domingo, 18 de septiembre de 2022

PUENTE DEL CUÉRNAGO. Aguilar de Campoo

 PUENTE VIEJO DEL SOTO SOBRE EL CUÉRNAGO
Derivación del río Pisuerga a los molinos
AGUILAR DE CAMPOO. Palencia
PP-6201 Carretera de Villallano y Gama. N-611 PK 107

En principio, no se trataría de una obra pontonera significativa por su estilo o antigüedad y dista mucho de ser un posible monumento de obra civil, no obstante, si en él no se hubieran hecho intervenciones atroces y hasta violentas en los últimos años, probablemente nos encontraríamos con un puente solvente y hasta viejuno.

Originariamente debía de ser una obra de rellenos varios y hasta hormigón pero chapado con una sillería o sillarejo bastante decente; también mampostería en las manguardias a ambos lados y quizás, hasta pretiles sólidos y también de piedra. Seguramente es de factura decimonónica. Cuando se empiezan a diseñar nuevos caminos o calzadas de tercer orden en la próspera localidad aguilarense. Ni dispongo de fotos viejunas del puente ni tampoco hay planos o mapas de época. Se debió de levantar para mejorar la carretera que desde Aguilar de Campoo se dirige hacia Villalllano y Gama que, todavía en los años 20 del siglo XX -según mapa del ING, hoja 133, editado en 1927 era un camino de carros sin asfaltar. Se consigna como el puente más cercano a La Fábrica, dentro del entonces llamado Caz de la Fábrica, aguas abajo de los otros dos puentecillos que salva este cuérnago, esto es, el del Molino Turruntero -probablemente semejante a nuestro puente original- y el conocido y precioso Puente del Portazgo, obra probablemente clasicista y que va aparejada a la creación de este canal anejo al río Pisuerga.

En otro mapa del ING del año 1972 ya figura una carretera local y se ubica bien a nuestro puente. Probablemente el diseño y ensanche de esta calzada obligó a modificar la estructura del puente, ampliando sus bóvedas, reforzadas con hormigón, eliminación de los anchos pretiles de fábrica y reposición de los tajamares y espolones originales de piedra en una actuación algo deficiente porque parecen un postizo y se mantuvieron sectores de las manguardias o muros de contención para la canal. De esa época son las barandillas normalizadas de acero para todo tipo de puentes según los catálogos oficiales de obras públicas que aún mantiene este tablero aunque con un mantenimiento también deficiente. Yo diría que, en mis tiempos de joven lobato, cuando intentaba inventariar las pequeñas iglesucas y ermitas románicas del norte palentino, allá por el año 1976, creo recordar que accedí a Gama por un camino pobre de mínimo riego asfáltico, enlodado y el lugar era todo charcos, barro, nieves derritiéndose y delirante frío del copón.

Curiosamente, en el mapa del ING editado en el año 2002 ya aparece el nuevo puente de la N-611 y nuestro puente que da servicio pleno a la vecinal PP-6201. También, en aguas arriba de este caz, se señala el nuevo puente de hormigón ubicado en la expansión de Aguilar hacia el sur, al que llaman Puente del Soto y que presta servicio a la Avenida de Villallano.

La clave, en mi opinión, para una datación más precisa de estas viejas obras sobre el cuérnago de La Fábrica, estaría en conocer con cierta precisión la construcción y puesta en marcha de esa harinera y sus molinos. Hubo una fuerte corriente o potenciación de la explotación hidráulica prácticamente con la llegada de los Borbones y que se generaliza a mediados del siglo XVIII con muchos proyectos de canales, acequias, azudes, presas, molinos y batanes (piénsese en el Canal de Castilla cercano). Quizás en Aguilar son testigos de aquellas fechas o ya del siglo XIX algunos de sus molinos más icónicos como son el llamado Turruntero -dicen que de época renacentista- , el del Capitán Malla o el de La Fábrica, aunque me inclino a pensar que éste último tiene más que ver con el período regeneracionista de finales del siglo XIX o incluso principios del siglo XX que llevó a esta localidad a ser un imán industrial de fábricas de galletas como fueron Gullón, Fontaneda, Ruvil o Narciso García a cuyos hornos se destinaría la harina que pudiera salir de La Fábrica, instalación mucho más grande que la de los otros molinos mencionados. Según parece, este emporio harinero toma forma con los marqueses de Aguilar que en 1797 lo cede a perpetuidad a su administrador Joaquín Díaz de Lavandero quien, junto a Rubín de Celis, lo reformó y convirtió en fábrica de harinas, una de las primeras que se puso en funcionamiento en la Corona de Castilla. En 1814 recibió el título de Real Fábrica de las Harineras Castellanas y así, hasta la actualidad aunque creo que está abandonada aunque blindada, con difícil acceso al vecindario para poder conocer su arqueología industrial. Entre las fechas citadas, podríamos conjeturar que tiene origen el caz y sus primeros puentes, esto es, el Puente del Pontazgo sería el primero, hacia finales del siglo XVIII y los puentes Turruntero y éste, ya levantados a mediados del siglo XIX. Nuestro puente, cuando lo estudia para su catalogación el gabinete de ingeniería Alcántara 98, allá por el año 2007 anota lo siguiente: Puente de piedra de época actual con dos arcos y catalogado como singular; no se ha encontrado bibliografía de la obra; se visitó con fecha 23-02-2007.

La estructura tiene una longitud de 18 metros, incluyendo sus estribos empotrados en el talud del cauce. La anchura del tablero es de 4 metros. Dispone de 2 arcos escarzanos con luces semejantes de 5 metros y una pila central cuyo grosor es de 1,50 metros. El estribo izquierdo dispone de manguardias o aletas empedradas con amplia sillería y mampostería; parece probable que el estribo contrario también disponga de muro aunque no es visible por el exceso de maleza que crece allí. Como decía, tanto los frentes, boquillas de arcos así como las bóvedas han sido embebidas en hormigón en alguna actuación moderna, quizás en los años 70 del siglo XX, desnaturalizando la posible obra original. Supongo que desaparecerían también sus pretiles de piedra, semejantes a los del cercano Puente del Molino Turruntero. Si no fuera bastante su burda transformación, hay que añadir los elementos ajenos a la obra original como pueden ser las gruesas tuberías que atraviesan el tablero y otros apaños.

El entorno del puente es interesante y forma parte del llamado Paseo del Soto, lugar tranquilo donde el paseante disfruta en un ambiente natural con arbolado, zonas de césped amplias y el rumor de las aguas del cuérnago y del río Pisuerga, alejado del bullicio propio del casco urbano de Aguilar de Campoo. 

TODAS LAS OBRAS PONTONERAS DE AGUILAR DE CAMPOO







Fotografías de fecha 23.02.2007 para el Catálogo de Puentes de Interés que elaboró el estudio de ingeniería Alcántara98 para la Diputación de Palencia. 

























Tanda de fotos de fecha 01.08.2020

PUENTE NUEVO DEL CUÉRNAGO

                                    














                                    

Tanda de fotos de fecha 01.08.2020

FLORA JUNTO A LOS PUENTES



Achicoria (Cichorium intybus L. Compositae.)




Cardo lanudo, Corona de fraile (Cirsium eriophorum (L.). Scop. Compositae.) en el talud del puente nuevo.





Correhuela, Correhuela menor (Convolvulus arvensis L. Convolvulaceae)



Espadaña o Anea (Typha latifolia L. Typhaceae).



Geranio pirenaico o Pata de milano (Geranium pyrenaicum Burm. F. Geraniaceae).





Verbena común o de San Juan, Curalotodo, Hierba sagrada (Verbena officinalis L. Verbenaceae).







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