viernes, 29 de enero de 2021

PUENTE DE PEP LINARES. Alcoy

 PONT DE PEP LINARES SOBRE EL BARRANC TRENCACAPS
ALCOI. Alacant
N-340 PK 792/796 Y CV-70 PK 0

Se trataba de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento de Alcoi y la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana que guarda relación con el Plan Confianza de 2011 para mejorar la conexión entre los barrios de Santa Rosa y Batoi cuyo presupuesto ascendió a 1,76 millones de euros. El viejo pontón útil hasta entonces se sortea con un nuevo sector recto que ahora sería el del carrer Montcabre, el puente y su continuación por el llamado Viejo Camino de Batoi en dirección al centro ciudad.

Esta estructura se debió de levantar entre los años 2013 y 2014. Es un proyecto del ingeniero Ignacio Company Vázquez, la construcción corrió a cargo de la UTE Grupo Bertolín-Symetra y la dirección de obra la llevó Salvador España Tamayo.

Características actuales de la obra. Tiene una longitud total de 71 metros y una anchura de tablero de 13,50 metros. Dispone de dos vanos adintelados, el mayor sobre la barranca con 46,50 metros de luz y otro menor de 7 metros de luz que da servicio a un camino. Sin prácticamente apoyos intermedios, salvo la semi-pila del pontón, los estribos se construyen con cimentación profunda de 8 pilotes de 60 centímetros de diámetro en cada cabecera. La dificultad principal estribaba en la profundidad del barranco por lo que se prescinde de fundaciones de pilas y se diseña una larga viga doble de acero corten en sección de artesa fabricada en los talleres asturianos y llevada a pie de obra por medio de camiones-plataforma donde se instala por medio de potentes grúas. Esta viga tiene una longitud aproximada de 47,50 metros y un canto constante de 2,20 metros y se inserta en una horquilla o plinto de hormigón armado que apoya en estribo izquierdo y en la semi-pila tabique del vano derecho (visión desde aguas arriba). Sobre la viga se montan las prelosas prefabricadas en sentido longitudinal que actúan también como vuelo del tablero. Las impostas también se chapan con láminas de acero corten.

La anchura del tablero llega hasta los 13,50 metros y permite una calzada libre de 6,80 metros para dirección de doble sentido, bordillos y biondas, amplias aceras de 2,70x2 metros y elaboradas barandillas de acero en cantos. También se le dota de puntos de luz por medio de altas farolas de fustes de sección cuadrada en acero que recuerdan al estilo modernista.

Tanto en el diseño y construcción de la obra se ha tenido en cuenta la tipología de puente urbano adaptando todos los elementos, ya sean barreras, barandillas, señalización, alumbrado, redes de servicios, aplacado de acera o pinturas, al entorno urbano aunque ciertamente, la estructura colisiona con el entorno natural o paisajístico. La obra civil es estéticamente interesante y muy útil para la comunicación de estos barrios.

Esta ciudad tiene buen cuidado en mantener y dar preponderancia a su patrimonio pontonero por lo que consideró otorgar a este puente mayor arraigo asociándole a la personalidad de un alcoyano destacado. Se dispusieron unas placas en ambas cabeceras con el nombre de Pep Linares, histórico sindicalista de CCOO natural de Alcoi según informaba el periódico Información en sus ediciones de fecha 03-02-2017 y 06-02-2017. Otros canales que informaban de este evento eran la COPE, Página66, la web municipal y BIVIA. Esta obra figura con texto y fotos en el libro "Treinta años construyendo puentes" obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y Adolfo Roca Lorente, editada por la Generalitat Valenciana en el año 2.015.

ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;

Acueducto de l´ArcáPasarela Fábrica d´EscalóPont Antic de Sant RocPont de BuidaolíPont de CadissenyóPont de Cocentaina o AlcassaresPont de CristinaPont d´EscalóPont de Francisco Aura BoronatPont del Hort de Llácer o Huerta MayorPont de l´Hort de Sant Jordi o de TintsPont de l´PetxinaPont de Penaguila o del TossalPont de Rafael TerolPont Nou de Sant RocViaducto de Sant JordiPont de Fernando ReigPasarela Verde N-340,  Viaducto de CanalejasPasarelasde MaigmóPont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.






Zona virgen y modificaciones del terreno para la conexión viaria entre los barrios de Santa Rosa y Batoi. Tomas entre el año 2009 y mayo de 2012. Al fondo, siempre presente el puente de Fernando Reig sobre el río Barxell.


Proceso constructivo en marzo de 2013. Libro "Treinta años construyendo puentes".



Llegada a pie de obra de las vigas de acero en fotos que difundió el periódico Información en su edición de fecha 19.09.2013.



Dos tomas del proceso constructivo hacia septiembre de 2013 que figuran en el libro citado "Treinta años construyendo puentes". 







                                       

Proceso constructivo. Colocación de la viga en fecha 02.10.2013. 



Tomas de fecha 29.01.2014 que difundió el periódico Información tras su inauguración.





Tomas del año 2015 que exhibe el libro "Treinta años construyendo puentes".


Toma de fecha 26.01.2016 cuyo autor ignoro pero traduce al castellano el nombre del barraco al que llama "Rompecabezas". Muy gráfico. 


Toma de fecha 27.06.2016 que exhibe el blog Misnuevasinquietudes.


En la edición de fecha 02.03.2017 el periódico Información nos cuenta que se bautiza a este puente con el nombre y a la memoria del sindicalista de CCOO Pepe Linares Gomis (1918-1995).


El periódico Nostre Digital también se hace eco de la noticia y pone foto del puente.


La COPE también difunde la noticia con este excelente toma cenital del tablero.




Ceremonia del bautismo con descubrimiento de la placa con el nombre del puente en fecha 02.06.2017 con tomas de la COPE, diario Información y Nostre Digital sucesivamente. 


Una buena toma con detalle del pontón de hormigón que tiene fecha de 12.10.2017 y exhibe el blog Lospuentesdealcoy.

































En la zona central inferior de la foto se observa el viejo pontón que daba servicio al antiguo camino de Batoi vista desde el tablero del nuevo puente.




Tanda de fotos de fecha 15.05.2018



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