sábado, 16 de enero de 2021

PUENTE NUEVO DE QUINTANALUENGOS. Palencia

 PUENTE NUEVO SOBRE EL RÍO PISUERGA
QUINTANALUENGOS. Palencia
CL-626 PK 220,300 y PP-2128 PK 0

Junto al centenario puente de hormigón que fui a visitar en este puebluco me encontré con su sustituto como viene siendo habitual. Cuando una obra civil va renqueando y tiene suerte de que no la eliminen pues la administración decide levantar otra obra que siga dando servicio a la carretera en cuestión. Efectivamente, el puente antiguo, feo de solemnidad pero interesante por ser un modelo primitivo en la utilización del hormigón armado deja paso a este soberbio puente moderno y de momento queda inutilizado aunque espero que pronto tenga alguna intervención de mantenimiento y pueda servir como pasarela para el disfrute de paseantes de Quintanaluengos.

Como ya expresé en la entrada para el Puente Viejo, el proyecto de 1990 era ensancharlo de nuevo y tras comprobar en alguna inspección que la cimentación no resistiría, la Diputación propuso la construcción de obra nueva. En marzo del año 1996 este organismo encarga de nuevo al Estudio de Servicios de Ingeniería Pérez-Lozao dirigido por el ingeniero Francisco Pérez-Lozao Martínez un proyecto para construir un puente nuevo. La contrata se adjudicó a la empresa OSEPSA y tuvo un coste aproximado de 100 millones de pesetas.

Dentro de la pontonería moderna más o menos normalizada por los catálogos oficiales y que no destacan precisamente por su singularidad, lo cierto es que esta nueva obra tiene algo de personalidad y si bien es verdad que en cubierta para desapercibido -esto también debería de ser una cualidad- cuando zascandileamos por sus bajos, saltando entre isletas y matorrales, se observa una estructura robusta e impactante con gran dosis de geometría ya sea al visualizar la perspectiva o secuencia de pilas, la amplitud del intradós o la curvatura que toma el propio tablero. Lo cierto es que aunque el cometido de este Lobo es descubrir las piedras viejunas que conforman un puente antiguo e histórico, en este caso, prestó atención a esta estructura y aquí se sube.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de entre 97 y 100 metros con un tablero acentuadamente curvo hacia su cabecera izquierda y cierto esviaje en la cabecera contraria con respecto a la perpendicularidad del cauce. Dispone de 5 vanos adintelados con luces de 16+16+20+20+20 metros de los cuales el primero sirve a un cuérnago canalizado y los restantes acogen las aguas del río, especialmente los tres últimos en caudales bajos.

Los apoyos se producen en robustos estribos de hormigón armado con un plinto interior -estructura en U- que recibe al propio tablero. Los apoyos intermedios constan de 4 pilas-pórtico de geometría cuadrangular que a su vez apoyan en altas zapatas y estas en amplias basas de hormigón. La de cabecera derecha sensiblemente esviada para recoger frontalmente los caudales del río. El intradós del tablero se conforma con losas macizas de hormigón armado con un espesor de 76 centímetros y se amplía en vuelos laterales oblicuos. Pese a los 4 apoyos intermedios el tablero se va construyendo en dos secciones, una primera que arranca de cabecera derecha y otra continua hasta cabecera izquierda y en curva a base de hormigones postesados con cables de acero para evitar incorporar juntas de dilatación. Entre pilas y tablero se colocan juegos de 4 cilindros de suspensión que absorben las cargas verticales.

La cubierta del tablero tiene una anchura de 8 metros que permite una calzada única de dirección cruzada, aceras en ambos lados y barandillas sencillas de cuadradillo metálico. Dispone de iluminación por medio de farolas de tipo globo. La estructura, muy abierta en cabecera izquierda (visión aguas arriba) sirve para comunicar la carretera autonómica CL-626 con la local PP-2128 y entrada a este pueblo.

Para saber más. No es una obra pontonera que figure en tratados históricos sobre el tema pero lo recoge el “Catálogo de puentes de Castilla y León” elaborado por la empresa “Alcántara 98, Ingeniería, Puentes y Arquitectura” en varias ediciones y para las obras de Palencia, a instancias de la propia Diputación Provincial. La web institucional de OSEPSA aporta foto y una breve descripción de esta obra. Dado que por este entorno existen rutas o sendas de cierto interés aconsejo el contenido del blog terranostrumwikiloc-.



Entrada al pueblo por la carretera CL-626





Tomas realizadas en el año 2007 por Alcántara 98 para el catálogo de puentes.


Imagen del puente probablemente realizada en 2008 que figura en la web de OSEPSA.































Tanda de fotos de fecha 27.02.2019



Primeras flores en pleno invierno junto al puente. Se trata de una mata de Celidonia menor (Ranunculus ficaria subs. ficaria. Ranunculaceae). Toma de fecha 27.02.2019.


Otro invierno duro. La primera vez que visité el puente en fecha 13.02.2017 cacé bajo el puente (fotográficamente hablando), en una de las plataformas de hormigón, un enorme ejemplar de Cormorán grande, así se llama, refugiado allí y dormitando con la cabeza bajo el ala. (Phalacrocorax carbo). 

PUENTE DE RUEDA DE PISUERGA

Siguiendo en sentido creciente por la carretera CL-626, en el PK 221 y muy cerca de Quintanaluengos, nos encontramos con el puebluco de Rueda de Pisuerga que es otra pedanía de Cervera de Pisuerga. Se trata de una vieja carretera decimonónica en la que existen algunas reliquias pontoneras como la que presento. Totalmente camuflada por el emparedado en hormigón, incluyendo las aletas, se ubica un viejo puente con arco escarzano y placado en buena sillería de arenisca ahora irreconocible. Estas actuaciones discutibles, generalmente realizadas entre los años 60/80 del siglo XX, se produjeron en muchas carreteras españolas al diseñar nuevos ensanches de las calzadas. En ocasiones, dejaban las bóvedas originales para que se viera la fábrica de sillería y el dovelaje, generalmente de buena traza y ejecución como era de esperar en la ingeniería de la segunda mitad del siglo XIX con bellísimos ejemplos, y se procedía al ensanche, bien exclusivamente en un lado y a veces, en ambos lados de la vieja obra, como en este caso, destruyendo totalmente la estructura original. 

Bueno, pues ahí tenemos el discreto puente de Rueda de Pisuerga sobre el Arroyo de Mudá, caudal que desemboca en el Pisuerga a unos pocos metros. 








Tanda de fotos de fecha 27.02.2019


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