domingo, 5 de noviembre de 2017

PASARELAS PARQUE DE LA CASCAJERA. Aguilar de Campoo

PASARELAS DEL PARQUE DE LA CASCAJERA. 
Aguilar de Campoo-Palencia
N-611 PK 108-109


Ya he subido al blog la serie de pasarelas -aguas arriba del río Pisuerga- correspondientes al Parque Isla de San Roque. El río conforma otra serie de aterramientos o islas en la zona aguas abajo del puente Mayor, especialmente producidas por el caz que se construyó para dar servicio al molino conocido como del Capitán Malla.

En el parque de La Cascajera y dando servicio al paseo homónimo aparece una pequeña estructura que salva el caz del molino junto al primer arco del vetusto Puente Mayor aguilarense. Está construida con un tablero de viguetas de hormigón armado, firme de entarimado de madera antideslizante y bella rejería en barandillas. A través de este paso se accede a un pequeño parque infantil y también -cruzando bajo el segundo arco del Puente Mayor- al parque de San Roque.

En el propio paseo de La Cascajera y cercana a la anterior, se construyó una robusta pasarela mixta de hormigo armado y madera por la que se accede a la isla central del parque. Es una estructura de tablero horizontal en dos secciones que apoya en estribos de hormigón armado y pila intermedia; sobre los plintos de estos estribos apoyan las cabeceras y en una pila central de hormigón armado apoyan los extremos interiores del mismo, habitualmente construidos por la empresa en sus instalaciones y transportados al lugar de asentamiento. El tablero es enteramente de madera con dos cordones o vigas en cantos y un entramado de vigas en cruzamientos y arriostramientos en intradós que dan firmeza a la estructura. En cubierta, firme de entarimado de madera antideslizante escoltado por dos cordones de madera que cubren la longitud del tablero. Barandillas de hierro forjado que se sustentan en palastros verticales fijados a los cantos del propio tablero.

La cabecera izquierda se continua con una pequeña rampa de hormigón hasta rasante del paseo y la derecha enlaza horizontalmente con la vía de tierra de esta isleta.

Se trata de una obra hecha no de tableros compactos o macizos de madera sino con nuevas técnicas de encolados de resinas de alta resistencia que aglutinan finas chapas o listones (laminados) de madera natural que dan el grosor y la longitud requerida para cada estructura. Las fijaciones se hacen por medio de herrajes de acero galvanizado ya sea en tornillería, escuadras, ángulos o abrazaderas y las tablas del firme por medio de sencillos tirafondos inoxidables.

Son los autores del proyecto y ejecución el estudio de ingenieros consultores asturiano Media Madera, especializados en todo tipo de estructuras pontoneras de madera laminada. En Palencia han ejecutado obras significativas como son las dos pasarelas de Cervera de Pisuerga o las de Velilla del río Carrión, Grijota (sobre el Canal de Castilla) y Salinas de Pisuerga.

Siguiendo la trayectoria de esta pasarela de madera y en dirección S saldremos de esta isleta a través de otra pasarela que aboca en la Avenida de las Clarisas y el Paseo del Loco. Es una estructura sencilla y aunque fea y agresiva, no interfiere visualmente en las panorámicas del viejo Puente Mayor.  Se corresponde con el cauce mayor de las aguas del río Pisuerga en esta zona -aguas abajo del viejo puente- y la solución fácil fue la de empotrar una serie de vigas de hormigón armado -o pretensado- prefabricadas con perfil en doble T y apoyos exclusivos en extremos sobre unos estribos a base de macizos de hormigón armado por lo que el arco adintelado ofrece una luz amplia, de aproximadamente de 17 metros sobre una longitud total de la obra de 24 metros. Tablero horizontal con cierta inclinación hacia cabecera derecha y abocinamiento en lado contrario, entradas con suave rampa. En reforma reciente se aplicó un firme de cemento y se hincaron barandillas de acero imitando al hierro forjado semejantes a las de las otras pasarelas de la isla. A modo de pináculos en los postes de refuerzo de estas barandillas siempre aparece el símbolo o emblema de esta población, un águila con las alas desplegadas. Su estado de mantenimiento es bueno.

Fuera ya de la isla que conforma el parque de La Cascajera y aguas abajo del río Pisuerga, existe otra bonita pasarela de arcos parabólicos construida también por Media Madera y que sirven para conectar el Paseo del Soto y la ciudad deportiva con el Paseo del Loco y varias rutas pedestres de la ribera derecha del propio río. Esta obra, subida a este blog hace tiempo, se puede consultar en este enlace.

Cómo acceder: La preciosa villa de Aguilar de Campo, con un buen número de monumentos, especialmente románicos y barrocos, se encuentra en la vieja carretera nacional N-611 (Palencia-Santander) en su PK 107 y hay que tomar la dirección "centro villa" que es la que llega hasta el puente, evitando la variante de la propia nacional. Justo antes de cruzar el citado Puente Mayor sobre el río Pisuerga -en sentido creciente- giraremos a la derecha, donde existe un aparcamiento junto a la isla de La Cascajera. A través de la citada pasarela con vigas de hormigón, accederemos al complejo de parque y el resto de estructuras pontoneras. La ruta más rápida y cómoda al pueblo de Aguilar de Campoo se hace por la autovía A-67 tomando la salida 100 en Valoria de Aguilar, si se viene desde el sur, o la salida 101 si se accede por el norte, para empalmar en ambos casos con la calzada N-611 que nos llevará al río y este parque. Desde el SE en Burgos, también podemos coger la nacional N-627 que termina precisamente en Aguilar de Campoo y seguir hasta el puente Mayor y el parque de La Cascajera.


PASARELA DEL MOLINO DEL CAPITÁN MALLA


Entrada medieval a la pasarela por los arcos adyacentes al molino, también llamada Puerta de La Cascajera. Toma de fecha 05.07.2012.





Tomas de la pasarela y cartel de población en los muros del molino. Tomas de fecha 23.09.2015


CUÉRNAGO DEL MOLINO






Tanda de fotos de detalle del canal y trampillas de regulación del cauce del cuérnago del molino aguas arriba del Puente Mayor. Tomas de fecha 21.02.2015

PASARELA DE MEDIA MADERA












Tanda de fotos de fecha 21.02.2015

PASARELA DE VIGAS DE HORMIGÓN



Entrada por cabecera derecha o calle de Clarisas. Toma de fecha 10.11.2013






Tanda de fotos de fecha 21.02.2015







































No hay comentarios :

Publicar un comentario