ALCOI. Alacant
N-340 PK 792/796 Y CV-70 PK 0
Se trataba de un ambicioso
proyecto del Ayuntamiento de Alcoi y la Consellería de Infraestructuras,
Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana que guarda relación con
el Plan Confianza de 2011 para mejorar la conexión entre los barrios de Santa
Rosa y Batoi cuyo presupuesto ascendió a 1,76 millones de euros. El viejo pontón
útil hasta entonces se sortea con un nuevo sector recto que ahora sería el del
carrer Montcabre, el puente y su continuación por el llamado Viejo Camino de
Batoi en dirección al centro ciudad.
Esta estructura se debió de
levantar entre los años 2013 y 2014. Es un proyecto del ingeniero Ignacio
Company Vázquez, la construcción corrió a cargo de la UTE Grupo
Bertolín-Symetra y la dirección de obra la llevó Salvador España Tamayo.
Características actuales de la
obra. Tiene una longitud total de 71 metros y una anchura de
tablero de 13,50 metros. Dispone de dos vanos adintelados, el mayor sobre la
barranca con 46,50 metros de luz y otro menor de 7 metros de luz que da
servicio a un camino. Sin prácticamente apoyos intermedios, salvo la semi-pila
del pontón, los estribos se construyen con cimentación profunda de 8 pilotes de
60 centímetros de diámetro en cada cabecera. La dificultad principal estribaba
en la profundidad del barranco por lo que se prescinde de fundaciones de pilas
y se diseña una larga viga doble de acero corten en sección de artesa fabricada
en los talleres asturianos y llevada a pie de obra por medio de
camiones-plataforma donde se instala por medio de potentes grúas. Esta viga
tiene una longitud aproximada de 47,50 metros y un canto constante de 2,20
metros y se inserta en una horquilla o plinto de hormigón armado que apoya en
estribo izquierdo y en la semi-pila tabique del vano derecho (visión desde
aguas arriba). Sobre la viga se montan las prelosas prefabricadas en sentido
longitudinal que actúan también como vuelo del tablero. Las impostas también se
chapan con láminas de acero corten.
La anchura del tablero llega
hasta los 13,50 metros y permite una calzada libre de 6,80 metros para
dirección de doble sentido, bordillos y biondas, amplias aceras de 2,70x2
metros y elaboradas barandillas de acero en cantos. También se le dota de
puntos de luz por medio de altas farolas de fustes de sección cuadrada en acero
que recuerdan al estilo modernista.
Tanto en el diseño y
construcción de la obra se ha tenido en cuenta la tipología de puente urbano adaptando
todos los elementos, ya sean barreras, barandillas, señalización, alumbrado,
redes de servicios, aplacado de acera o pinturas, al entorno urbano aunque
ciertamente, la estructura colisiona con el entorno natural o paisajístico. La obra
civil es estéticamente interesante y muy útil para la comunicación de estos
barrios.
Esta ciudad tiene buen cuidado
en mantener y dar preponderancia a su patrimonio pontonero por lo que consideró
otorgar a este puente mayor arraigo asociándole a la personalidad de un
alcoyano destacado. Se dispusieron unas placas en ambas cabeceras con el nombre
de Pep Linares, histórico sindicalista de CCOO natural de Alcoi según informaba
el periódico Información en sus ediciones de fecha 03-02-2017 y 06-02-2017.
Otros canales que informaban de este evento eran la COPE, Página66, la web
municipal y BIVIA. Esta obra figura con texto y fotos en el libro "Treinta
años construyendo puentes" obra dirigida por Inmaculada Aguilar Civera y
Adolfo Roca Lorente, editada por la Generalitat Valenciana en el año 2.015.
ESTRUCTURAS PONTONERAS DE ALCOY EN ESTE BLOG;
Acueducto de l´Arcá, Pasarela Fábrica d´Escaló, Pont Antic de Sant Roc, Pont de Buidaolí, Pont de Cadissenyó, Pont de Cocentaina o Alcassares, Pont de Cristina, Pont d´Escaló, Pont de Francisco Aura Boronat, Pont del Hort de Llácer o Huerta Mayor, Pont de l´Hort de Sant Jordi o de Tints, Pont de l´Petxina, Pont de Penaguila o del Tossal, Pont de Rafael Terol, Pont Nou de Sant Roc, Viaducto de Sant Jordi, Pont de Fernando Reig, Pasarela Verde N-340, Viaducto de Canalejas, Pasarelasde Maigmó, Pont de Pep Linares y Pontó de Montcabrer sobre Barranc Trencacaps.
También puede ser de interés la colección de estructuras pontoneras ferroviarias de la línea Alcoy-Alicante en sentido creciente desde el PK 0 en la estación de Alcoy hasta el Puente de San Antonio, ubicadas en el término municipal de la ciudad.
Una buena toma con detalle del pontón de hormigón que tiene fecha de 12.10.2017 y exhibe el blog Lospuentesdealcoy.
Tanda de fotos de fecha 15.05.2018
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