geometría se ha deformado ligeramente e incluso el primer arco hasta parece ligeramente apuntado. Estos vanos presentan unas luces de 9+8+7+8+7,70 metros en visión desde aguas arriba margen izquierdo. Los apoyos intermedios se realizan en 4 pilas cuyo grosor es de 2 metros, aproximadamente. Dispone de tajamares y espolones de sección en cuña que llegan hasta la altura de riñones de arcos y sobre ellos se disponen tres hiladas de piedra en disminución o escalonadas que actúan como sombreretes de estos refuerzos.

El tablero, aunque horizontal, tiene una ligera pendiente hacia su cabecera izquierda y es perpendicular al cauce del río Pisuerga. Su anchura total, semejante a la profundidad de bóvedas es de 4,25 metros. Dispone de fuertes pretiles a base de ortostatos de piedra caliza con un ancho de 30 centímetros por lo que queda libre una calzada de 3,65 metros. Hay bastantes elementos de pretiles recompuestos con hormigón o piezas renovadas. Entre pretiles y bóvedas se sitúa una gruesa imposta de piedra. En cabeceras este tablero se ensancha alrededor de 6 metros en margen izquierda del río y otros 10 metros en la derecha donde la obra se refuerza con muros en aleta, especialmente en lado aguas abajo; estos abocinamientos se crean para la espera de vehículos ante el cruce de otro contrario así como para el buen paso de rebaños desde tiempo inmemorial.

La fábrica en general se hace con piedra arenisca de tonos rojizos y amarillos además de la inclusión de caliza e incluso piedra artificial producto de las variadas restauración que ha sufrido la obra. Se utiliza una sillería homogénea, bien escuadrada y dispuesta en hiladas que guardan la horizontalidad y la cara vista suele ser picada, dejando poco espacio a las juntas. En bóvedas ocurre lo mismo: buen trabajo en el dovelaje de cada rosca, trabazón y firmeza en intradós de estas y boquillas visibles bien dispuestas manteniendo la geometría del arco, independientemente de que se hayan deformado por las cargas de vehículos y en algunas de ellas se observan actuaciones más recientes que han recompuesto los arcos. También aparecen lienzos que tienen piedra artificial e incluso morteros o apaños de enlucidos de cemento.

La falta de mantenimiento o revisiones técnicas ha ocasionado que existan deformaciones y grietas importantes en la obra. En noviembre de 2012 se detectaron socavones en el firme y abombamientos en zona de tímpanos, especialmente en el estribo derecho y quinta bóveda por lo que se actuó con refuerzos para evitar los daños en ese punto. El presupuesto ascendió a 169.000.- euros y la contrata la llevaron a cabo las empresas o UTE VIASGON-CONHERSA, compañías habituales en el mantenimiento de las carreteras que afectan a Cervera. Se empotró una viga de acero oblicua al ángulo que forma la aleta y estribo derecho y se actuó sobre el relleno de extradós en los tímpanos de la quinta bóveda, imagino que con hormigones armados interiores y una serie de bulones de acero con cabezas de chapa que comprimen estos rellenos y el chapado exterior de sillería de extremo a extremo evitando su ruina. Para tapar estas cabezas de rosca de los bulones se añaden unas canaletas de chapa. La reposición de los pretiles en esa zona también ha sido poco cuidadosa. En fin, una actuación cutre para un puente histórico que merece otro tratamiento más profesional y de mejor camuflaje. Aunque el bacheado de la cubierta de aglomerado asfáltico parece que se ha rectificado, es evidente que en otras zonas se están produciendo daños interiores parecidos. En otras bóvedas se observan fracturas o grietas en las roscas del dovelaje y algunos espolones y tajamares presentan también daños por el propio empuje de las pilas que también acusan la fatiga y la presión de los muchos camiones que cruzan este puente. En general, estos daños por exceso de cargas se suelen producir en las entradas -bóvedas y pilas más exteriores- donde los vehículos frenan o aceleran incrementando sus propias masas y ejerciendo mayores presiones y cizallamientos en la estructura que terminan dañándola. Como no hay limitaciones para el paso de vehículos pues cabe pensar que son muchos los camiones con 40 toneladas de MMA o incluso con excesos no declarados, que cruzan el puente habitualmente y si no se pone remedio, nuestro puente sufrirá un colapso en poco tiempo. La preferencia de paso la tienen los vehículos que acceden por su cabecera izquierda o entrada al pueblo.

Por lo demás, su estado de mantenimiento exterior también es de abandono. La sillería en su conjunto, incluyendo las bóvedas, tienen manchas y hay zonas con humedades y eflorescencias. Como he dicho, hay bastantes piezas quebradas o desligadas de su mortero. Abundan los matojos y hierbajos en toda la obra que deberían de eliminarse. En una obra civil histórica y monumental tampoco deben estar visibles cableados modernos como acurre aquí en lado aguas abajo. La iluminación debería también estar camuflada y sin embargo, todavía subsisten un par de farolas de largo fuste horribles que se deberían eliminar diseñando un sistema de iluminación a distancia por medio de proyectores. La base de la farola que hay en el tablero se ha adosado a un tímpano de bóveda modificando la cabeza de un tajamar e incorporando una masa de hormigón donde se fija ésta en otra actuación de lo más cutre y ahí sigue poniendo en evidencia el mal gusto o dejadez de la administración municipal en asuntos de patrimonio histórico de esta villa.

El puente da servicio a la espectacular carretera autonómica CL-627 que en Cantabria toma la matrícula CA-184 y nos lleva hasta Potes donde enlaza con la nacional N-621 para llegar al Mar Cantábrico.

Para más información sobre este puente así como datos de Cervera de Pisuerga y excursiones o senderismo se puede consultar algunos contenidos en las entradas para el Puente de Peña Barrio o el de Valdesgares. 




Viejo rótulo de entrada a Cervera de Pisuerga ahora en el centro de la villa.


Fotografía realizada en los años 50 del siglo XX. Archivo Digital de Castilla y León.


Postal del puente comercializada en 1971 de Ediciones Postal Inter de Burgos.


Fotografía probablemente realizada hacia el año 1975 sin más datos.



El puente en plena nevada. Toma de Nautilus de 2010. Web eltiempo.es


Buena toma semicenital del puente realizada en 2013 por Alejandro Díez Riol.


Excelente toma de Rubén Ojeda para la Wikipedia realizada en fecha 30.07.2016











































Tanda de fotos de fecha 30.12.2016





2 comentarios :

  1. Gracias, el artículo es fantástico. Me gustaría escuchar esto contigo in situ.

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  2. Gracias a ti por tu paciencia e interés en el tema.
    Ya me gustaría contarte las historias de este precioso puente y otros de Cervera de Pisuerga pero estoy más o menos a unos 850 kilómetros de la zona.
    Bueno, cualquier día me presento por allí y te aviso.
    Saludos cordiales.

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