sábado, 24 de septiembre de 2022

PASARELA 2 DEL SOTO DE ALAR DEL REY. Palencia

 PASARELA 2 DE EL SOTO DEL PISUERGA
ALAR DEL REY. Palencia
N-611 PK 89,460

Estructura que se encuentra sobre el tercer caz de los molinos (visión desde aguas arriba y conteo desde margen izquierdo).  Por la carreteruca larga que va hacia El Soto es el paso peatonal principal para acceder al complejo o parque del interior de esta especie de isla a la que llaman “Parque del Alcalde Manuel Germaín”.  Parece ser que se trata de un caz o derivación de la presa principal por donde se desalojan los caudales no utilizados para la fuerza de los ingenios molineros ya que en su recorrido no aparece edificación alguna que nos haga pensar en que se utilizaba como fuerza motriz para ruedas o incluso generación eléctrica. Dado que los otros caces apenas llevan agua o están cegados, éste es el que más caudal lleva y cuando hay avenidas importantes del río Pisuerga es el que va más crecido y produce a veces daños en esta pasarela. Digo pasarela pero realmente es un pontón carretero, por lo menos originariamente, según mis conjeturas. 

Se trata de una vieja estructura de la época del hormigón, probablemente sustituiría a algún paso de madera. Puede que se haya levantado en los años 60 del siglo XX y tiene las características típicas de obra barata y rural pero eficiente que se generalizó por multitud de localidades españolas durante el boom carreteril de la autarquía franquista. He dicho que originariamente sería un puentecillo carretero por la aparente fortaleza del mismo y porque me imagino que por ahí circularían vehículos de variada gama, incluso pesados, para atender las necesidades de la industria molinera, provisionamientos y explotación forestal, como digo, según mi hipótesis porque desconozco todo sobre esta pequeña obra civil.

La obra tiene una longitud de 16 metros con estribos empotrados en los taludes de ambas cabeceras a base de hormigón. La anchura llega a 3,50 metros, suficiente para el paso de carros y vehículos a motor. Su aparejo, como decía, es firme y resistente. Sobre una cercha de madera que apoya en estribos se lanzan varias vigas o perfiles de sección en doble T de acero, probablemente ocho y algo de ferralla transversal para dar cuerpo a este esqueleto y se echan tongadas de hormigón para dar firmeza o consistencia al tablero. Con el tiempo se ha ido desprendiendo la masa y se han añadido parches en la plataforma. No sé si originariamente dispuso de barandillas; yo quiero recordar que durante un tiempo ahí no había petos de ningún tipo que, además, dificultarían el paso de vehículos de ancho eje. Parece probable que se añadirían con vistas a la conformación del nuevo parque. Son sencillas barandillas de tarugos de madera, probablemente directamente sujetos a las impostas o costados de la plataforma hasta que dado su mal resultado ante corrientes de agua, se decidió hincar o más bien soldar, unas armaduras cuadrangulares huecas en las vigas exteriores y donde se encajan estos montantes de madera que hacen de soporte de los largueros de las barandillas. En la fuerte crecida de diciembre de 2019 estos soportes de acero impidieron que la fuerza del agua y los sólidos adheridos a la pasarela vencieran la resistencia de los montantes aunque se llevaron por medio algunas tablas o pasamanos. En ambas cabeceras se han clavado bolardos para evitar el paso de vehículos.

Incorporo también como pasos sobre este cuérnago una serie de presillas que existen en el tramo desde la derivación de aguas arriba y nuestra pasarela-puente. Son 3 o 4 y se conforman a base de grandes piedras, mampuestos, canto rodado y lechadas de cemento para fijarlos. Puede que sirvan para frenar la velocidad del caudal en momentos de crecidas pero lo cierto es que por cualquiera de ellos se cruza este cuérnago para llegar a las tapias que circundan el complejo y orillándolas, acceder al interior del nuevo parque. 

Enlaces a todas las estructura del Soto subidas al blog:

Pasarela 1 junto al molino del Pisón

Puente 1 de hormigón en cuérnago 1(izquierda)

Pasarela 2 en cuérnago 3 (derecha) entrada al parque por el Paseo del Soto

Pasarela 3 de madera y arco superior en cuérnago 2 (centro)

Pasarela 4 de madera y arco inferior en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 2 carretero de hormigón 3 vanos en cuérnago 1 (izquierda)

Puente 3 carretero de hormigón y un vano en cuérnago 2 y 3 unidos.

Pasarela 5 Nueva entre El Soto y La Isla del Pisuerga.



Toma de fecha 02.01.2009 que subió Pisuerga a la web de Ver Pueblos.


Imagen de esta pasarela en fecha 31.10.2009 cuya autora es Tresces y se exhibe en la web de Ver Pueblos.


Buena imagen de la pasarela contra la que chocan las aguas de este cuérnago en alguna crecida importante del río Pisuerga. La toma lleva fecha de 21.01.2010 y su autor/a es Luz mostrándose en la web de Ver Pueblos.


Toma de Alejandro Díez Riol en fecha 01.06.2016 que se muestra en la web de Ver Pueblos.



















Tanda de fotos de fecha 14.06.2018


Buena toma del estado de la pasarela tras alguna crecida importante según fotografía de fecha 20.12.2019 que se exhibe en el muro de Facebook titulado "Descubre Alar del Rey". 

LAS TRES PRESILLAS SOBRE ESTE CUERNAGO













Tanda de fotos de fecha 14.06.2018


Panorámica del pueblo con todos los pasos de El Soto numerados.





No hay comentarios :

Publicar un comentario