lunes, 19 de septiembre de 2022

PUENTE DEL CAMINO DE LA GRANJA. Aguilar de Campoo-Palencia

 PUENTE SOBRE EL RÍO PISUERGA
Camino Viejo de La Granja. EDAR
Antiguo camino de Valoria de Aguilar
AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
N-611 PK 107 

Curioso puente sobre el río Pisuerga en el término municipal de la villa de Aguilar de Campoo. Se encuentra ubicado en el paraje conocido como Camino de la Granja que no deja de ser la vieja calzada que unía Valoria de Aguilar con Aguilar de Campo antes de que se construyera el sector del camino real que -en sentido creciente- pasa por La Coronilla y la Cuesta Alta para entrar en Aguilar por su precioso Puente Mayor. Ahora, tras la variante nueva, la N-611 ni siguiera entra en la villa y este puente se encuentra -en cuanto al cauce del Pisuerga- entre los puentes nuevos de la propia N-611 y la autovía A-67. Yo le llamo también Puente de la Isla porque sirve para cruzar el Pisuerga aunque ciertamente no es isla fluvial sino una lengua pronunciada hacia aguas abajo que conecta con el Paseo del Soto sin llegar a cruzar cuérnago. Existen varios caminos de tierra en esta área que conectan con Aguigar y con el Puente Viejo del Cuérnago o carretera de Villallano.  Puede que la función principal de este puente sea la de acceder al viejo emporio harinero o bien, la explotación forestal de las choperas que crecen en ese lugar. 

En los mapas del IGN que he consultado no aparece ningún icono de puente -en los de 1927 y 1972- pero sí aparece en el de la edición del año 2007. Creo que es un error u omisión de los cartógrafos de época porque la impronta de esta obra pontonera diría que es de los años 60 del siglo XX, salvo error por mi parte. 

Es una estructura mixta de hormigón armado y perfiles de acero. Tiene una longitud total de 20 metros y un ancho de 3 metros, aproximadamente, suficiente para el paso de vehículos pesados. Dispone de dos vanos adintelados con luces de 7 metros cada uno y una pila central con un grueso de 1,50 metros que tiene tajamares-espolones en cuña. Los estribos disponen de aletas en ambos lados. Toda la obra es de hormigón, quizás en masa y armado en las partes más sensibles. El tablero se conforma con tres cordones de viga de acero de sección en doble T y tongadas de hormigón conformando la cubierta o plataforma. 

Dispone de sencillos petos o barandillas de cuadradillo metálico a base de 4 barras longitudinales que se asocian a variados montantes hincados en el hormigón de los cantos del tablero. Resulta llamativo el sistema de cancelas de hierro forjado -muy oxidadas- que sirven para el control de paso. No entiendo muy bien tanta seguridad o acotamiento por controlar el puente ya que, si estoy en lo cierto, ese terreno fluvial será de dominio público y por lo tanto, será la Administración ya sea la municipal o la CHD la que lo gestiona y debería de permitirse el paso a los innumerables paseantes que utilizan este camino rural y no pueden cruzar el puente para llegar al Paseo del Soto o al polígono industrial del otro lado. Otra cuestión en que no ofrezca seguridad la estructura, ya sea el tablero o las barandillas; pues entonces, arréglense y a seguir utilizando el puente que para eso se levantó. 

TODAS LAS OBRAS PONTONERAS DE AGUILAR DE CAMPOO













Tanda de fotos de fecha 18.08.2020


Mapa del IGN, hoja 133 edición 2007 donde aparece señalado en círculo rojo nuestro puente.


Mapa reciente de Google Map con nuestro puente señalado en círculo rojo.



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